l

Armenia / ENERO 27 DE 2024 / 3 meses antes

Nueva sede de la Ciudadela de Occidente estaría lista el lunes

Autor : Maria Angélica Molina Martínez 

Nueva sede de la Ciudadela de Occidente estaría lista el lunes

Por el momento, los estudiantes tendrán clases en la antigua sede del barrio Universal.

En la mesa de trabajo, realizada el miércoles 24 de enero, se le pidió al contratista que hiciera los ajustes requeridos para la instalación del servicio de energía y por fin garantizar la prestación de un servicio seguro para la comunidad educativa.

Debido a la carencia de servicios públicos en la recién construida sede Parques de Bolívar del colegio Ciudadela de Occidente en Armenia, la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) llevó a cabo ayer la instalación del servicio eléctrico. Este paso posibilita el funcionamiento de las bombas de agua y que el colegio tenga acceso tanto a energía eléctrica como a agua potable. Ahora, la responsabilidad recae en el contratista designado por la alcaldía, quien debe realizar ciertos trabajos técnicos. Se espera que estos trabajos estén concluidos hoy, de manera que el próximo lunes el colegio pueda operar con normalidad y atender adecuadamente a los estudiantes.

El pasado 22 de enero los estudiantes de las instituciones oficiales regresaron a clases en la ciudad de Armenia y en múltiples ciudades del país, pero para sorpresa de los estudiantes del colegio Ciudadela de Occidente, su nueva sede Parques de Bolívar entregada el año pasado por la alcaldía municipal, no contaba con servicios públicos y con la dotación requerida para desarrollar las actividades académicas, generando que el segundo día después del ingreso las clases fueran pausadas mientras se definía qué hacer con los estudiantes afectados que fueron reubicados en la nueva sede.

Ese mismo día, los directivos citaron a padres de familia para comentarles la situación del establecimiento y allí se tomó la decisión de reubicar a los niños, niñas y adolescentes en la antigua sede que actualmente sí dispone de servicios públicos. Sin embargo, el 24 de enero los padres y acudientes se movilizaron a la alcaldía municipal y a la secretaría de Educación para realizar un plantón en forma de protesta por las falencias que tiene la institución educativa entregada. Gracias a esta acción se concretó una reunión con la secretaria de Educación y la secretaria de Infraestructura en la que se dio a conocer que “hubo una ruptura en la comunicación, pues desde la Secretaría de Educación de Armenia no se había ordenado el inicio de clases en la sede Parques de Bolívar, teniendo en cuenta que desde el año pasado se les había indicado a las directivas del colegio que el contratista debía realizar unas adecuaciones solicitadas por la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, para culminar con estas instalaciones”, manifestó Paula Andrea Huertas Arcila.

De no estar lista la sede, se acordó que las actividades académicas se harán en 2 jornadas en la sede antigua del barrio Universal desde el lunes 29 de enero, en una de las jornadas infancia y primaria, y en la segunda secundaria, con esta medida se continúan las clases y se hace entrega del PAE a quienes sean beneficiarios sin ningún contratiempo mientras se habilita la sede Parques de Bolívar. 

El coordinador del colegio Henry Rivera Téllez manifestó que ni el jueves ni el viernes los estudiantes pudieron asistir a clases, ya que los directivos están organizando los horarios para acomodar a los 43 grupos en 18 aulas haciendo uso de la metodología de alternancia para que todos puedan asistir a las instalaciones al menos 3 veces por semana. 

Leer: Prohiben consumo de drogas y alcohol en espacios públicos de Armenia

EDEQ 

Por su parte, desde la Empresa de Energía del Quindío afirmaron que “para el caso de la sede Parques de Bolívar de la institución educativa Ciudadela de Occidente, tenemos para informar que con la entidad encargada de realizar las obras para energizar este colegio, hemos trabajado para garantizar el cumplimiento de las condiciones técnicas que permita que los jóvenes y niños cuenten con toda la seguridad al momento de recibir sus clases, en este sentido en días pasados les enviamos las correcciones que deben surtir para continuar el proceso”.

En la mesa de trabajo, realizada el miércoles 24 de enero, se le requirió al contratista para hiciera los ajustes requeridos para por fin garantizar la prestación de un servicio seguro para la comunidad educativa, por tanto, se realizó la instalación del servicio ayer.

Padres de familia

Jhon Jairo Gómez Anacona, padre de familia de uno de los estudiantes, manifestó que él y otros acudientes se sintieron ofendidos por el actuar de la rectora de la institución, dado que en el momento de la matrícula omitió informar a los padres que la nueva sede aún no podía ser utilizada, “es muy difícil que nos informen a último momento, porque si quisiéramos cambiar a los niños ya no se puede porque no hay cupos en otro colegio, o porque ya tenemos uniformes comprados, si ella nos hubiera dicho desde el inicio hubiéramos dejado a los muchachos donde estaban”. 

Este medio intentó contactar a la rectora de la institución para conocer su versión de los hechos, sin embargo, no fue posible.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net