l

Armenia / OCTUBRE 25 DE 2023 / 7 meses antes

Padres de familia solicitan mayor atención y justicia en casos de acoso escolar

Autor : María Angélica Molina Martínez

Padres de familia solicitan mayor atención y justicia en casos de acoso escolar

Por lo general, los casos son atendidos por el Comité de Convivencia de las I.E.

Por acoso escolar que no es atendido a tiempo varios estudiantes se han debido cambiar de institución educativa.  

Casos de bullying en la capital quindiana siguen preocupando a los padres de familia, quienes en varias ocasiones vieron a sus hijos desprotegidos por parte de las instituciones educativas y la falta de activación de una ruta que combata la problemática.  

Sebastián García*, estudiante de cuarto grado, sufrió de matoneo por parte de sus compañeros durante varios años a raíz de su peso, los demás niños se burlaban y le hacían comentarios despectivos sobre su cuerpo sin ser reprendidos por parte de los directivos y maestros. 

Tras soportar los abusos por un tiempo prolongado, García y sus padres, al no ver interés en el caso ni la activación de la ruta respectiva desde la institución educativa, se vieron obligados a cambiar de establecimiento y buscar en otra institución un cupo para el niño. “Al colegio le hicimos varios llamados para que atendieran el caso e hicieran algo al respecto, porque me parece muy injusto que un niño tan pequeño sufra de matoneo, pero nunca hicieron nada y al final nos tocó sacar a Sebastián para que no siguiera siendo víctima de acoso y no pasara a mayores”, comentó uno de los familiares del menor.  

Recomendado: En Armenia, un caso de acoso terminó con la víctima en UCI

En las redes sociales de Nueva Crónica se dio a conocer otro caso de un estudiante que pertenecía a una institución educativa y por ser sometido con frecuencia a burlas, maltratos verbales y diferentes humillaciones por parte de sus demás compañeros, tuvo que ser retirado y ahora sus padres se encuentran en búsqueda de un colegio en otra ciudad, ya que al parecer el historial de su hijo se vio afectado de forma negativa.  

En lo que va del año 2023 se tienen reportados cerca de 129 casos de bullying o matoneo en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Armenia, de acuerdo con la secretaría de Educación, se ha hecho el debido proceso escolar con cada caso; sin embargo, varios padres de familia y acudientes manifestaron a Nueva Crónica Quindío que no se han sentido atendidos por los directivos de los establecimientos educativos y tampoco por la administración municipal.  

El bullying no es una problemática nueva  

Hector Elías Leal Arango, fiscal del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Quindío, considera que la violencia escolar que se da entre los estudiantes no es una problemática nueva en los colegios “pero en la medida en que la sociedad se vuelve un poco más intolerante obviamente los niveles de violencia e intolerancia que se ven en la calle y la familia se llevan al ámbito escolar”. 

En los colegios se encuentran los comités de convivencia escolar que se encargan de atender los conflictos, en ese sentido, “los casos que llegan a la secretaría de Educación han sido atendidos y los casos que nos han llegado a Suteq también, todo a través del diálogo más que a través de la represión”.  

Lea: Editotorial, Contra el matoneo 

Violencia contra los maestros  

El fiscal agregó que los comités de convivencia laboral tramitan de forma permanente casos de acoso laboral en la relación entre maestro y directivo docente, “pero esas mismas dificultades también se solucionan y discuten en el comité de convivencia”.  

Parte de las problemáticas de abuso que han encontrado desde el Suteq están relacionadas con el exceso de carga laboral de los maestros, pues “nosotros tenemos conocimiento de que el 45 % de los docentes padecen el síndrome de Burnout -estrés laboral crónico- en el departamento”, comentó Leal Arango.  

Así mismo, en diversas ocasiones los docentes han sido víctimas de acoso escolar por parte de sus mismos estudiantes, pues según el funcionario “existe una conducta generalmente por parte de los adolescentes de irrespeto y no acato a la autoridad docente, eso tiene que ver con el nivel de conflictividad y violencia que vive Armenia y también tiene que ver con una política por parte de los gobiernos de desprestigiar al maestro y esto termina con el poder simbólico que tuvo el maestro en otra época, entonces el estudiante piensa que como el maestro ha perdido el poder simbólico también ha perdido autoridad”.  

Conflictos entre maestros y estudiantes  

El fiscal del Suteq ha evidenciado diferentes situaciones de conflictos de maestros a estudiantes, pero “no son asuntos graves, sino que están relacionados con la explicación de un tema, calificaciones mal hechas, etc.”. Sin embargo, también se han conocido casos de abuso sexual de maestros a estudiantes en los que el Sindicato deja de brindar asesoría o acompañamiento a docentes por su política de cero tolerancia.


Temas Relacionados: Acoso escolar Bullying

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net