l

Armenia / ABRIL 12 DE 2024 / 1 mes antes

Parques de Armenia sumidos en el abandono, la indigencia y las drogas

Autor : Diego Fernando Téllez Téllez

Parques de Armenia sumidos en el  abandono, la indigencia y las drogas

john jolmes cardona núñez, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Desde la administración municipal se informó que la intervención de estos puntos son una prioridad y que están a la espera del Plan de Desarrollo para poder destinar los recursos necesarios.

Gran parte de los parques de Armenia, considerados como lugares emblemáticos de la ciudad, por su significado histórico y su contacto con la naturaleza, se encuentran en total abandono.

Estos espacios que son recordados por los armenios por sus amplias zonas verdes y peatonales, que permitían compartir con familia, amigos o compañeros mientras disfrutaban del agradable clima, de la naturaleza, se han convertido en lugares “oscuros, sucios y peligrosos”, dice la ciudadanía.

Nueva Crónica Quindío realizó un recorrido por algunos de ellos, encontrándose con basuras, bancas rotas, juegos infantiles en muy mal estado y hasta habitantes en condición de calle a plena luz del día durmiendo en estos.

Los ciudadanos manifiestan que la inseguridad y la delincuencia se ha incrementado en estos lugares, la falta de iluminación y la poca presencia de la Policía ha convertido muchos de los parques en focos de inseguridad y de consumo de estupefacientes.

Sin embargo, la comunidad señala que esto no siempre fue así, pues anteriormente se notaba más la mano de las autoridades en estos lugares, ello sumado también al sentido de pertenencia hacia los mismos, el cual se ha perdido.

¿Qué ha hecho la alcaldía por la recuperación de los parques?

Andrés Buitrago Moncaleano, secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, se refirió al tema y señaló que para el alcalde es una prioridad devolverles la cara amable a estos puntos de la ciudad.

Aceptó que infortunadamente a muchos les falta atención y no solo en la vigilancia sino en la infraestructura, en los arreglos y el mantenimiento. “Por ello frente a esto lo primero que hizo el alcalde fue generar el Decreto 218 de 2024 por medio del cual se prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas y licor en estos parques, buscando precisamente que podamos recuperarlos, pero ello no se puede hacer sin el apoyo de la comunidad, pues nuestra fuerza pública puede hacer intervenciones y operativos para las recuperaciones, pero si no se hace una buena ocupación de los mismos por parte de la comunidad, infortunadamente terminan llegando otras personas como consumidores y habitantes en condición de calle, lo que conlleva a gran parte de las problemáticas que tenemos”, precisó.

El funcionario dijo que desde la administración municipal se tiene un plan para hacerles mantenimiento y que ya se han determinado rondas nocturnas con la fuerza pública y cuando es del caso aplicando sanciones a quienes estén haciendo uso indebido de estos espacios.

“Queremos no solo sacar a estas personas que afectan la infraestructura y la seguridad sino también intervenirlos con limpieza, revisión de alcantarillado, iluminación y demás temas, pero necesitamos también que la comunidad se comprometa y nos acompañe”, agregó 

Indicó que se está trabajando en el Plan de Desarrollo para saber con cuánto se puede contar para las intervenciones y fue claro en manifestar que el alcalde James Padilla está priorizando estas atenciones, como por ejemplo la del parque Sucre, que es un punto emblemático para la ciudad, que tiene una gran afluencia de público y que es de gran importancia para el comercio, por lo que se debe buscar continuar con la conformación de los frentes de seguridad y que los gestores de convivencia sigan con el control y recuperación del espacio público, acompañado del cuidado especial en las noches.

En este mismo sentido, se conoció que desde la secretaría de Desarrollo Económico se ha planteado una iniciativa para recuperar los monumentos que hay en la mayoría de estos parques para así rescatar todo este civismo e historia de la ciudad.

Luz Patricia Hurtado Alzate, contratista de la dependencia y además guía turística, dijo que la idea es a través de empresas o ciudadanos generar un plan padrino para brindarles toda la atención necesaria a estos monumentos y con ello lograr una cadena positiva hacia la recuperación de estos entornos.

Leer: Por ahora, Armenia sin riesgo de racionamiento de agua    

¿Qué opina el ciudadano?

Óscar Arcila, comerciante del sector del parque Sucre, expresó que lamentablemente desde un tiempo para acá la inseguridad en la zona se ha vuelto complicada, en gran parte por la presencia de habitantes en condición de calle, lo que genera que los ciudadanos ya no concurran como antes porque se sienten inseguros.

“Hoy le pedimos a las autoridades competentes que se apersonen del tema, porque parques como este son la cara para mostrar de la ciudad y estamos quedando muy mal”, sostuvo

Por su parte, Ángel Ramírez, líder social juvenil, indicó que desde organizaciones como Global Shapers a la que pertenece, han podido hacer unos estudios y análisis de las problemáticas que tiene la ciudad en cuanto a los espacios públicos y allí han encontrado especialmente parques muy deplorables que no tienen consistencia con su verdadera razón de ser y que no permiten la interacción social que es lo que realmente representan.

“Estamos viendo que los parques en Armenia no tienen un cuidado correspondiente y que se prestan para el consumo de alucinógenos u otras actividades al margen de la ley, por ello estamos documentando estas situaciones para evidenciarlas y poder lograr su intervención, permitiendo que sean reactivados y se les dé el uso adecuado”, precisó.

Intervención del parque Fundadores

Durante la presente semana un grupo de ciudadanos, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío y de la Policía Nacional, adelantaron un proceso de recuperación y mantenimiento del parque Fundadores de la capital quindiana.

Se trata de una iniciativa liderada principalmente por habitantes de los alrededores del lugar que buscan que estas actividades se extiendan a otros puntos de la ciudad.

La idea, según sus promotores, es poder recuperar el sentido de pertenencia y la cultura ciudadana para proteger estos espacios que son de todos.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net