l

Armenia / ABRIL 21 DE 2024 / 3 semanas antes

Proyecto de modificación al POT, devuelto en Concejo por dudas

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Proyecto de modificación al POT, devuelto en Concejo por dudas

Hasta el momento no hay una fecha exacta de cuándo se retomará el proyecto de nuevo por la comisión primera del concejo.

De 16 cabildantes, 13 votaron a favor y 3 expusieron que era necesario archivarlo

El proyecto de acuerdo 01 de 2024, “Por medio del cual se adopta una modificación excepcional al acuerdo 019 de 2009 Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Armenia 2009 – 2023”, fue devuelto a la comisión primera del concejo municipal de Armenia por inconsistencias en algunos asuntos de carácter jurídico.

Desde el cabildo local tomaron la determinación y señalaron que se detectaron incongruencias de fondo, ya que les informaron a última hora de nuevas modificaciones que no explicaron desde la administración municipal y que no había claridad por lo que había riesgo de presentarse alguna falta.

Si bien, los 16 concejales que estuvieron presentes en la sesión de segundo debate de dicha iniciativa, llevada a cabo ayer sábado 20 de abril en el recinto, estuvieron de acuerdo con los interrogantes jurídicos, 3 de ellos pidieron no aprobar y de inmediato archivar el proyecto.

Lea también: En julio se entregará el puente de valorización, según Infraestructura

Sin embargo, 13 cabildantes apoyaron la propuesta de Jhonny Leandro Vargas Sánchez, quien indicó que “la comisión de origen debe verificar y despejar las dudas, ya que persisten ambigüedades”.

Por el momento, no hay una fecha establecida de cuándo de nuevo la comisión primera empezará debates para despejar las dudas jurídicas. 

Reacciones concejales

Richard Alexis Gutiérrez, quien fue ponente de la propuesta, reconoció que hay vacíos dentro del proyecto por lo que para él la mejor decisión fue regresarlo a la comisión primera.

“Aquí lo más importante es la responsabilidad que tenemos con la ciudad, no se puede tomar un proyecto de estos a la ligera, por eso se ha hecho aplazamiento porque hay que analizar muchos aspectos, uno de elles es la parte de la plusvalía en cabeza mía porque hay ciudades que cuentan con el 50 % y acá hay propuesta de que sea el 30 %, que fue aprobado por el concejo, pero necesitamos su reglamentación”.

Agregó en este último punto: “Lo que pasa con este tipo de tributos es que no son retroactivos, si llegamos a aprobar este proyecto como se encuentra, estos planes parciales o lo que entre no tendrá que pagar plusvalía y pierde es la ciudad”. 

Indicó que se devolvió porque llegaron unas modificaciones de artículos de parte de la administración: “Los vamos a analizar, de parte mía estaremos atentos que se incluya el tema de plusvalía porque es un elemento primordial para el desarrollo de la localidad”.

Lea también: Armenia: ¿Qué pasó con la carpa médica donada al municipio?

Jhonny Leandro Vargas Muñoz reconoció que tiene más dudas que certezas y que aprobó el proyecto en primer debate con la intención de que se despejaran dudas.

“Los equipos jurídicos de la administración y el concejo no dan garantías, esto parece un Frankenstein, hecho a pedazos”.

Concepto desde la administración

Lina Marcela Grisales Gómez, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Armenia, entregó detalles de la propuesta.

El proyecto es una clara necesidad de la ciudad para organizarse, si bien tenemos un POT que sigue vigente, la revisión general del mismo no es fácil, es un tema técnico y coyuntural de donde saldrán siempre más cuestionamientos”, expresó la funcionaria.

Al tiempo, recordó que la modificación es un cambio total, que no se están incorporando suelos de expansión, “hemos hecho un ejercicio responsable y estamos en la obligación de darle a la corporación todos los insumos para dar trámite a este proceso”.    

Concejales impedidos

Al debate de los 19 concejales que conforman la corporación municipal, estuvieron en acción 16, ya que 3 de ellos se declararon impedidos.

Fueron ellos José Ignacio Rojas Sepúlveda, Luis Fernando Lasprilla Muñoz y Felipe Villamil Ocampo, quienes abandonaron el recinto una vez se dio apertura al debate.

Lea también: En investigación sujeto que taló un árbol sin autorización de la alcaldía de Armenia

No hubo socialización

Una de las intervenciones en el recinto fue la de Emerio Buitrago Sepúlveda, habitante de la comuna 3 de Armenia, quien expresó que la propuesta no fue socializada ante representantes y habitantes del sector.

“La junta de acción local elevó un derecho de petición a la administración, a Planeación y al alcalde expresándole lo siguiente, y es que el proyecto en discusión no ha sido socializado verdaderamente como tiene que ser en la comuna 3”.

La razón, según Buitrago Sepúlveda, “es que la empresa que hacía la consultoría y la citación a la convocatoria no tuvo en cuenta el artículo 24 de la ley 388 que no es una socialización sino que debe ser una audiencia y en materia de normas urbanísticas la comuna 3 tiene falencias muy delicadas que deben ser tenidas en cuenta”.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net