l

Armenia / NOVIEMBRE 08 DE 2023 / 6 meses antes

¿Se firmó o no nuevo comodato para Teatro Azul?

Autor : María Angélica Molina Martínez

¿Se firmó o no nuevo comodato para Teatro Azul?

El Teatro Azul ha recibido a 156.000 estudiantes en su saala.

Desde Empresas Públicas de Armenia manifestaron que luego de una reunión, se tomó la decisión de firmar un nuevo contrato de comodato y desistir de la demanda, sin embargo, el director del Teatro Azul dijo que estas decisiones nunca se tomaron. 

Empresas Públicas de Armenia se pronunció frente a la noticia sobre la demanda que solicita les sea devuelto el lote donde está ubicada la sede de Teatro Azul. Desde la entidad peticionaria expresaron que ya se llegó a un acuerdo para renovar el contrato de comodato. Sin embargo, desde la casa cultural manifestaron que tal decisión no se ha tomado y la demanda sigue en pie.  

El contexto

El Teatro Azul de la ciudad de Armenia fue demandado por Empresas Públicas de Armenia, EPA, ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Armenia, esto debido al incumplimiento de la renovación del contrato de comodato No. 001 de 2005 del lote que usa el teatro y que es propiedad de EPA. 

Dentro del informe de demanda entregado, se lee que “Empresas Públicas de Armenia E.S.P., celebró el 23 de febrero de 2005 contrato de comodato No. 001 de 2005 con el Grupo Teatro Azul, representado legalmente por el señor Leonardo Echeverri Botina, sobre un predio-lote de EPA, ubicado en la carrera 13 entre calles 11 y 12 de Armenia, con matrícula inmobiliaria”.

Este contrato fue suscrito desde el 23 de febrero del 2005 hasta el 23 de febrero del 2010, por lo que una vez vencido EPA requirió al representante legal la entrega del predio o la renovación del comodato, pero desde el teatro no se acogieron a ninguna solicitud. 

El informe menciona que “a la fecha de presentación de la demanda no se procedió a la restitución del mismo, aduciendo el representante legal del grupo Teatro Azul como excusa para ello la posesión del predio, desconociendo que este predio en particular es un bien fiscal, sobre el cual EPA, como entidad 100 % pública, detenta el derecho de dominio, siendo en este caso IMPRESCRIPTIBLE, como en repetidas oportunidades lo ha manifestado la doctrina y la jurisprudencia”.

Por lo anterior, Empresas Públicas de Armenia se vio en la obligación de iniciar un proceso legal en contra del teatro dirigido por Echeverri Botina. 

Recomendado: En el centro y norte de Armenia los vendedores informales pasaron de ser 1.086 a 123

¿Continúa la demanda?

El 17 de octubre se hizo una reunión virtual con el gerente de EPA y su equipo de asesores jurídicos, con la asistencia del apoderado judicial del Grupo Teatro Azul y su representante legal Leonardo Echeverri Botina, en la que, según el comunicado de EPA, se tomó la decisión de firmar un nuevo contrato de comodato y desistir de la demanda por parte de Empresas Públicas.

Así mismo, señalan que el borrador para la revisión de dicho contrato ha sido remitido vía correo electrónico en 2 oportunidades al doctor Álvaro Mejía Mejía y al correo electrónico del Grupo Teatro Azul, sin obtener a la fecha respuesta alguna.

La situación se torna confusa cuando Echeverri Botina indica que “el proceso de demanda no se ha frenado, aún se encuentra en el Tribunal de Arbitramento y segundo, no he firmado ningún contrato de comodato porque desde el año 2009 venimos hablando inicialmente de la posibilidad de cesión del lote, pero no fue posible, entonces empezamos a hablar de un desenglobe del lote para vendérselo al Teatro Azul”. Sin embargo, en el 2019, explica el director del teatro, se empezó a hablar de firmar nuevamente un comodato “sin reconocer las mejoras”, pero la intención ya venía siendo la de comprar el predio con ayuda de una campaña denominada “Pongámosle piso al Teatro Azul” que aún esperan poder hacer realidad. 

Es de recordar que el contrato terminó en el 2010 y no se liquidó ni renovó por el Acuerdo de Empresas Públicas de Armenia de desenglobar el lote para poder vendérselo al teatro. 

Ver también: Nuevo concejo de Armenia 2024 - 2027

Pronunciamiento desde Teatro Azul  

Desde Teatro Azul, manifestaron que desde el año 2009 se sostienen diálogos con EPA para comprar el predio y “para este propósito se planteó la ruta concreta de desenglobar el lote, para definir linderos y proceder a la negociación planteada entre las dos partes”.

Sin embargo, pese a entablar varias conversaciones, no se ha logrado ningún acuerdo que beneficie a ambas partes.

Desde Teatro Azul manifestaron que la decisión tomada por EPA no está teniendo en cuenta todas las actividades culturales que se realizan en la sala y que beneficia a cientos de personas que gustan disfrutar de las presentaciones de grupos artísticos, de música de baile y por supuesto teatro.

Así mismo, “allí se han realizado ya 22 ediciones del Festival Internacional de Artes Armenia; que ofrece formación teatral para niños y jóvenes a través de laboratorios teatrales; que realiza de forma anual la Temporada de Teatro para la Vida, con la cual hasta la fecha ha beneficiado a 156.000 estudiantes de instituciones educativas públicas de Armenia y el Quindío, brindándoles la oportunidad de asistir de forma completamente subsidiada a funciones-foro de diversas obras de teatro, haciendo con todo ello las veces de teatro municipal, que no existe en la ciudad”.

Continuaron diciendo que EPA está vendiendo diversos lotes y entre ello existe la intención de venta del actual predio del teatro, “no entendemos por qué razón no se da curso al proceso de venta, y en vez de ello, si nos han demandado con la pretensión de sacar a Teatro Azul de su sede. ¿Por qué violentar a una entidad, que lo que hace es trabajar todos los días en la construcción de una mejor ciudad?”

Por su parte, el alcalde y presidente de la Junta Directiva de EPA, José Manuel Ríos Morales, fue enfático en comentar que “como presidente de junta de Empresas Públicas, haré todo lo posible por colaborar para que este proceso se pueda sacar adelante, pero sin omitir ni quebrantar la ley”.


Temas Relacionados: Teatro Azul Noticias de hoy

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net