Ciencia y Tecnologí­a / NOVIEMBRE 14 DE 2021 / 2 meses antes

La investigación despierta el potencial de los estudiantes

La investigación despierta  el potencial de los estudiantes

Más que una asignatura en el plan de estudios, es una propuesta para generar cambios en la sociedad, a través de la ciencia y la indagación.

La investigación es uno de los pilares de la academia, en donde se ha concentrado en la apertura de semilleros, laboratorios y espacios donde los estudiantes pueden descubrir nuevos escenarios según su área o disciplina de interés.

Cada una de las universidades, además de tener dentro del plan curricular de cada programa materias como Teoría de la investigación o Metodología de la investigación, cuenta con escenarios propios para desarrollar nuevos experimentos, técnicas o hipótesis que pueden responder de manera precisa a las necesidades del mundo actual.

Son los mismos estudiantes que desde la academia o al ser egresados de las instituciones de educación superior aplauden la obligatoriedad de estas materias o requisitos, ya que despiertan la curiosidad de muchos aprendices, que llegan a los laboratorios o semilleros con el fin de cumplir con una condición educativa, pero terminan enamorándose de la investigación y convirtiéndose en grandes creadores, científicos y estudiosos de diversas tesis.

Además, estos espacios se convierten en motivación de los estudiantes, quienes, al terminar sus pregrados, deciden continuar con un posgrado o invertir sus conocimientos en el desarrollo de libros, herramientas y teorías que mejoren la calidad de vida del ser humano y aporten innovación al mundo moderno.

La investigación desde la universidad se encarga de observar e interpretar el entorno, produciendo hechos científicos que impactan las esferas de la vida, desde lo social.

Las tesis, impulso de la investigación

En varias universidades del departamento del Quindío, los estudiantes en sus diversos programas académicos cuentan con la opción de cumplir pasantía o desarrollar una investigación, denominada tesis.

Normalmente este requisito de grado se cumple a partir de los últimos semestres y se convierte en un espacio de evaluación y conciencia del conocimiento adquirido durante la formación.

Este impulso de investigación permite que los estudiantes antes de su grado despierten su curiosidad por la investigación y reconozcan las bondades de esta área.

La investigación impacta vidas

La investigación desde la academia cambia el panorama para muchos egresados, como es el caso de David Leyton Cifuentes, un joven que adelanta un doctorado en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Texas, en San Antonio, enfocando su labor en tratamientos para diabetes, principalmente para mejorar la funcionalidad muscular.

Su amor por la investigación nació en la universidad y decidió seguir su camino con este enfoque, con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas que sufren enfermedades crónicas; motivo por el cual se convirtió en uno de los 35 jóvenes innovadores de Latinoamérica, según la revista tecnológica del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Laura Lorena García López, con 25 años, descubrió la importancia de la investigación mientras estudiaba Biología en la Universidad del Quindío, misma institución en la cual realizó su maestría en Ciencias Biomédicas.

En este escenario decidió trabajar en pro de la salud, especialmente en materia de parasitología molecular, inició un proceso con el programa Education USA y quedó seleccionada para realizar un doctorado en Estados Unidos.

“Yo nací para estudiar y mi sueño es ser una gran científica que impacte de manera positiva la vida de las personas, que pueda mejorar la calidad y condiciones de muchas personas que padecen enfermedades, y todo esto lo he venido desarrollando gracias a la investigación y la inspiración que fue para mí la academia y pertenecer al grupo de investigación de la universidad, dirigido por el docente Jorge Enrique Gómez”, comentó Laura.

Lea también: Las profesiones mejor pagadas en Colombia y en el mundo


Temas Relacionados: Especial de educación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net