Ciencia y Tecnologí­a / NOVIEMBRE 22 DE 2020 / 1 semana antes

Van a meterle otro ‘golazo’ a los colombianos

Autor : Diego Arias Serna

Van a meterle otro ‘golazo’ a los colombianos

Se ensombrece aún más el panorama de la salud en Colombia con el proyecto que cursa en el Congreso. De frente y a la cara, hay que decirles que no ‘jueguen’ con la vida ajena.

Lo que gastan EE. UU. y China en su aparato militar, afecta el presupuesto para la educación y la salud. Por eso, tal vez, estas dos potencias se doblegaron ante la Covid-19, sobre todo EE. UU.

Cuando los colombianos se rasgan las vestiduras porque la selección Colombia recibió 9 goles en 2 partidos y reclaman entrenadores perfectos y futbolistas que deben estar en el grupo que defienda los colores patrios; cuando el huracán Iota, con un suspiro deja a la paradisíaca Providencia sin árboles y casi a toda la gente sin casa; cuando en la costa Norte la lluvia no tiene piedad con los rivereños; cuando en la alta Noruega, el Círculo Polar Ártico eleva su temperatura, descongela los témpanos de hielo y anuncia un gran desastre, se sigue destruyendo la naturaleza.            

Además, ante la presencia de la Covid-19 en nuestro país, fue más evidente la pésima atención en este campo, aumentándose las denuncias por el mal servicio de las Entidades Promotoras de Salud, EPS. Por su parte, el gobierno y algunos ‘padres de la patria’, en su ‘sapiencia’ han presentado un proyecto de reforma al régimen de salud. Pero como allí no circula el balón, la gente no se entera y no se está dando cuenta de que a los colombianos les van a meter otro gol al arco de la atención médica. 

Ante ese nuevo atropello que está por llegar —si no aparece la protesta— las asociaciones médicas ya se manifestaron, señalando las falacias de esa iniciativa. A la posición del gremio de la salud deben unirse otras organizaciones, para elevar la voz de la inconformidad y atraer a la población no organizada pero sí maltratada con esta situación, que seguirá peor con la metamorfosis que se viene. A esta necesidad básica la sociedad debe prestarle más atención que al fútbol, porque la enfermedad sí duele de verdad y mata, si no se atiende a tiempo y con eficiencia. 

Antes de profundizar en el tema de este artículo, quiero alertar, así sea breve, sobre la amenaza del deshilo del Ártico y la Antártida. Estos 2 polos del planeta son el refrigerador del mundo. La nieve blanca y el hielo reflejan el calor hacia el espacio, equilibrando la temperatura de otras partes de la Tierra. Así que menos hielo significa disminución del calor reflejado, traduciéndose en olas de calor más intensas e inviernos más extremos, que es lo que estamos presenciando en las últimas décadas. Este año, el Ártico está viviendo un deshielo que traerá catástrofes por todas partes y acelerará el cambio climático, si se sigue abusando del uso de los combustibles fósiles.

Recomendado: Con más de 150 personas infectadas por día, Quindío en el pico de la pandemia

Mejorar o afianzar las aseguradoras de salud

Al inicio de la legislatura 2020-2021, en el Congreso se radicó el proyecto de ley que plantea una reforma, siendo uno de los principales cambios depurar y sacar del sistema a las EPS que en los últimos años no han cumplido su objetivo y además han tenido problemas en los indicadores financieros. Así, algunas podrían dejar de existir y las restantes, por sus buenos resultados, pasarían a estar bajo el modelo de aseguradoras de salud. Esto suena bien, aparentemente. 

Sin embargo, si se indaga qué es eso de aseguradores de salud, entonces surgen las dudas: son entidades privadas que aseguran a la población, actúan como intermediarias y administradoras de los recursos que provee el Estado en forma de prima anual denominada Unidad de Pago por Capitación, UPC. Allí están las EPS y las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL. Eso de que el Estado provee los recursos es un eufemismo, pues son los usuarios, pagando impuestos, quienes aportan los recursos. Es decir, sale del bolsillo de millones de personas y pasa a las arcas de unos pocos. Una pirámide perfecta.

El proyecto “aborda todos los ajustes de salud pública, modelo de atención, aseguramiento, prestación de servicios de salud, un tema importante de talento humano y cofinanciación”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien acompañó su radicación ante el legislativo. Explicó que la iniciativa surge en un proceso de discusión largo, que busca apoyar y subsanar muchos temas derivados de la pandemia.

Se busca fortalecer el modelo de funcionamiento de los hospitales para que pasen a ser actores centrales del sistema de salud, así como optimizar los recursos existentes y la creación de nuevas fuentes de financiación. “Basaremos la atención de nuestros pacientes de Colombia en un modelo de prevención, que su base fundamental va a ser el médico de familia y que tendrá que resolver el 70 % de las patologías y cuando estas lo superen, él mismo lo remitirá a niveles superiores”, dijo el senador de Cambio Radical, Fabián Castillo. Como para decir: ¡Qué maravilla! 

Ver: #Cronicalle | La incertidumbre los invade mientras esperan una respuesta

Los gremios médicos tienen la palabra

Ahora hay que darles la palabra a los gremios médicos. Ellos enviaron una misiva dirigida al Senado para expresar su preocupación sobre las consecuencias que podría traer la aprobación del proyecto de ley 10 de 2020.

El documento ‘Análisis proyecto de reforma a la salud’, entre otras cosas, advierte: “Si bien el proyecto se presenta como la reglamentación de la ley estatutaria 1751 de 2015, su desarrollo, por el contrario, constituye una negación de esta norma en sus elementos fundamentales, lo que supone un retroceso en la garantía del derecho fundamental a la salud, profundiza la privatización del sistema de salud, la negación de servicios e introduce elementos inconstitucionales frente a la propia ley estatutaria de salud y la autonomía universitaria”.

Continúa: “El proyecto tiene, como uno de sus ejes, la reglamentación comercial de las transacciones en salud, sin considerar este como un derecho fundamental, no desarrolla de ninguna manera la atención primaria en salud, por el contrario, introduce más fragmentación y barreras de acceso en la atención de los ciudadanos. En materia de talento humano en salud, la ley propone asuntos inocuos, que ya están considerados en la normatividad vigente en Colombia, de una manera más beneficiosa para los trabajadores del sector salud”.

Agrega: “Se debe tener en cuenta que aproximadamente el 90 % de los trabajadores de la salud trabaja en el sector privado, que es mayoritario en el sistema, y el 80 % de la totalidad de los trabajadores está bajo formas inestables e ilegales de contratación, incluidas las órdenes de prestación de servicios y diversas formas de tercerización e intermediación laboral. En ese sentido, se procederá a hacer un análisis de este proyecto de ley, que consideramos inconveniente para el país y para la sociedad colombiana, por lo que se solicita a los honorables congresistas que este sea archivado”.

Se retrocede con este proyecto de ley

Los gremios médicos afirman: “No tiene sentido que el Congreso de la República retroceda con este proyecto de ley respecto a logros del derecho fundamental a la salud consagrados en el bloque de constitucionalidad y recogidos en una ley estatutaria emanada de la misma corporación, que es de mayor rango constitucional que una ley ordinaria como sería el presente proyecto de ley”.

Le puede interesar: En diciembre se vacunarían 3.000 personas contra la Covid-19 en Armenia

Añaden: “Se plantea como modelo de atención, un enfoque de atención primaria integral, familiar y comunitario —artículo 24—, esto suena bien, sin embargo, es retórico, en tanto a renglón seguido se dice que esto se va a operativizar mediante las rutas de atención integral, la unidad funcional básica del Modelo Integral de Atención en Salud, Mias, que no es más que la atención de la enfermedad por evento, es decir todo lo contrario a lo integral, comunitario y familiar”.

Asimismo, aseveran: “Se ha demostrado en múltiples experiencias nacionales que la atención primaria en salud y el enfoque familiar y comunitario, no son posibles en un modelo de aseguramiento individual, pues de facto, rompe la continuidad y longitudinalidad; el eje del modelo en este proyecto de ley son las aseguradoras, entidades que han demostrado su incapacidad en el asunto durante 27 años”. ¿Será posible que nos dejamos meter tan tremendo gol?

*Profesor-investigador universidad del Quindío

[email protected] 

[email protected]


Temas Relacionados: Salud Quindio Colombia Covid_19

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net