l

Ciencia / MARZO 10 DE 2024 / 2 meses antes

$6.720 millones para promover la vocación científica de los niños en el Quindío

Autor : Ernesto Acero Martinez

$6.720 millones para promover la vocación científica de los niños en el Quindío

Con 92 puntos, sobre 100, el proyecto presentado por el equipo uniquindiano, fue seleccionado por Minciencias.

El proyecto cubre el 100 % de las instituciones de educación pública del departamento y comenzará a ejecutarse a partir del segundo semestre de 2024.

En un hecho que puede catalogarse como histórico e inédito, por el monto y la fuente de financiación, al departamento del Quindío llegarán $6.720 millones, vía convocatoria del Sistema General de Regalías, para fortalecer el nivel de vocaciones, capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación de niños y adolescentes matriculados en los colegios públicos de los 12 municipios. El tiempo de ejecución del proyecto es 36 meses.

En total, la población objetivo del programa está calculada en 8.200 niños y adolescentes y 200 docentes de las instituciones educativas oficiales del departamento del Quindío. El compromiso ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es apalancar con capital semilla, acompañamiento y asesoría metodológica, insumos, formación, difusión y asesores para atender niños y adolescentes con condiciones limitantes (cognitivo, motor, visual), 200 proyectos de colegios públicos del Quindío (100 proyectos cada año).

La iniciativa fue formulada por la Universidad del Quindío, desde la vicerrectoría de Investigaciones, por las profesionales Diana Marcela Duarte Valencia, Jenny Margoth Palma Fuertes, Amalia Gutiérrez Galvis, Johana Burbano Franco y Joan Stephany Castaño Bermúdez, funcionarias de esta dependencia. La Uniquindío, como entidad proponente, suma a la bolsa de recursos, en especie, $709 millones; y tiene como aliados a la gobernación del Quindío; la Fundación Jardín Botánico del Quindío, que aporta, también en especie, una suma cercana a los $149 millones; y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, que hace lo propio, con $34.7 millones.

Para operar en el Quindío el programa Ondas, fueron 5 las entidades que se postularon, pero, de nuevo, como ocurre desde 2007, la Uniquindío, gracias a su experiencia y trayectoria, fue seleccionada para ejecutar los recursos que tienen como propósito superior estimular el interés temprano en investigación, ciencia y tecnología en los menores de edad escolarizados en esta parte del país. 

“Esta convocatoria contempla, además y por primera vez, el apoyo de 12 proyectos preestructurados o con temática específica en cuatro líneas: paz, expedición bio, Nacho Derecho y cambio climático”, explicó Fáber Danilo Giraldo Velásquez, vicerrector de Investigaciones del alma mater quindiana. Como valor agregado de la propuesta aprobada por Minciencias, afirmó el vicerrector, se tienen contempladas 3 estrategias: Horticultura alimentaria como estrategia pedagógica para promover las buenas prácticas agrícolas, la lectura crítica y el pensamiento científico en los estudiantes quindianos; Intervención y acompañamiento sicosocial de los niños y adolescentes de 82 instituciones educativas del departamento favorecidos con el programa Ondas 2005 – 2026; y, Fortalecimiento de la economía familiar a través de la innovación empresarial con enfoque de género.

Para acceder a los recursos del proyecto, los grupos de investigación, en los que podrán estar niños de primaria y secundaria de las instituciones educativas, deberán postularse a la convocatoria que próximamente se abrirá. La trascendencia de esta gran apuesta para despertar en los niños y adolescentes ese deseo científico y el espíritu creativo, radica en la conexión que los nóveles investigadores logran con su entorno al interesarse por las características del territorio que habitan.

Los proyectos que están despertando el interés de los niños y jóvenes investigadores se pueden catalogar como de investigación básica, y en algunos casos, aproximación a investigación aplicada. Están incursionando y se empiezan a interesar los pequeños en temáticas sociales. Hay ya grupos trabajando, por ejemplo, en la historia de los parques del municipio de La Tebaida, para generar memoria histórica; y está conformado un grupo de investigadores  infantiles del pueblo embera, en Pijao, indagando sobre las plantas medicinales.

Esta convocatoria, a juicio del funcionario uniquindiano, es un claro ejemplo de conexión territorial: “Es esta una forma en la que se logra la articulación de sectores, es así como se materializa el concepto de lo que ha sido llamado cuádruple hélice. Propusimos la alianza, y aquí vemos con un propósito común a la academia, el gobierno, la sociedad civil organizada y el sector productivo, contribuyendo al desarrollo territorial en innovación y cultivando el pensamiento científico”, expresó Fáber Danilo Giraldo Velásquez.

Leer: Publicada la primera guía: Árboles, arbustos y palmas de la ciudad de Armenia

El programa Ondas

Incubado en el desaparecido Colciencias, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ondas es un programa pensado para fomentar una cultura ciudadana y democrática en CTeI en la población infantil y juvenil del país, a través de la investigación como estrategia pedagógica. La operación del programa, en los territorios, se asigna por convocatorias a universidades o centros de ciencia con reconocimiento por la labor investigativa y la trayectoria acompañando proyectos de esta naturaleza.

La experiencia en el Quindío, a raíz de la operación del programa Ondas por parte de la Uniquindío, es que los niños y adolescentes se han interesado por proyectos de investigación asociados a las ciencias de la vida, biología, servicios ecosistémicos e inventario de biodiversidad. “Hemos tenido experiencias muy gratificantes, como por ejemplo chicos que se van a los parques y hacen inventarios de las especies que allí habitan; también se inclinan los pequeños investigadores por lo relacionado con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), electrónica y robótica. Por solo citar un ejemplo, han salido proyectos en los que los niños, a partir del estudio de la estructura esquelética de artrópodos y pequeños mamíferos han hecho robots, pero también les interesan las ciencias administrativas, generar contenidos y ser influencers de ciencia”, explica el vicerrector de la UQ. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net