l

Ciencia / OCTUBRE 22 DE 2023 / 4 meses antes

Niños investigadores de la Cámara Junior identificaron la avifauna de la microcuenca San José Damasco

Autor : Ernesto Acero Martínez / ESPECIAL PARA NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.

Niños investigadores de la Cámara Junior identificaron la avifauna de la microcuenca San José Damasco

La investigación de los estudiantes de la Cámara Junior duró nueve meses.

Tras casi diez años de inactividad, el Programa Ondas revivió en el Quindío y fruto de la convocatoria 2022 se realizaron sesenta proyectos en instituciones educativas del departamento.

Un grupo de estudiantes, de diferentes grados, del colegio Cámara Junior de Armenia, logró identificar 33 especies de aves en la microcuenca San José Damasco. El listado de emplumados avistados se detalla en el proyecto de investigación titulado “Identificación y caracterización de las especies de avifauna de la microcuenca San José Damasco”, desarrollado por el grupo Semillero de investigación proyecto Prae-Pegerd de la institución educativa que cuenta con las sedes Ciudad Milagro, Cámara Junior y La Pavona.

El trabajo de los investigadores infantiles, además de haber despertado inquietud y sentido de pertenencia en la población académica por la avifauna y las dinámicas del ecosistema que acoge la institución educativa, constituye un valioso insumo para el conocimiento y planeación de acciones comunitarias que propendan por la apropiación de información y la protección de la biodiversidad de la zona. Amén del grupo principal de investigadores, se conformó un semillero infantil con 35 matriculados en primaria y secundaria de la institución educativa ubicada en la comuna 6 de la capital quindiana.

La microcuenca San José Damasco mide, aproximadamente, 141.460 metros cuadrados, tiene elementos característicos de un ecosistema subandino con especies de fauna y flora propios, como guadua, cañabrava, yarumo, aves, insectos y guatines, entre otros más. “La microcuenca San José Damasco ofrece al sector de la comuna 6 una variedad de servicios ecosistémicos que van desde los corredores biológicos, el hábitat de especies biológicas, la regulación climática, la mitigación de riesgo por inestabilidad de suelos, zonas de disfrute ecológico, fuentes hídricas secundarias, entre otras, los cuales son aprovechados por la población habitante de estos sectores sin el debido seguimiento y control que hay que realizar en función de la protección y conservación de un área protegida”, se lee en el informe final del proyecto.

El grupo investigador

Los niños Samuel José Medina Posada (grado 8), Karol Sofía Londoño Londoño y Juan Manuel Valencia Orozco (grado 5), Roswell José Ontiveros Tua y Laura Salomé Cedeño Guerrero (grado 7), figuran en la ficha del proyecto como los investigadores principales. Con el rol de coinvestigadores aparecen los docentes de la Cámara Junior Aydee Echeverri Rincón, Leonardo Cardona, Mónica Bibiana Velasco Borda y Yurlen Katherine Santiago Nieto. Para el trabajo de campo, el grupo investigador contó con la asesoría permanente y el acompañamiento de Albert Ospina Duque, biólogo, ornitólogo e integrante del Centro de Estudios e Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología de la Universidad del Quindío. Esta última, entidad coordinadora.

Lea también: Innovación quindiana para potabilizar el agua

Para lograr el mejor desempeño en el trabajo de campo y apropiar las técnicas adecuadas que permitieran una correcta caracterización de las especies de avifauna de la microcuenca San José Damasco, los pequeños e inquietos investigadores realizaron dos pruebas piloto, una en el patio de la sede Ciudad Milagro de la Cámara Junior y otra en el sendero ecológico de la Universidad del Quindío, todo con el acompañamiento de los maestros coinvestigadores y el biólogo uniquindiano Albert Ospina.

El programa Ondas

Ondas es un programa de orden nacional, liderado por Minciencias a través del Departamento de Vocaciones Tempranas para fomentar a nivel nacional el interés por la investigación en los más pequeños. En 2022 y después de casi diez años de inactividad, la Universidad del Quindío logró reactivar para el departamento el programa y abrió una convocatoria que permitió desarrollar sesenta proyectos. “Estamos liderando el proceso para que, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, podamos llegar a las diferentes instituciones educativas públicas del departamento para apoyar y motivar a los niños y adolescentes a formular proyectos con aplicabilidad en el territorio, es decir su colegio, su barrio o comuna. En este modelo, los niños y adolescentes son los protagonistas y los investigadores principales de estos proyectos”, explicó Diana Duarte Valencia, funcionaria de la vicerrectoría de Investigaciones de la Uniquindío y coordinadora del Programa Ondas en el Quindío.

La Uniquindío le asigna a cada uno de los grupos de investigación, vía recursos otorgados por Minciencias, un capital semilla para compra de insumos para el desarrollo de la investigación, les facilita asesores metodológicos y propicia encuentros para el desarrollo y difusión de los resultados de la investigación, además de brindar acompañamiento con los grupos de investigación de la UQ.

Investigaciones quindianas destacadas

La metodología del Programa Ondas incluye estrategias de difusión de los resultados. En tal sentido, a nivel local, se hizo un evento municipal y otro departamental. Tras esta fase de socialización de resultados, 3 proyectos quindianos representaron el departamento en el evento regional realizado en Cali del 12 al 15 de octubre.

Al Encuentro regional “Vocaciones científicas para la vida”, llevado a cabo en la capital vallecaucana, y en el que se presentaron veintinueve proyectos, llegaron los expositores de los trabajos: 1. “Identifiquemos la flora y fauna que habita en 2 parques principales del municipio de la Tebaida Quindío”, liderado por el colegio Santa Teresita de esa municipalidad; 2. “Reconocimiento de los mínimos gestos inclusivos y exclusivos que habitan en la escuela”, del colegio Teresita Montes de Armenia; y la investigación “Identificación y caracterización de las especies aviarias en la microcuenca San José Damasco”, esta última ganadora del cupo para representar al Quindío en el evento nacional a realizarse, en fecha por definir, en Bogotá y que, a su vez, otorga plazas para un encuentro internacional de pequeños investigadores.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net