l

Ciencia / ENERO 21 DE 2024 / 2 meses antes

Pensar, fundamental en la escuela

Autor : Diego Arias Serna

Pensar, fundamental en la escuela

Solo aprender y repetir de memoria lo que enseña el profesor, no debiera funcionar en esta época. Se requiere de estudiantes críticos con lo que aprenden y que pregunten. 

“Si queremos fomentar formas más libres de cognición creativa, necesitamos hacer que la gente se levante de su escritorio, se aleje de su pantalla y empiece a moverse”: Shane O’Mara, neurocientífico del Trinity College, Universidad de Dublín, Irlanda.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dispuso el 24 de enero como el Día de la Escuela, y este 2024 se celebra bajo el lema: “Aprender para una paz duradera”. En su web señala: “El aprendizaje para la paz debe ser transformador y contribuir a dotar a los alumnos de los conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades. Los cimientos de sociedades más pacíficas, justas y sostenibles se sientan a través de la educación, una fuerza que impregna todas las facetas de nuestra vida cotidiana y nuestras perspectivas generales”.  

Menciona igualmente: “Frente a la escalada del cambio climático, la erosión democrática, las desigualdades persistentes, la creciente discriminación, los discursos de odio, la violencia y los conflictos a escala mundial, la educación emerge como una poderosa herramienta para abordar y prevenir estos retos en el futuro. La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor (…)”.  

Nos recuerda: “Sin embargo, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela”.  

Señala, además: “sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos. Por lo susodicho, la educación es el tema del artículo dominical”.  

La educación reprime el pensamiento  

Escribir sobre educación implica muchas ‘aristas’. Nos limitaremos a presentar tres aspectos. 1: Breve historia de pensadores que han destacado la importancia de enseñar. 2- La relación de la tecnología con la enseñanza. En este caso se tendrá el apoyo del artículo escrito el 3 de agosto de 2020 por Berenice Pacheco-Salazar para el periódico El País de España: “Siete claves para la innovación educativa”. 3- Como la creatividad está de moda, presentaremos algunos apartes del artículo: “Pasear media hora al día favorece la creatividad”, de Francesc Miralles, publicado también en El País el 9 noviembre 2023.  

Empecemos con Platón (427 al 347 a. C.). Para este filósofo griego, el papel del educador consiste, fundamentalmente, en esculpir en el alma del joven un temperamento filosófico, y no puede haber verdadera enseñanza si esta no se cimienta en el amor a la sabiduría, pasión por el saber, necesidad de búsqueda por la verdad. Dijo también: la educación no es una formación cualquiera sino aquella que prepara a la persona, desde su más tierna infancia, para la virtud, la que lo hace deseoso y amante de convertirse en un buen ciudadano, que sabe gobernar y ser gobernado con justicia.  

A su turno, para Michel de Montaigne (1533-1592), filósofo y escritor francés, la finalidad de la enseñanza no es que el niño adquiera mucha ciencia (contenidos particulares), sino fortalecer las condiciones de posibilidad del desarrollo del hombre; en particular, despertar las semillas de libertad. Este es el saber útil para la vida.  

En Colombia, el también filósofo, pedagogo y escritor, Estanislao Zuleta (1935-1990), jubilado de la Universidad del Valle, presentó su visión en la respuesta que dio en la entrevista hecha por Hernán Suárez J. editor de la revista Educación y Cultura. En alguna oportunidad usted afirmaba que la educación es una acción intimidatoria del pensamiento. ¿En qué se sustenta su afirmación?  

Sobre el particular manifestó tajantemente: sencillamente porque la educación, tal como ella está, reprime el pensamiento, así no se lo proponga. Su acción se reduce a transmitir datos, saberes, conclusiones o resultados de procesos que otros pensaron. No enseña a pensar por sí mismo, a sacar conclusiones propias. Argumentó, asimismo, que la educación y los maestros nos hicieron un mal favor: nos ahorraron la angustia de pensar (…).  

Leer: Bosques urbanos para la mitigación del cambio climático en Armenia

Siete claves para la innovación educativa  

Berenice Pacheco-Salazar, quien tiene un doctorado en educación y es la coordinadora de Generación del Conocimiento, Innovación y Derechos Humanos en República Dominicana de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su artículo señala, entre otras cosas: “me atrevo a afirmar que muchos de los cambios que necesitan nuestros sistemas educativos no implican el uso de grandes tecnologías sino, más bien, transformaciones sustanciales en las formas de gestión y en las dinámicas de relaciones sobre las que se fundamentan los procesos de enseñanza-aprendizaje.  

En su criterio, la “innovación es un proceso permanente, original e intencional de búsqueda de mejora de la calidad educativa y de los aprendizajes de los y las estudiantes. Innovar en educación implica tener objetivos claros sobre qué queremos enseñar, cómo queremos enseñarlo y para qué, y luego ponderar los cambios que necesitamos realizar para lograr dichas metas”.  

Las siete claves que presenta la experta, resumidas, son: 1- La calidad del profesorado es crucial para la innovación educativa. Se requiere de docentes con sensibilidad, compromiso, constancia, creatividad, empatía y capacidad para motivar y emocionar a sus estudiantes. La autocrítica y flexibilidad que conduzca a reinventarse y transformar sus prácticas de enseñanza. Asimismo, docentes en constante autoformación.  

2. La innovación es posible si ocurren cambios en la gestión escolar. Se necesita de un liderazgo pedagógico que sea inclusivo, distribuido y no adultocéntrico, capaz de generar y mantener una cultura de innovación en el centro educativo. Un entorno colaborativo y de cooperación, docentes con sensibilidad, compromiso, constancia, creatividad, empatía y capacidad para motivar y emocionar a sus estudiantes. 3. Innovar implica una transformación radical del modelo educativo. Desaprender el modelo centrado en la información, la memorización y la verticalidad, y construir aquellos centrados en metodologías activas: aprender a aprender y autorregulación del aprendizaje.  

La diversidad, fundamental para innovar  

4. La diversidad es otro pilar esencial para la innovación y una oportunidad para los aprendizajes. “Los grupos diversos son más creativos y capaces de innovar”, afirma Mara Dierssen, neurobióloga e investigadora en Barcelona, España. Afirma que la innovación educativa va siempre de la mano con la atención a la diversidad, la personalización del aprendizaje y la inclusión.  

El diálogo y el encuentro entre lo diferente encierran una fuerza transformadora para la educación. Las aulas deben ser espacios libres de estereotipos y prejuicios. 5. En una época donde se valora lo rápido e inmediato, es necesario reivindicar la lentitud como necesidad pedagógica. Todo proceso de aprendizaje requiere tiempo a fin de que sea significativo, profundo y perdurable.  

6. Innovar es construir ciudadanía. Formar como vía para obtener mejores empleos, desarrollar emprendimientos y, así, mejorar la calidad de vida individual. Pero la clave de la educación es la formación de personas con capacidad de relacionarse desde la valoración mutua y el respeto a los derechos humanos. Formar seres humanos con inteligencia socioemocional y empatía por su entorno.  

No se trata sólo de prepararlos para los trabajos del futuro, sino -y, sobre todo- de formarles para que puedan construir la sociedad en la que desean vivir. 7. Finalmente, la más eficaz innovación educativa es la que inicia ahora y se asume como una práctica sostenida en el tiempo, con el foco siempre puesto en mejorar los aprendizajes de nuestro estudiantado y en formar una ciudadanía crítica y solidaria.  

Recomendado: A través de unidad agroecológica se construyen modelos para el futuro

‘Secreto’ de la creatividad: camine sin celular  

La creatividad está de moda, aunque los humanos siempre han sido creativos. Podría decirse que lo básico para el actor creador es tener conocimientos bien elaborados, hacerse preguntas y responderla. Pero como estamos en los tiempos del sedentarismo y la comodidad del sofá, con el celular y las pantallas, que suman peso corporal, es pertinente leer a los estudiosos.    

Dejémonos guiar por Francesc Miralles, escritor y periodista experto en psicología, presentando algunos apuntes del artículo de El País, ya anunciado, y que tituló: “Pasear media hora al día favorece la creatividad”. Como resumen propone: “sólo hay que dejar de lado los estímulos como el móvil. Zapatillas y a andar. Nada más”.  

Miralles presenta grandes creadores de la talla de Aristóteles y Emanuel Kant, en filosofía; y de personajes más recientes como el escritor japones Haruki Murakami, quien tiene 75 años, y el famoso creador de tecnologías, Steve Jobs, ya fallecido, entre otros.   Además, sustenta su planteamiento con la neurocientífica Sara Tell, quien explica que, entre muchos otros beneficios para el cerebro, mover el cuerpo aumenta la BDNF, una proteína que favorece la formación de nuevas neuronas y conexiones, estimulando el aprendizaje y la memoria.  


Temas Relacionados: Esce Escuela ONU #Mentalidad Educación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net