l

Ciencia / FEBRERO 18 DE 2024 / 2 meses antes

¿Se extinguirá la lengua española?

Autor : Diego Arias Serna

¿Se extinguirá la lengua española?

Todos cargamos sentimientos y emociones que gracias también al lenguaje escrito, podemos expresarlos y compartirlos con otros, incluso en espacios públicos.

“El lenguaje nos ayuda a capturar el mundo, y cuanto menos lenguaje tengamos, menos mundo capturamos”: Fernando Lázaro Carreter (1923-2004), filólogo español, director de la RAE 1992-1998.

Aunque el lenguaje pareciera que es un asunto claro, pues nos comunicamos con ‘facilidad’, la verdad es que para los estudiosos este tema no está dilucidado. Además, a veces se confunde con idioma. Los expertos inclusive afirman que sabemos más del universo que del lenguaje. Como el 21 de febrero es el “Día Internacional de la Lengua Materna”, es pertinente dedicar un espacio a esta fecha. Empecemos definiendo esas palabras, así como dialecto, según la Real Academia Española (RAE).

Lengua: “Facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos”. Mientras que idioma es “lengua de un pueblo o nación, o común a varios”. El idioma, al estar relacionado con una nación o pueblo, no está exento de una carga ideológica y política. Asimismo, dialecto, según la RAE: es “variedad de un idioma que no alcanza la categoría social de lengua. Tiene su origen en la cultura y el contexto social.

Como expresa la frase de Lázaro Carreter, el lenguaje nos ayuda a capturar el mundo, y manifiesta la capacidad de todas las personas de comunicarse por medio de signos para expresar pensamientos, manifestar emociones, sentimientos, ideas y opiniones sobre la realidad del entorno que nos rodea. Así, la sociedad se vincula alrededor de esas ideas, que bien expresadas hay entendimiento, aún con controversias; si no se plasman adecuadamente, pueden dar origen a conflictos.

Vamos a presentar brevemente el origen del lenguaje, la importancia de la lengua materna y de al menos otro idioma, respondiéndose a una pregunta obvia: ¿Cuántas personas en el mundo hablan el español? Se contará con el apoyo de los siguientes documentos: ¿Cómo se originó el lenguaje y por qué es un problema difícil para la ciencia? de Analía Llorente, que escribe para la BBC Mundo. “La lengua materna como un tesoro para preservar”, de Susana E. Medina, así como lo publicado en la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Diversidad lingüística: amenazada

De acuerdo con la Unesco, el tema de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2024 es “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”. En la actualidad, 250 millones de niños, niñas y jóvenes siguen sin asistir a la escuela y 763 millones de adultos no dominan las competencias básicas de lectura y escritura. La educación en la lengua materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales.

Ese organismo cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás. Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. Sin embargo, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada.

Leer: Pensar, fundamental en la escuela

Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándo consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. Por fortuna el español es un idioma que junto con el inglés y el mandarín es de los más hablados; y después del inglés es el que más se quiere aprender. Según el informe del Instituto Cervantes del año 2022, cerca de 496 millones de personas hablan español de forma nativa. Eso garantiza que tenga larga vida.

El 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe - desde la infancia - y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública. 

La citada entidad hace hincapié en la educación y las lenguas de los pueblos indígenas. La educación multilingüe basada en la lengua materna facilita el acceso y la inclusión en el aprendizaje de los grupos de población que hablan lenguas no dominantes, lenguas de grupos minoritarios y lenguas indígenas. Es pertinente aclarar si hay diferencias entre español y castellano.

¿Castellano o español?

Para la Fundación del Español Urgente (Fundéu), creada en febrero de 2005 en la capital del país ibérico, como una iniciativa del Departamento de Español Urgente de la EFE, agencia de noticias internacionales, es preferible usar castellano al referirse al modo de expresión en España, para diferenciarse de otras como catalán, gallego o vasco. Igualmente, español cuando hablamos de la comunidad hispanohablante.

Por su parte, la RAE, máxima autoridad en la materia, vela por la lengua española. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? El español surge del castellano, dialecto de Castilla, a lo largo de la Reconquista, entendiéndola como la Conquista Cristiana, proceso en el cual la Península Ibérica luchó contra el poder de los musulmanes. A partir de los reyes católicos, el castellano se convirtió en la lengua del imperio. Desde el siglo XVIII, el castellano se va sustituyendo por el español. ¿Cuántas lenguas hay?

Según un informe de la BBC, en el último siglo se han extinguido alrededor de 400 idiomas, y la mayoría de los lingüistas estiman que el 50% de las 6.500 lenguas restantes del mundo habrán desaparecido a finales de este siglo (aunque, algunos llegan a situar esta cifra en el 90%). Invasiones territoriales, colonizaciones, fenómenos migratorios y climáticos, empobrecimiento económico y políticas educativas equivocadas, son algunos de los hechos que atentan contra el idioma o la lengua materna.

La importancia de la lengua materna nos los enseña Susana E. Medina, en su artículo citado a arriba: “cada lengua está vinculada a una cultura, tradición y a una manera diferente de ver la realidad. La lengua materna forma parte de la identidad de cada persona y es relevante conservarla en virtud de que se fomentan valores como la tolerancia y el respeto - esenciales para lograr la paz -; se preservan conocimientos; se protege la diversidad cultural y se potencia la protección de los derechos humanos”. Medina es abogada y directora de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

¿Cuál es el origen del lenguaje?

De acuerdo con el documento de Analía Llorente - referido antes –, es posible afirmar: “aún sabemos muy poco sobre cómo surgió el lenguaje en los seres humanos. Su origen y su evolución es una gran incógnita para la comunidad científica, tal vez la más difícil de todas, opinan algunos especialistas”. “Sabemos mucho más sobre el Big Bang de la física que sobre el Big Bang humano”, aseguró Morten Christiansen, profesor de psicología y codirector del programa de ciencias cognitivas de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

El lenguaje tiene unos 50.000 años, pero la mayoría de los lingüistas piensan que es más antiguo, y algunos estiman que podría tener hasta medio millón de años. Esto ya es un detalle para pensar lo complejo de la indagación. Sin embargo, Llorente explica: “el lenguaje surge de la interacción de tres sistemas adaptativos diferentes: aprendizaje individual, transmisión cultural y evolución biológica”.  Ella se apoya en el informe “Evolución del lenguaje: consensos y controversias”.

¿Y las lenguas indígenas qué?

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), reveló: “en Colombia se hablan 70 lenguas: el castellano, y 69 lenguas maternas, Entre ellas, 65 indígenas, 2 lenguas criollas (palenquero de San Basilio y las de las islas de San Andrés y Providencia – creole), la romaní o romaníes del pueblo Room-Gitano y la lengua de señas colombiana”. para las comunidades étnicas, el territorio es donde ocurre la vida, se manifiesta la intimidad de la familia y trasciende en conjunto con el trabajo, los sueños y la esperanza.

Por la conmemoración del 21 de febrero, “Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia y Día Internacional de la Lengua Materna”, se destaca la importancia de su salvaguarda, la promoción del multilingüismo y la diversidad cultural de los pueblos étnicos, por medio de la creación de iniciativas y el desarrollo de acciones ajustadas a las realidades, cosmovisiones y planes de vida de estos grupos. Por fortuna, se están implementando programas para apoyar la revitalización del patrimonio lingüístico del pueblo indígena.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net