l

Cine / MAYO 05 DE 2024 / 2 meses antes

CIVIL WAR Impactante, contundente y necesaria

Autor : Fernando Albornoz

CIVIL WAR Impactante, contundente y necesaria

Aquí estamos frente a la historia de periodistas que están cubriendo una guerra civil en los Estados Unidos, pero eso no es lo importante, porque Garland nunca nos explica por qué se originó el conflicto, solo sabemos que las tropas de California y Texas se hacen llamar las fuerzas occidentales, por otro lado, está la alianza de La Florida y un tercer bando que son los Leales que defienden al presidente que está en su tercer mandato.

Entramos a la sala de cine esperando una película distópica y con tintes de ciencia ficción en su desarrollo, pero para sorpresa nuestra, nos encontramos con algo completamente diferente, una obra que lejos de pintar una distopía nos proyecta una historia no tan lejana a la realidad del mundo actual y del país que en enero de 2021 vio cómo un grupo de personas lideradas por un “hombre bisonte” asaltaban el corazón de su democracia.

Y es por esas aguas en las que navega “Civil War”, el nuevo largometraje de Alex Garland, reconocido escritor, guionista y cineasta británico que en 2015 incursionó como director con la película “Ex Machina”, ganadora al Oscar por mejores efectos visuales y nominada como mejor guion original. En 2018 Garland presentó “Aniquilación” y en 2022 “Men”, su tercer largometraje.

Aquí estamos frente a la historia de periodistas que están cubriendo una guerra civil en los Estados Unidos, pero eso no es lo importante, porque Garland nunca nos explica por qué se originó el conflicto, solo sabemos que las tropas de California y Texas se hacen llamar las fuerzas occidentales, por otro lado, está la alianza de La Florida y un tercer bando que son los Leales que defienden al presidente que está en su tercer mandato.

Alex Garland nos introduce en lo que se conoce como una “road movie”, género cinematográfico en el que el viaje de los personajes por lo regular es más importante que el destino y en Civil War, un grupo de 4 periodistas nos muestran los horrores del conflicto en cada parada del recorrido.

La película nos presenta a Lee Smith, una veterana fotógrafa de guerra interpretada por Kirsten Dunst y que sobre su espalda lleva el peso de retratar con su lente lo peor de la naturaleza humana, convirtiéndola en principio en un personaje sombrío que ha perdido la fe en la humanidad. En este viaje la acompaña Jessie, una joven reportera gráfica que quiere seguir los pasos de Lee, a quien ve como un referente y en contraste con su mentora, representa la energía, inocencia y el entusiasmo de querer cambiar el mundo con una fotografía; esta relación será lo más destacado de la película, especialmente por lo que Jessie representará para Lee. A ellas se suman Joel y Sammy, dos reporteros que buscan la entrevista de sus vidas.

Recomendado: Prime Video lanza documental de los 4 niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la selva

En lo que tiene que ver con la acción, Alex Garland nos introduce en cada escena de forma magistral, nos sentimos parte del conflicto gracias a los movimientos de cámara y los ángulos, pero lo más destacado es el diseño sonoro, las balas, las explosiones, el ruido de los helicópteros y los tanques, logran convertir cada plano en una experiencia sensorial. Hay una escena en la que el reconocido actor Jesse Plemons hace su única aparición, pero su presencia es supremamente impactante porque su personaje condensa el horror y sin sentido de la confrontación que vive su país.

Ahora, por mencionar un par de cosas que no me cuadraron mucho, tenemos que hablar de la escala, sabemos que es una guerra interna en los Estados Unidos, pero si estamos moviéndonos con periodistas tendríamos que conocer más sobre el impacto global y el papel de la comunidad internacional en este conflicto, por otro lado, vemos la inclusión de dos personajes que se ve muy forzada y que solo están ahí para dar paso a una escena importante, podría haberse dado un desarrollo más profundo para que el desenlace fuera más impactante.

Definitivamente “Civil War” es una película para ver en una sala de cine, la fotografía, el sonido y el diseño de producción hacen de esta una experiencia inmersiva que a los amantes de la acción logrará satisfacer; ahora, si hablamos de lo que quiere contar el director, podríamos decir que esta es una producción en la que lo importante es mostrar los horrores de la guerra, no importa el conflicto ni en qué lugar del mundo se desarrolle, el resultado siempre será el mismo; “Civil War” es un llamado de atención sobre el peligro de la polarización que vivimos por estos días, especialmente en una época en la que el mundo vive confrontaciones en desarrollo y otras en ciernes.

Civil War, la mayor apuesta de A24

Se podría decir que en sus 12 años de historia, la productora de cine A24 se ha consolidado como el sueño del cine independiente estadounidense gracias a éxitos como “Moonlight”, “la bruja”, “la langosta”, “la ballena” o “todo en todas partes al mismo tiempo”; con “Civil War” A24 tomó su mayor riesgo realizando una inversión de 50 millones de dólares, cifra irrisoria si la comparamos con lo que gastan Disney, Warner o Sony con sus producciones, pero ese riesgo valió la pena porque durante 2 semanas lideró la taquilla en los Estados Unidos y Canadá.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net