l

Cine / ENERO 07 DE 2024 / 4 meses antes

Detrás de ‘Rigo’, la novela que es tendencia desde su lanzamiento

Autor : Lorena Zapata López

Detrás de ‘Rigo’, la novela que es tendencia desde su lanzamiento

La dedicación y el esfuerzo conjunto fueron clave para recrear de manera auténtica la vida y los desafíos del ciclista.
 

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conoció un poco del detrás de cámaras de la novela ‘Rigo’. Esta exitosa producción que ha cautivado al público desde su lanzamiento y que desentraña la fascinante biografía del famoso ciclista de Urrao, Antioquia, Rigoberto Urán. En conversación con Andrés Pérez López, comunicador social y periodista de la Universidad del Quindío y quien actualmente se desempeña como director de tercera generación para diferentes canales y productoras del país, compartió con el medio un poco sobre las intensas jornadas que se vivieron en el rodaje, los retos de la serie, el impacto que ha causado en los televidentes, los personajes, entre otros secretos sobre la realización de este proyecto.

Dentro de los principales retos de la novela Pérez López destacó: “El reto más grande fue encontrar a Rigo. Aunque desde un inicio ya habían contemplado la posibilidad de que fuera Juan Pablo Urrego, él estaba un poco indeciso debido a otros proyectos que le habían propuesto. Pasaron muchos actores por casting, pero no convencían porque no eran tan parecidos, no tenían muy marcado el acento, no montaban bicicleta y esto implica un conjunto de muchas cosas que terminan confluyendo en el resultado del personaje. Urrego tenía todos esos elementos que se necesitaban y lo caracterizaba muy bien. Tuvimos varios encuentros con él hasta que por fin lograron convencerlo”.

Como otro gran reto resaltó: “Encontrar dónde grabar fue complejo porque geográficamente la historia ya estaba muy establecida; todo el mundo tiene el referente de que Rigo es de Antioquia, entonces se contempló en un inicio la posibilidad de hacerlo en el lugar real, pero por temas logísticos y de productividad no era tan viable. Fueron seis meses de rodaje y dos de preproducción, lo cual resultaba mucho más costoso. Luego surgió la posibilidad de hacerlo en un pueblo que se llama Santo Domingo, Antioquia, que queda como a dos horas en el valle de Aburrá, pero no era tampoco viable; entonces terminamos buscando por zonas cercanas a Bogotá a todos sus alrededores hasta que apareció ese pueblito que se llama Anolaima y ahí terminamos realizando el proyecto”.

 Subrayó que son muchos los retos que se enfrentan en un proyecto y más en uno tan robusto “El último fue lograr realizar un proyecto con 80 capítulos inicialmente que terminaron siendo 99 en 6 meses porque tenían un alto grado de complejidad. 

Hacer las carreras y las competencias fue muy dispendioso porque en escena teníamos de 60 a 80 ciclistas y de 200 a 300 extras de público. Este fue un proyecto con unos requerimientos y unas características muy especiales y específicas. Había escenas corales; me refiero a esas en las que participan muchos personajes, lo cual genera que los tiempos sean mucho más largos, más actores para maquillar, vestir, poner micrófonos, marcar, corregir. El reto es hacer que fluya con esas características. Además, tuvimos un viaje de dos semanas a España y debimos movilizarnos mucho por diferentes lugares, aproximadamente el 75 % de la producción fue en exteriores, pero manteniendo siempre una productividad”.

En cuanto al impacto generado con la novela manifestó, Pérez López: “Siento que el principal ha sido la reconciliación del televidente con la televisión abierta o tradicional; porque se sienten identificados con las diferentes situaciones y personajes tan cercanos a la realidad, tan naturales y auténticos. Este es un proyecto con historia, donde la familia se puede sentar unida a disfrutar y comentar; incluso al otro día con los vecinos. Muchas personas nos escriben expresando el agrado por ser un proyecto diferente que los ha hecho reír. El impacto generado lo hemos visto también al ser número uno en redes sociales, en plataformas como ‘X’ es tendencia, en Prime video es número uno en sintonía; el rating a nivel nacional es incomparable. Es muy evidente que la gente está viendo la serie, la ha aceptado. Es un producto real, cercano y muy orgánico. Toda la familia está conectada”.

Expresó que el deporte ha servido como jalonador para ver la novela. “Como el ciclismo está tan de moda en tantos pueblos, ciudades y en el mundo entero, y sumado a eso estamos contando la historia de una figura tan icónica como Rigo, siento que también ha funcionado muy bien. Las personas que conocen la vida de este personaje tan característico y carismático; surgieron memes en las redes sociales, comparaban los personajes; todo eso ha hecho parte del fenómeno y reafirma que sí hay mucha gente conectada y sintonizada con el proyecto”.

Sobre los rumores que surgieron acerca de que la novela saldría del aire, argumentó: “Cuando algo es tendencia, gana tanto terreno en los hogares y capta la atención de las personas genera con facilidad noticias falsas que cogen mucha fuerza y ahora con las redes sociales y la facilidad que hay para informarse de algo, pasan este tipo de cosas, pero no surgió del canal ni de la producción, no fue una estrategia de ningún tipo, fue simplemente un rumor”.

En cuanto a las anécdotas contó que hay muchas y la mayoría son bonitas y curiosas. “Cuando hacíamos las competencias o los entrenamientos, Juan Pablo Urrego montó muchísimo más bicicleta que los mismos ciclistas profesionales que se llevaron de apoyo. Como siempre tenía que ganar; además de ser deportista tuvo que preparase mucho más, entonces consiguió más nivel y lo tomó de una manera más seria. Otra, fue cuando grabamos en España, la gente se acercaba a preguntar qué hacíamos y en cuanto mencionábamos que una biografía sobre Rigo, ya lo conocían y tenían referente de que es colombiano, que es un personaje particular. Ya hemos pasado por situaciones así, pero esta vez conocían el personaje y están conectados con la historia de esta figura tan icónica, reconocida y carismática. Por último, una graciosa fue con Julián Arango quien ya no está caracterizado como el personaje que interpretó, pero sigue recibiendo insultos de usurero de varias personas en la calle. Ha causado tantas sensaciones y tanto furor que difícilmente puede salir sin que las personas reaccionen”.

 La música también tuvo un papel muy importante y al respecto, el director asistente afirmó: “La música es completamente original, esta idea surgió de la primera reunión de producción cuando apenas empezaba el proyecto a coger forma. Juan Carlos Mazo, que es uno de los directores de la novela, un hombre muy musical, artista con un oído muy vasto dijo que tal vez era una buena idea tener una fusión entre música urbana que está ahora de moda, con música montañera, apegados a esa esencia de lo que es Rigo, su vida, y sus raíces. La idea gustó y así tomó forma esa fusión que envuelve a chicos y adultos. En esa mezcla también hicieron parte los sonidos de la bicicleta, suena una cadena rodando. La musicalización ha sido un elemento muy característico y contagioso”.

 Por último, Andrés Pérez expresó: “No sé cuál hubiera sido el resultado si el actor que interpretó a Rigo no hubiera sido Juan Pablo Urrego; no creo que otro actor se hubiera entregado como él lo hizo, porque no se bajó de la bicicleta desde el primer hasta el último día de grabación, entrenando duro para que la gente le creyera y se viera verídico todo lo que estábamos haciendo. En lo actoral, magnífico porque había días que llegaba a grabar hasta 18 escenas y no fallaba en ninguna. Resalto su responsabilidad, su talento, su energía día a día, su don de gentes y su ‘bacanería’. Ya había trabajado con él en un par de proyectos, pero en este se lució. Sé que Rigoberto se sintió muy bien interpretado por Juan Pablo y está agradecido por el gran papel que desempeñó”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net