Cine / OCTUBRE 14 DE 2022 / 3 meses antes

Documentales de RTVC nominados a los Premios Macondo 2022

Autor : [email protected]

Documentales de RTVC nominados a los Premios Macondo 2022

El film justifica los medios.

Propuestas coproducidas por el sistema de medios públicos.

Tres producciones que se pueden ver de forma gratuita en la plataforma de streaming RTVCPlay, los documentales El film justifica los mediosEntre fuego y aguaDel otro lado, fueron nominados a los Premios Macondo a lo mejor del cine colombiano. Así mismo, compiten Mesa de tareas y La venganza de Jairo

Los Premios Macondo, galardones con los que la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce lo mejor de la cinematografía nacional, se entregarán el próximo 5 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y serán transmitidos por TNT.

Lea también: Los reyes que conquistaron San Sebastián
 

Sobre los nominados 

El film justifica los medios: ópera prima de Juan Jacobo del Castillo. Se trata de un homenaje a los creadores del cine político colombiano, del documental etnográfico y de la crítica de aquel cine independiente que se forjaba en Colombia. Fue nominado en las categorías de Mejor largometraje documental, Mejor montaje y Mejor música original. 

Por medio de conversaciones entre Marta Rodríguez, Carlos Sánchez y Carlos Álvarez, quienes con su cámara documentaron los cambios políticos y sociales en los años 60, el director reconstruye la memoria audiovisual del grupo de jóvenes cineastas que decidieron salir a las calles o viajar a la zona rural para documentar y ser testigos de los cambios políticos, sociales y culturales que marcaron la historia del país. 

El film justifica los medios es una producción de Laura Coronado Delgado en coproducción con RTVC Sistema de Medios Públicos a través de su canal Señal Colombia, Viso Producciones, Doce Lunas Producciones y, con el apoyo de Cine Crea Colombia, Tropix Media, Digna Rabia, la Fundación Cine Documental y 2.35 digital. La distribución es de Interior XIII. 
 


Entre fuego y agua: documental dirigido por Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel que narra la historia de Camilo Andrés Jojoa, un joven que al cumplir los 18 años decide liderar la búsqueda de su madre biológica. Él es afrodescendiente y a muy temprana edad fue adoptado por Marta y el Taita Norberto, pertenecientes a la comunidad Quillasinga que habita en Nariño, pero durante su niñez y adolescencia hubo momentos en los que sintió que no encajaba del todo en este pueblo por sus gustos y rasgos físicos. 

Durante su viaje por Entre fuego y agua, tanto Camilo como el televidente entienden que no solo el origen es importante, también el recorrido de la vida. Por eso, este joven logra conocerse y reconocerse tanto como indígena como afrodescendiente, también como habitante del Pacífico, de la Laguna de la Cocha y del Volcán Galeras. Al final, es la fusión de estos pueblos ancestrales lo que forja al protagonista de esta historia.  Es una coproducción de RTVC a través de su canal Señal Colombia con Viso Producciones, en asociación con Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol y Chicken & Egg Pictures. Fue nominado en las categorías Mejor dirección -Viviana Gómez Echeverry- y Mejor VFX 

Lea también: Nación Rebelde: la historia de los músicos que definieron las músicas colombianas

Mesa de tareas: versión cinematográfica de Los chavista, documental para televisión dirigido por Andrea Rey que sigue a Carolina, Fabián, Leidy y Cristian, cuatro hermanos que crecieron en Altos de Cazucá, Soacha, y que, gracias a la resiliencia y el apoyo de sus padres, deciden con éxito transformar su contexto y la realidad de sus hijos. En este filme, la directora retrata 18 años (infancia, adolescencia y adultez) de la vida de los hermanos Chavista. Compite en la categoría Mejor montaje. 

La venganza de Jairo: documental de Simón Hernández que rinde homenaje a Jairo Pinilla, director de cine polémico y rechazado en la historia del cine en Colombia, aunque precursor y máximo exponente del cine de terror del país. Tras más de una década en el olvido, a sus 73 años, intenta levantar su carrera con la filmación de su nueva película, que es la primera de terror en 3D en Colombia. El documental cuenta la vida artística de este director y explora en la filmación y obstáculos de la que quizás sea su última producción cinematográfica. La venganza de Jairo es un filme de La Popular y Galaxia 311, en coproducción con Señal Colombia, Cinema 226 y Camilo Sanabria Music for Pictures. Está nominada a Mejor guion. 

De otro lado: dirigida por Iván Guarnizo y producida por Jorge Caballero, muestra cómo el director y su hermano se enfrentaron al fantasma del secuestro de su madre Beatriz Echeverry, quien durante 603 días estuvo cautiva en las selvas del departamento del Guainía, por parte de las extintas Farc-EP.  Beatriz Echeverry regresó a casa con algunas complicaciones de salud y siete años después falleció, víctima de un cáncer. En medio de su enfermedad, dejó claro a su familia, que había perdonado a sus captores, algunos de los cuales eran menores de edad a los que enseñó a leer mientras estuvo en cautiverio, así como a Güerima, quien tenía la misma edad de uno de sus hijos. Es una coproducción entre RTVCPlay (Colombia), Gusano Films (Colombia) y Salon Indien Films (España), distribuida en Colombia por la agencia Doc:co. Para su producción contó con el apoyo de Proimágenes Colombia, IDFA Bertha Fund y Tribeca Film Institute. Las ventas internacionales corren a cargo de la firma danesa LevelK. Fue nominado a Mejor dirección -Iván Guarnizo- y Mejor largometraje documental.


Temas Relacionados: Cine Premios Macondo Documental Rtvc

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net