Cine / OCTUBRE 31 DE 2021 / 2 meses antes

El botín es la dignidad

Autor : cinemaredrum

El botín  es la dignidad

Película independiente sobre la dura realidad que tienen que afrontar muchos colombianos.

Inspirada en todas aquellas personas que la sociedad intenta invisibilizar, pero que sorprenden por su actitud responsable ante la vida, llegó a las salas de cine en Colombia Kairós la más reciente película de Nicolás Buenaventura. 

 Para Nicolás, Kairós, está escrita, imaginada, pensada, en ese cine que le importa y conmueve a la gente, y que él también quisiera ver en una sala de cine, además de tener como punto de partida la definición de la palabra griega Kairós, que significa tiempo, pero no cualquier tiempo.  Los griegos tenían dos palabras para definir el tiempo, una era kronos y otra kairos. Cronos representa el tiempo cronológico, el que se mide en horas, minutos y segundos, y Kairós representa el tiempo de calidad, ese en el que está tan metido en la experiencia que no se sabe qué hora es.

Kairós narra la historia de Amaranto, un hombre de 60 años, quien trabajó toda su vida como cajero en un banco y para no pagarle la pensión, es despedido. Desposeído y derrotado, regresa a su antiguo lugar de trabajo haciendo favores de toda índole, lo que le permite hacerse nuevamente un lugar. Su honradez, y su “falta de ambiciones” han hecho que pase inadvertido, pero sus ahorros, que le han permitido subsistir desde el despido, comienzan a agotarse. El día en que un furgón asaltado debe dejar con urgencia una fuerte suma de dinero, Amaranto tiene la ocasión de conseguir un robo tan simple como extraordinario. 

Lea también:Entre la niebla, tendrá su estreno mundial en Estonia

“En hombres como Amaranto hay una confianza en el ser humano, en el otro, que desborda toda conceptualización, cualquier cálculo y que resulta profundamente conmovedora, entrañable. La humildad de Amaranto reside en que no da lecciones, siempre piensa que es el otro quien tiene la razón. No se permite decir lo que hay que hacer y constantemente se asombra”, así define el director la historia de Amaranto.

La cinta rodada en su totalidad en la ciudad de Cali, es una producción de las compañías francesas Petit Film y Les Films du Rat, junto a las colombianas Phatos Audiovisual y Dar a Luz Producciones; y llega a las salas de cine a partir del próximo 28 de octubre gracias a la Distribuidora de Cine Comunitario, Independiente y Alternativo Distrito Pacífico. Kairós es protagonizada por Tulio Guillermo Diuza, Nasly Sánchez Suárez, Susana Uribe, Sara Sofía Loaiza y Marleyda Soto.

“He conocido a algunos Amaranto en mi vida. Ya no tenían una noción de su edad, pero habían conservado esta vitalidad. Como si llevaran en su interior las virtudes de esta planta que nunca se marchita: el amaranto … parte de la película descansa sobre los hombros de este ser; me resulta difícil decir personaje, porque creo que uno no puede construirlo, sino que tiene que encontrarlo”, aseguró el director Nicolás Buenaventura.

El director

Nicolás Buenaventura Vidal nació en Cali, Colombia, en 1962. Es narrador, escritor, guionista y director de cine. Luego de un largo período de trabajo en el Teatro Experimental de Cali (TEC), se dedicó a la narración oral, lo que le ha llevado a montar espectáculos en África, Europa y Latinoamérica. 

Ha participado en la redacción de más de una decena de largometrajes y series documentales para la televisión, y ha sido premiado en varias ocasiones por sus guiones. Realizó el documental Charme des impossibilités en 2005. También ha publicado numerosos libros de cuentos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net