Cine / JUNIO 10 DE 2022 / 2 meses antes

El centinela insomne, la historia del activista que desafió el poder financiero

Autor : [email protected]

El centinela insomne, la historia del  activista que desafió el poder financiero

Este documental no es una apología al delito, sino una reflexión sobre el hiperconsumismo, los delitos financieros y la conciencia social colectiva.

El 12 de junio a las 8:30 p. m., Señal Colombia emite El centinela insomne, documental que narra la historia de un activista que estafó a la banca española, acción con la que quiso denunciar la responsabilidad del sistema bancario por la crisis económica mundial de 2008.

El 17 de septiembre de ese mismo año, Enric Duran anunció públicamente que estafó por medio millón de euros a la banca. Fue arrestado, encarcelado durante dos meses y liberado bajo fianza. Mientras estaba a la espera de juicio se escapó y desde entonces se encuentra prófugo de la justicia pendiente de 8 años de cárcel.

Esta película está dirigida por la española Anna Giralt, producida por el colombiano Jorge Caballero y coproducida por RTVC Sistema de Medios Públicos y Gusano Films, casa reconocida por éxitos como Paciente. 

Cuenta con una versión cinematográfica más larga titulada Robin Bank, la cual ya se estrenó en circuitos europeos, pero ahora llega a Señal Colombia una versión más corta titulada El centinela insomne, para ofrecerles a los televidentes la oportunidad de ver esta historia narrada por el mismo Enric Duran, quien reconstruye el robo que cometió hace 14 años.

Esta historia de 52 minutos cuenta con imágenes de archivo de noticieros que relatan las acciones de Duran, entrevistas que él ofreció en la televisión antes de desaparecer, entrevistas con expertos financieros y una animación live action con la que se explica el proceder del protagonista, quien acepta participar en este proyecto a pesar de su clandestinidad.

El centinela insomne es una crítica al sistema financiero mundial, a las malas prácticas de las entidades financieras, pero también una reflexión sobre las consecuencias de los delitos financieros, los movimientos sociales de resistencia y la conciencia social colectiva.

Por lo tanto, no es una apología al delito, sino una mirada al hiperconsumismo que ofrece la televisión pública colombiana para que los ciudadanos puedan acercarse a la economía a través de otra perspectiva y por medio del género documental. 

El centinela insomne es, también, un contenido diferente al que generalmente presenta Señal Colombia. Tras su emisión en televisión abierta quedará alojado en RTVCPlay, la plataforma en streaming y gratuita del Sistema de Medios Públicos.

Recomendado: Más allá de lo bueno y lo malo


Temas Relacionados: Cine El centinela insomne

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net