l

Cine / OCTUBRE 29 DE 2023 / 6 meses antes

‘El otro hijo’ o el duelo invisibilizado de un hermano 

‘El otro hijo’ o el duelo invisibilizado de un hermano 

Inspirado en una vivencia personal, el director Juan Sebastián Quebrada presenta una mirada auténtica de lo que vive una familia cuando muere un hijo adolescente.  
 

Siempre que muere un integrante joven de una familia se piensa en la madre, en el dolor que ella siente. Tal vez amparado en el dicho -discutible- ‘padres hay muchos, madre solo una’, el duelo de la madre suele ser el más aceptado y respetado. Pero ¿cómo viven y transitan el dolor los otros miembros de la familia? 

La película El otro hijo, que se estrena en salas de cine el 2 de noviembre, plantea de una manera honesta la situación. 

En esta historia, Simón y Federico están en plena adolescencia. Los amigos, los amores, las fiestas y planes futuros hacen parte de la vida hasta que, inesperadamente, Simón muere en una fiesta. Ante el dolor, la familia se quiebra, pero Federico intenta vivir con normalidad sus últimas semanas de colegio.    

El otro hijo está inspirada en la vivencia personal del director Juan Sebastián Quebrada, quien perdió a su hermano menor cuando este tenía 15 años y, en medio del duelo familiar, tuvo que encontrar el camino para seguir con su vida.   

“Yo siento que una vez muere Simón, él se vuelve el hijo en mayúscula, se vuelve el todo para esta familia. A partir de ese momento, Federico pasa a un segundo plano, sobre todo su dolor, porque lo normal en estos casos es que el dolor de los padres, y en especial el de la madre, ocupe todo el espacio. En nuestro caso, de una u otra manera, fue similar: mi hermano, al morir, se volvió el hijo completo, absoluto, y mis hermanos y yo nos volvimos ‘los otros hijos’”, comenta el realizador.  

El otro hijo es un tránsito por el dolor, un tránsito familiar, pero también personal. Clara, la madre de los jóvenes, siente rabia y se desquita con todo aquel que esté cerca, mientras que Alberto, el padre, opta por buscar explicaciones, culpables y entender por qué nadie pudo cuidar a su hijo durante los últimos momentos de su vida.   

Federico permanece a la sombra de ese dolor, a la sombra de su hermano, pero tiene que terminar el colegio y sueña con viajar al exterior a estudiar. También quiere entender qué fue lo que le sucedió a su hermano y, tal vez por eso, se acerca a Laura, la novia de Simón. 

“Siento que la historia entre Federico y Laura da para múltiples interpretaciones y me gusta que el espectador pueda leerla según sus propias concepciones, con su propia sensibilidad. Yo personalmente creo que esa historia entre los dos es una manera a la vez de responder a la ausencia, de acercarse a Simón, así como de tratar de entender sus últimos momentos, y de entenderlo a él”, comenta Juan Sebastián Quebrada. 

El otro hijo no romantiza el dolor. El espectador, como si fuera un integrante más de la familia, vive cada uno de los estados que hay en el duelo, que no es lineal ni hay una forma correcta de vivirlo o sentirlo. 

Como en la vida misma, los personajes van de un sentimiento al otro y no hay ni buenos, ni malos. Para Quebrada, esta fue una decisión importante porque apostó por el punto medio para exhibir esta realidad desde varias perspectivas y desde el contraste.  

Por eso, además del núcleo familiar, los amigos y el ambiente del colegio rodean a Federico. Esta decisión del director le da vitalidad a la historia, la enriquece honestamente porque, a pesar del duelo, decide vivir y descubrir qué le tiene la vida por delante. 

“Pude contar con el trabajo y el compromiso de unos actores extraordinarios quienes lograron contar esta historia sin clichés, sin sentimentalismo.  Siento que, en Colombia, mucha gente les tiene cierto temor a las emociones, a la mala actuación de las emociones, que asociamos de inmediato a la televisión. En este caso, siendo una historia tan personal, algo que yo viví en carne propia, podía dar una mirada auténtica, personal, de la situación. Me importaba mucho que los espectadores pudieran identificarse, y sobre todo conmoverse con los personajes y vivir con ellos esta historia. Para lograrlo, era absolutamente necesario entrar en las emociones sin temor y sin filtros”. 

Recomendado: Catarsis maternal, cuando el remordimiento ataca

Conecté demasiado porque entiendo lo mucho que duele perder a alguien. El tema central de la banda sonora de la película se llama ‘Enséñame a soñar’, es de mi autoría y lo hice precisamente por esa necesidad de querer superar la muerte dolorosa de mi abuelo. 

El otro hijo, producida por Franco Lolli y Capucine Mahé de Evidencia Films, es la película seleccionada para representar a Colombia en la 38 edición de los Premios Goya que se entregan en Valladolid (España) el 10 de febrero de 2024. 

El filme tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el pasado mes de septiembre e hizo parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Biarritz, y del Festival de Rio de Janeiro.  Actualmente se encuentra compitiendo en el festival Alice en La Città, en Roma.  

En Colombia la película tuvo su estreno en el Bogotá International Film Festival (BIFF). En esta primera función en el país Juan Sebastián Quebrada aseguró que, más que ver una película, compartió el conocimiento de un dolor real y el camino hacia la luz que tantas personas han tenido que experimentar. 

El otro hijo es una producción de Evidencia films, en coproducción con Vaya Films, RTVCPlay, Geko Films (Francia) y Le Tiro (Argentina); con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Proimágenes Colombia, Programa Ibermedia, INCAA (Argentina), Aide aux Cinémas du monde (Francia), Región Île de France (Francia); en asocio con EFD Colombia, Cinestesia y Tresmilmundos Cine; con la participación de Dago García

Producciones y Caracol Televisión. 


Temas Relacionados: Cine

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net