Cine / SEPTIEMBRE 30 DE 2022 / 2 meses antes

La pesca del atún blanco: hasta dónde pueden llegar los sueños

Autor : [email protected]

Película colombiana de corte independiente que se estrenará en salas de cine la próxima semana.

Rodada en su totalidad en el Pacífico colombiano, se estrena en las salas de cine en Colombia este 6 de octubre, la ópera prima de Maritza Blanco, La pesca del atún blanco.  

Esta historia protagonizada por Eryen Korath Ortiz, Belisario Albornoz y Bayron Castillo, refleja cómo los sueños de cientos de jóvenes se ven truncados por las necesidades, la desigualdad y la falta de oportunidades, llevándolos a tomar decisiones que ponen en riesgo su futuro.  

La pesca del atún blanco es una representación y homenaje a las mujeres afrocolombianas que no se dejan permear por las situaciones que las rodean, es una película llena de tradiciones, mediada por los sonidos característicos del Pacífico colombiano como la marimba y un coro de cantaores que ambientan los momentos más complejos y dramáticos de la historia. 
 


En la película, el litoral Pacífico se convierte en el protagonista silencioso, testigo de lo cotidiano, lo ancestral y de la realidad de Mariana, una mujer joven, llena de sueños y de metas por cumplir, con el único anhelo de estudiar medicina, pero que para lograrlo debe superar un sinnúmero de dificultades impuestas por el simple hecho de vivir en un lugar olvidado, hostil y aislado por el narcotráfico, optando por una única salida: La pesca del atún blanco.  

“La pesca del atún blanco tiene unas locaciones maravillosas que fueron escogidas tanto por su belleza como por ser la metáfora perfecta para la vida de nuestros personajes, un paraíso dentro de un gris que lo opaca, borra el horizonte, limita y encierra. Las grandes rocas son sinónimo de la dureza de la realidad y las dificultades del camino presentes en la película. Las redes de pesca simbolizan ese elemento que atrapa a toda una comunidad y de la cual es difícil de salir. La película no solo se refiere a la pesca de la cocaína, también a la pesca de los jóvenes en las regiones por agentes del narcotráfico. Es una inmersión a un mundo real y desconocido, duro y bello”, asegura Maritza Blanco, directora de la cinta.

Lea también: Un varón: una película que rompe con estereotipos

Esta producción de Dessu Production, coproducida con Proyección Films, Rolling Casting, Hangar Internacional, Iván Onatra, Enrique Garzón y Kiru Group, tuvo como aliado estratégico al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y al Consejo Comunitario de la Comunidad de Juanchaco. Para el rodaje se implementó un pilotaje de educación dual en el que el 50 % del equipo técnico de la película eran aprendices de la regional del Valle del Cauca.  

La cinta que llegará a las salas de cine en Colombia este 6 de octubre gracias a Distrito Pacífico, Distribuidora de cine comunitario, independiente y alternativo, será la película inaugural de la octava edición del Festival de Cine Afro - Ananse el 1 de octubre y hace parte de la selección oficial de la decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine de Santander - FICS, en la categoría ‘Colombia en cinta’.
 

La directora 

Maritza Blanco estudió realización de cine y video en el London College of Communication de la Universidad de las Artes en Londres. Ha realizado diversos documentales de arte para reconocidas figuras incluidos el escultor Richard Wilson, el diseñador Neville Brody y la coreógrafa Rosmary Butcher. Realizó un máster de guion iberoamericano en la Universidad Menéndez Pelayo, en Valencia, España, y complementó sus conocimientos con continuos diplomados en actuación/dirección de actores, guion y producción. 

Maritza es la cabeza de Dessu Productions, donde desarrolla sus obras propias y coproduce con artistas y directores de todo el mundo. Desde 2007 presta servicios de investigación, scouting, producción y Fixer para productores internacionales comisionados por los principales canales del mundo como BBC, Channel 4, TV Osaka, NHK Japón, NHNZ New Zealand, Discovery US, NATGeo US, PBS, Travel Channel y para la organización Zayed de Emiratos Árabes.

Puede leer: Nación Rebelde: la historia de los músicos que definieron las músicas colombianas
 

Sinopsis  

Mariana es una adolescente afrocolombiana que vive en un poblado de pescadores en el litoral del mar Pacífico y sueña con forjarse un futuro. Para lograrlo, tiene que superar un sinnúmero de dificultades que le impone el lugar hostil, ignorado y aislado por agentes del narcotráfico en el que reside. Una historia basada en hechos reales sobre la pujanza y resistencia de una joven mujer que se atreve a soñar y a luchar por hacer sus sueños realidad. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net