Cine / MAYO 20 DE 2022 / 2 meses antes

Las iguanas, una serie que genera reflexión sobre el abuso

Autor : Cinema Redrum

Las iguanas, una serie que genera reflexión sobre el abuso

Foto : fotos: Séptima Films y LDC Laboratorio de Cine

La miniserie dirigida por Frank Benítez y producida por Jorge Andrés Botero que cuenta la historia de Helena, quien es agredida en una fiesta organizada por sus amigos más cercanos.

Una nueva producción colombiana llegó a HBO Max este jueves 19 de mayo. Se trata de Las iguanas, una coproducción de Séptima Films y LDC Laboratorio de Cine, que en cuatro capítulos dirigidos por Frank Benítez (Minuto 200) y producidos por Jorge Andrés Botero (X-500, Después de Norma, La Playa DC), lleva al espectador a reflexionar sobre el abuso sexual en el círculo más íntimo y cercano, ese lugar donde se supone que toda persona está a salvo.

La historia comienza cuando Helena regresa al país y Lalo organiza una fiesta de bienvenida y reencuentro en la casa de verano de Sofía y Andrés. Allí también asisten Mario, su esposa Marcela, Silvie y Juan, todos amigos desde la universidad.

Sin embargo, la felicidad y la euforia se desvanecen cuando Helena trata de reconstruir los eventos de la noche anterior, frente a los cuales cada uno se ve obligado a tomar una posición.

La producción busca abrir un diálogo a partir de una serie de preguntas en torno a la revictimización y mediante el cuestionamiento de la normalización del abuso, así como de las justificaciones que se utilizan cuando se toca el cuerpo de otra persona sin su consentimiento.

Por eso, como las iguanas, aquel animal que debe adaptarse a su entorno para sobrevivir, estos amigos deben enfrentar lo que sucedió en la casa de recreo a la que solo se puede llegar en lancha, lo que sirve como metáfora del entorno del que no se puede escapar fácilmente, así esté lleno de excesos, mentiras y apariencias.

La miniserie fue creada al interior de LDC, un colectivo en el que participaron los actores Isabel Gaona, Pilar Díaz Quesada, John Mora y Esteban García, quienes junto al director Frank Benítez escribieron el guion de un largometraje titulado Las iguanas, basado a su vez en el guion cinematográfico La fraternidad de Esteban García. La escritura de la serie estuvo a cargo de Lina Arboleda, Esteban García y el director Frank Benítez.

“Esta historia está construida por dinámicas que reconocemos. El abuso no es un tema externo, es una pregunta que todos debemos asumir porque hace parte de la educación de la que todos participamos. Es fácil señalar y difícil reconocer que no es un comportamiento de unos pocos, sino de una sociedad que debe reeducarse. Es fatal que nos hayamos acostumbrado a creer y justificarnos en que en esos círculos íntimos es difícil saber cuándo se cruza una línea”, asegura el director Frank Benítez.

La narrativa cercana, verosímil y directa de Las iguanas, que estará disponible en HBO Max, está construida a partir de relatos e historias reales, con la perspectiva tanto de la víctima como de las personas cercanas a ella, haciendo énfasis en que las agresiones sexuales y los traumas que generan deben ser analizados desde diferentes puntos de vista, pero con la premisa de que la culpabilidad siempre es del agresor, aun cuando se interpreta que la víctima haya estado o se haya puesto en una situación de vulnerabilidad.
 

Recomendado: El film justifica los medios


Temas Relacionados: Cine Las iguanas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net