Cine / SEPTIEMBRE 16 DE 2022 / 2 semanas antes

Nación Rebelde: la historia de los músicos que definieron las músicas colombianas

Autor : [email protected]

El proyecto transmedia que, a través de una serie de televisión, dos podcasts, un libro, programas y cápsulas de radio, un sitio web y una exposición,  narra las historias de músicos colombianos de géneros como el rock, pop, metal, fusión, hip hop y punk.
 

Este domingo 18 de septiembre se estrena en Señal Colombia Nación Rebelde RTVC, un proyecto transmedia que recopila y narra las historias de músicos colombianos que, en su mayoría, durante la segunda mitad del siglo XX se enfrentaron a grandes retos sociales, políticos y culturales, y encontraron en la música la inspiración para trascender y construir una nueva forma de ciudadanía que se bautizó Nación rebelde.

En este caso, la rebeldía no se entiende como la resistencia o la falta de obediencia, sino como la forma de vida que logró hacer propia una expresión cultural extranjera, el rock and roll, y abrió el camino para que la música colombiana tuviera la idiosincrasia y el reconocimiento que tiene hoy.

“Nación Rebelde RTVC se puede definir con los conceptos disrupción, rebeldía, originalidad y orgullo. Vamos a conocer las claves a través de las cuales nuestros músicos pudieron, gracias a su rebeldía, cambiar la forma de entender la música y escribir textos que nos permitieron comprender la realidad de otra forma”, dijo Mauricio Tamayo, a cargo del diseño y la dirección de este proyecto.

Lea también: Mi casa es tu casa: Una crítica mordaz al sueño americano

Con ese contexto, un equipo del Sistema de Medios Públicos, liderado por el director Mauricio Tamayo, junto a Elsa Garzón, Felipe Arias, María Margarita López y Santiago Cembrano, investigadores de Señal Memoria, en conjunto con Iván García y Álvaro González, director de Radiónica, y el escritor, docente y periodista Jacobo Celnik, trazaron una narrativa que, por medio de canciones, da fe de cómo los artistas supieron y lograron hacer la diferencia durante los últimos 65 años.

Nación Rebelde RTVC llena un vacío histórico y aporta en la construcción de memoria. Abarca la punta del iceberg del desarrollo de unas músicas que se crean a partir del rock, pero se desprenden y van más allá de lo que la palabra rock quiere decir. Así que el proyecto no es sobre el desarrollo del rock en Colombia; sino sobre el desarrollo de ciertas músicas asociadas al rock y sus derivadas en el país, así como la búsqueda interna de los sonidos por convivir”, explicó Jacobo Celnik.

Este proyecto sobre la historia de las músicas colombianas recurre, en cada capítulo de la serie de televisión, al humor, la sátira, la ironía y la irreverencia, así como a los elementos propios (estética, lingüística y evolución tecnológica) de cada una de las seis décadas que atraviesa.


Nación rebelde, transmedia y convergente

El proyecto Nación Rebelde RTVC está compuesto de una serie de televisión de 14 capítulos, de los podcasts Bonus track y Las voces de Nación rebelde, de un sitio web (https://www.rtvc.com.co/especiales/nacion-rebelde), de un libro, programas y cápsulas de radio, y de una exposición en el Museo Nacional y narra ese camino en el que la música generó un cambio, una disrupción en su audiencia y abrió un abanico de sonidos desde el rock pasando por el hip hop, fusión, metal, punk, pop y la nueva canción colombiana.

En resumen, este proyecto transmedia presenta a los colombianos seis décadas sobre la evolución de la música en Colombia. Para esto, se nutre de la investigación realizada por el equipo creativo y la participación de grandes artistas, periodistas y gente relacionada con la industria musical, quienes responden por qué y de qué manera el país se ha convertido en una potencia mundial.

Y es que actualmente es muy común que los músicos colombianos marquen tendencias, conformen el cartel de los más importantes espectáculos musicales internacionales, realicen con éxito giras en otros continentes o lideren las diferentes listas musicales. Pero hasta hace muy poco, la situación era otra.

Puede leer: El corto colombiano ‘Todo incluido’ tendrá su estreno mundial en Toronto

Durante los primeros años de la segunda mitad del siglo pasado, los músicos colombianos se aventuraron a componer música a partir de las experiencias y ritmos extranjeros. Se nutrieron de las creaciones que en otros países respondían a los conflictos políticos y sociales, y las adaptaron con un lenguaje propio, hasta que poco a poco las composiciones empezaron a tener idiosincrasia nacional.

La música, como cualquier arte, responde siempre a los procesos que la humanidad vive, por lo que no es estática y es precisamente ese cambio, evolución o proceso el que registra Nación Rebelde RTVC. Eso sí, hay que tener en cuenta que no están todas las historias, ni todas las voces y que las narraciones no son lineales temporalmente.
 


 

La historia a través de las canciones

El primer capítulo de la serie Nación Rebelde RTVC se titula Me siento loco, como la canción de Los Yetis, y ubica al espectador en los años 60 cuando el rock and roll llegó a Colombia y se convirtió en el ingrediente perfecto para retar la realidad. Cada episodio, además de tomar el nombre de una canción legendaria, tiene una estructura narrativa marcada por una frase, que en este caso es “Somos tan originales que hasta copiando somos originales”.

Una vez finalizada la emisión en televisión, el público tendrá la oportunidad de escuchar el podcast Bonus track de Radiónica que expande el contenido de la serie por medio de 14 episodios de una hora cada uno.

En unos meses, cuando finalice la serie de televisión, Radio Nacional estrenará el podcast Las voces de Nación Rebelde que, en 10 entregas de una hora cada una, resaltará algunas de las voces más luminosas de la serie.

En este proyecto del Sistema de Medios Públicos también participa Señal Memoria a través de su archivo visual y sonoro, el cual apoya los episodios desde la historia con imágenes, por ejemplo, de la Bogotá de los años 60, o de la contracultura, el rock and roll, el hip hop y demás culturas juveniles en Colombia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net