Cine / SEPTIEMBRE 12 DE 2021 / 1 mes antes

Un grito en el silencio

Autor : Cinema Redrum

Un grito en el silencio

El jurado del Festival Internacional de Cine de Monterrey le otorgó mención “por lo inquietante de su discurso y la necesidad de un grito hacia los derechos humanos”.
 

Cuerpo, feminidad, territorio y cultura son los temas que aborda la directora Priscila Padilla en Biabu Chupea, Un grito en el silencio, documental que recientemente recibió la mención del jurado en la categoría Largometraje Internacional Documental, del Festival Internacional de Cine de Monterrey: “Por la belleza de sus cantos, lo inquietante de su discurso y la necesidad de un grito hacia los derechos humanos, apostamos por una obra que lleve esperanza a las mujeres y les permita hablar y decidir”.

Las protagonistas de este filme viven entre su territorio ancestral Embera Chamí y algunas ciudades de Colombia. Ellas frente a la cámara hablan de una manera desprevenida y sincera de cómo habitan sus cuerpos. Claudia relata de qué manera descubre que todas las mujeres nacen con clítoris mientras Luz describe cómo se da cuenta que no tiene este órgano.

Luz, realmente no se llama así, es un nombre simbólico que devela la realidad de muchas mujeres en esta cultura. Pasa sus días de andén en andén, elaborando artesanías y, aunque hace mucho tiempo no vive en el lugar donde nació y creció, practica las tradiciones de su cultura y su territorio.

Ella recuerda con nostalgia las enseñanzas de su abuela sobre el poder del espíritu protector del tigre; cada noche pinta las huellas de este animal en la pared del cuarto que habita en la ciudad y lleva años guardando el pelo que se le cae cuando se peina porque espera algún día poder sembrarlo junto a un árbol de su territorio sagrado. 

Las Embera Chamí no olvidan que son hijas de la montaña. Claudia estudia enfermería en la capital, cada vez que puede regresa a su tierra natal, conversa con sus paisanas y juntas siembran semillas de plantas tradicionales y medicinales porque saben que son remedio para curar las dolencias propias de la menstruación y el parto, de lo visible y lo invisible.

Sobre la productora Laura Coronado Delgado

Estudió cine y televisión en Unitec en Colombia. Trabajó durante más de diez años en las áreas de mercadeo y publicidad en el sector editorial, liderando proyectos de branding, marketing social y marketing digital, para Colombia y Latinoamérica.

En el año 2014 decidió dedicarse a lo que realmente le apasiona, el cine y la producción audiovisual. Desde ese momento ha desempeñado roles de investigación, gestión de archivo, escritura de guion, asistencia de dirección, producción de campo y producción general, en su mayoría en proyectos documentales que abordan temáticas femeninas.

Fue productora de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO, 2015 y 2016, y curadora de la sección internacional en estas versiones de la muestra. Ha trabajado como tallerista en talleres de formación audiovisual para mujeres en condición de vulnerabilidad.

Premios y festivales

El documental se ha destacado en su itinerancia.
- Hot Docs - Audience Favourite Top Twenty
- Málaga - Laurel Premio del público
- Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse
- Filmar Latam
- FICDH Sucre (Bolivia), Premio
- DOQUMENTA México
- FIFAC
- GFF Canadá
- La Femme, Estados Unidos
- FEMCINE, Chile
- FICC21, Ecuador
- FICMONTERREY


Temas Relacionados: Cinema Redrum Cine Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net