Cine / SEPTIEMBRE 23 DE 2022 / 1 semana antes

Un varón: una película que rompe con estereotipos

Autor : [email protected]

La película del director Fabián Hernández, Un varón, se alzó en el Festival de Cine de Lima con 4 premios: Mejor película, Mejor actor, Mejor fotografía de ficción y Premio especial del jurado oficial ficción.

Un varón, producida por Manuel Ruiz Montealegre y Medio de Contención Producciones, es una película de Colombia, Francia, Holanda y Alemania y una coproducción con RTVCPlay, marca del Sistema de Medios Públicos.

Después de su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes 2022, la ópera prima del director Fabián Hernández y producida por Manuel Ruiz Montealegre de Medio de Contención Producciones, sigue acumulando éxitos con estos cuatro galardones que la convierten en la gran ganadora de la edición número 26 del Festival de Cine de Lima.

Esta película cuenta la historia de Carlos, un joven que debe enfrentarse a las circunstancias complejas de las calles de su barrio en el centro de Bogotá, las cuales lo obligan a asumir estereotipos sociales y culturales, en abierta contradicción con su ser.

El jurado de la crítica internacional a Mejor Película aseguró que refleja “la manera honesta y sensible a los mandatos de la masculinidad marginal, resaltando sus matices sin caer en manipulaciones, estereotipos ni complacencias”.

Por su parte, los responsables del Premio especial del jurado oficial ficción, destacaron que Un varón “es una película que se sumerge en el mundo de la masculinidad en un contexto de violencia, con un gran poder de síntesis, contundencia y honestidad. Y porque habilita una vibración emocional que hoy escasea en el cine y no solo en el cine”.

Lea también: Nación Rebelde: la historia de los músicos que definieron las músicas colombianas

El trabajo del protagonista Felipe Ramírez fue premiado “por su potencia actoral y su capacidad de transmitir emociones a través de diferentes matices en el trabajo con el cuerpo y la voz”, mientras que el de la directora de fotografía Sofia Oggioni “por la sensibilidad y cercanía al relato y los personajes. La correspondencia y coherencia con la historia y la sutil intervención en los espacios en los que se desarrolla”.

Sin duda, estos 4 reconocimientos son un nuevo impulso para la película en el camino por distintos festivales, antes de su llegada a las salas de cine colombianas en fecha aún por definir.

“El reconocimiento artístico es muy importante para el recorrido de la película y nos llena de alegría para seguir haciendo un cine en equipo, visceral, honesto, sin caer en manipulaciones, estereotipos, ni complacencias”, expresó el director Fabián Hernández.

El productor Manuel Ruiz Montealegre destacó la importancia del apoyo a la industria cinematográfica colombiana. “En el marco de la coyuntura nacional sobre la validez de los incentivos tributarios en torno a la Ley de cine 814, podemos decir que nuestro cine sigue dejando en alto la cultura colombiana en el escenario internacional... estamos seguros que el público colombiano acompañará la película en su estreno en salas”.

Aunque la fecha de estreno en Colombia, aún está por definir, Consuelo Castillo, directora general de DOC:CO, la distribuidora nacional de la película, confirmó que la llegada a las salas de cine de Colombia será muy pronto.

El Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud de Bogotá, Idipron, la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Distrital de las artes Idartes, La fundación Gilberto Alzate Avendaño Fuga, Proimágenes Colombia y el ministerio de Cultura, son algunas de las instituciones que apoyaron la producción.

Vea además: Gallo de pelea: El realismo mágico


Temas Relacionados: Cine colombiano Un Varón Rtvc

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net