Ciudad / AGOSTO 10 DE 2021 / 3 meses antes

112.000 personas en Armenia ya tienen el esquema completo de vacunas anticovid

Autor : Gustavo Ossa García

112.000 personas en Armenia ya tienen el esquema completo de vacunas anticovid

En Armenia se han aplicado 18.949 vacunas de dosis únicas. Foto : John Holmes Cardona N.

La meta, que se ha trazado para la ciudad, es 212.000 vacunados con esquema completo.

A la fecha, en el municipio de Armenia, 112.338 personas han recibido el esquema completo de la vacuna contra la Covid-19. Así mismo, 121.686 han accedido a la primera dosis, así lo informó Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud de Armenia.

Señaló que se ha hecho todo el esfuerzo por avanzar con este programa de inmunización nacional, buscando salvar vidas y evitando así que otras se agraven como consecuencia del virus.

Balance que, hasta ahora, deja tranquilo al alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales en lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia en la capital quindiana: “A pesar de haber tomado medidas arriesgadas, como nunca cerrar la ciudad, los resultados en cuanto al manejo de la pandemia en Armenia son buenos. Hemos generado desarrollo económico, a los empresarios les hemos gestionado los alivios tributarios, los generamos crédito y hemos tenido un muy buen manejo con las unidades de cuidados intensivos. En Armenia, en donde la meta de vacunación es de 212.000 personas, hoy ya son más de 234.000 y estamos impulsando el indicador de vacunación en el departamento”.

Incumplimiento

Para la funcionaria, el porcentaje de incumplimiento no alcanza el 10% del total de los vacunados y obedece, en su mayoría, a casos de personas que fueron contagiadas entre la primera y la segunda vacuna, por lo que deben esperar un tiempo de 3 meses, como lo indican las directrices del ministerio de Salud.

“Son personas que deben esperar unos 90 días y a quienes se les debe ampliar el esquema. También se suma a un número de personas que no han accedido a la vacuna porque no les interesa o han tenido inconvenientes para llegar a la IPS”, relató la funcionaria.

Grupos externos

En Armenia se ha intensificado la vacunación con grupos poblacionales como taxistas, profesores, privados de la libertad, personas en condición de calle, entre otros. 

“Con los taxistas estuvimos durante el mes de julio en una campaña durante una semana completa extendiendo la invitación a los motoristas para que accedieran a la vacuna. En esa oportunidad se vacunaron 500, aproximadamente, los demás ya habían sido inmunizados”.

También se realizó una jornada con profesores, que arrojó la vacunación del 85 % de los docentes. En cuanto a los habitantes de calle, hasta el momento se han vacunado 500, sin embargo, según un censo, son por lo menos 900 y por esta razón continuarán en la búsqueda.

“Sabemos que es un grupo difícil, por ello se decidió usar el biológico Janssen de una sola dosis. La jornada con ellos no se detuvo, estamos tratando de llegar hasta cada uno de los puntos donde ellos se encuentran”.

También se extendió la vacunación al grupo de población afrodescendientes desde los 18 años en adelante, la primera jornada se adelantó el pasado sábado en el colegio Nacional Jesús María Ocampo.

Extramurales

A la fecha, la secretaría de Salud municipal ha liderado 157 brigadas en las cuales se ha inyectado un promedio de 120 dosis por jornada, en total suministraron 27.010.

En lo que corresponde a las vacunas aplicadas en el municipio por cuenta de otros prestadores se tiene un promedio de 1.800  dosis al día. Lo anterior se ha logrado en las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, habilitadas, 15 centros de vacunación y un campamento en la Universidad del Quindío.

Reparos

Uno de los grupos poblacionales en los que se ha tenido una respuesta inferior a la esperada corresponde a las madres gestantes. Lo anterior ante falsos mitos e informaciones erradas que están ocasionando que no lleguen a los puestos de vacunación.

Es seguro

Para el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, vacunarse es un acto de responsabilidad, pues se han hecho esfuerzos para poner a disposición el capital humano, profesional y logístico, a fin de llegar a la denominada inmunidad de rebaño. 

“En todo este tiempo de vacunación se ha demostrado que no hemos tenido ninguna contraindicación o caso adverso, por lo cual la invitación a los ciudadanos es que accedan al biológico y atiendan el llamado a este esfuerzo, el cual nos permitirá llegar a la denominada inmunidad de rebaño, lo cual estamos añorando en lo local, nacional y mundial. Desde Red Salud y el municipio hemos hecho un trabajo enorme lo cual se refleja a nivel nacional donde ocupamos un nivel importante en cuanto efectividad en la aplicación”.

Entretanto, Jose Antonio Correa López, gerente de Red Salud, la IPS pública, manifestó que pese a la falta de pago del gobierno nacional en lo correspondiente a los recursos prometidos por dosis aplicadas, la labor no se ha detenido.

“En Redsalud sobrepasamos las 60.000 dosis aplicadas, lo que quiere decir que esto nos arroja un 10 % de la población correspondiente del departamento del Quindío”, dijo.

Para el profesional de la salud, es importante acceder al biológico. “Está demostrado que estas vacunas no ponen en riesgo la salud de las personas, por el contrario, está demostrado que en la población inmunizada se disminuye la probabilidad de morir a causa de la Covid-19”.

15 puntos de vacunación en Armenia

Puesto de salud de la Universidad del Quindío, hospital San Juan de Dios, hospital del Sur, Idime Fundadores, clínica La Sagrada Familia, clínica El Prado, Sinergia El Bosque, entre otros.

Para acceder a la vacunación se requiere ser mayor a 25 años y llegar a los puntos con el documento de identificación. Para ordenar las jornadas en los puntos se ha dispuesto la entrega de fichas. En algunos casos, como en el Centro de Desarrollo Comunal, CDC, San José donde se suministrarán vacunas hasta el próximo 14 de agosto se reparten entre 130 y 150 fichas por día. 

 

Inmunización  en Armenia

Total vacunas aplicadas: 234.025
Primeras dosis:              121.686
Segundas dosis:             112.338

Fuente: Secretaría de Salud de Armenia
Corte agosto 9 de 2021

 

Recomendado:  Caminando entre 'Las Pulgas' de Armenia
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net