Ciudad / AGOSTO 26 DE 2022 / 3 meses antes

2.587 campesinos reciben el servicio de extensión agropecuaria por WhatsApp y SMS

Autor : Alejandro Castillo

2.587 campesinos  reciben el servicio de extensión agropecuaria por WhatsApp y SMS

En el departamento del Quindío el municipio con mayor número de beneficiarios de la asistencia a través de las nuevas tecnologías es Génova. 

En el departamento del Quindío se viene implementado el programa de servicio público de extensión agropecuaria digital, el cual ha permitido que a la fecha 2.587 campesinos reciban la asistencia que requieren para sus procesos productivos a través de WhatsApp y SMS. 

Estas facilidades se dan gracias a una herramienta dispuesta por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, a través de la universidad Tecnológica de Pereira como operador a nivel nacional. 

En el territorio quindiano, los municipios con más registros son Génova con 448, Calarcá con 437 y Pijao con 329, evidenciándose las bondades de un modelo de asistencia técnica en tiempo real que se brinda aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Estas herramientas tecnológicas permiten a los funcionarios y contratistas que realizan la extensión agropecuaria a no tener limitantes en cuanto a las zonas de la cordillera del departamento, que por su geografía son de difícil acceso. 

Luis Alberto Gómez Rojas, director de Desarrollo Agropecuario de la secretaría departamental de Agricultura, esta herramienta apunta a aumentar la competitividad del campo, al transferir conocimiento y crear capacidades aprovechando las nuevas tecnologías. 

“Es claro que es un salto que debemos dar en el sector agropecuario, en donde hay un rezago importante en el uso y manejo de estos canales” aseveró. 
Así mismo, dio a conocer que entre las estadísticas se tiene que 1.397 usuarios del campo quindiano han sido asistidos mediante mensajes de texto y 1.190 vía WhatsApp, quienes hacen parte de 8 cadenas productivas. 

“Al ser un programa direccionado desde el ministerio, lo estamos trabajando de la mano de las administraciones municipales en todos los proyectos que se encuentran en ejecución en el departamento, como las Alianzas Productivas, los proyectos Pidar con la ADR, o los financiados con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, y con los que se han entregado maquinaria a familias cafeteras del Quindío”, subrayó Gómez Rojas. 
 


Temas Relacionados: #Ciudad #Campesinos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net