Ciudad / NOVIEMBRE 17 DE 2021 / 2 semanas antes

3 viviendas del Berlín están en riesgo por deslizamiento de tierra

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

3 viviendas del Berlín están en riesgo por deslizamiento de tierra

A la espera del diagnóstico de la Omgerd para efectuar obras de mitigación.

En el barrio Berlín, de Armenia, se presentó un deslizamiento que tiene en emergencia a 3 viviendas, por lo que se espera una intervención rápida de parte de las autoridades, a partir del diagnóstico técnico que debe emitir la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd.

El pasado jueves 11 de noviembre, a las 4 a. m., las lluvias ocasionaron el derrumbe que perjudicó en primer lugar a una vivienda —las otras casas están a los lados—.

Orlando de Jesús Hernández, habitante del lugar, relató su experiencia: “Nosotros vivimos acá desde hace 15 años, esta fue una casa hecha por el Forec, es la primera vez que nos ocurre una emergencia como esta. La tierra cayó en uno de los cuartos traseros de la casa, ahí no había nadie durmiendo por fortuna, pero teníamos algunos elementos de la casa y una cama. Fueron como 2 volquetadas de tierra las que cayeron, de baldados empezamos a sacar”.

Así mismo, Deyarmina Escobar de Hernández, esposa de Orlando de Jesús, dijo: “Fue un momento muy aterrador, porque la tierra cayó encima de la teja y aplastó lo que teníamos, cuando nos levantamos a mirar qué pasaba estaba totalmente tapado. Por fortuna nadie resultó herido”.

Una vez reportado el hecho, las autoridades les recomendaron que nadie podía estar en la parte trasera de la vivienda.

“Estamos esperando que nos pongan un plástico negro encima para que no se debilite el suelo, por ahora no nos pidieron evacuar, y tampoco podemos hacerlo porque no tenemos a dónde ir”, aseveró Orlando de Jesús Hernández.

Nancy Ordóñez vive en otra de las viviendas amenazadas por el derrumbe, su riesgo no es más alto que el de los vecinos, pero también le preocupa que el suelo ceda. Ella vive allí desde hace 2 meses, junto a otros 3 adultos y 2 niños.

“Nosotros no hemos recibido indicaciones de las autoridades de que tengamos que evacuar. Sin embargo, tratamos de dormir lejos de la parte trasera. En este caso el cuarto del fondo lo utilizamos para guardar algunos elementos, estamos un poco alejados del barranco”.

Agregó: “En estos tiempos de invierno es un poco delicada la situación, nos mantenemos alejados para que no nos pase algo”.

 

Esperan diagnóstico

El secretario de Infraestructura de Armenia, Andrés Mauricio Chacón Ángel, manifestó que se está a la espera del diagnóstico técnico y definitivo de parte de la Oficina Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, para poder llevar a cabo las acciones de mitigación.

“La Omgerd es la encargada de generar los estudios y las maneras de intervención de cada uno de los problemas y contingencias que se presenten a causa de estos fenómenos invernales a partir del análisis que hagan geólogos y demás”, acotó el funcionario local.

Se adelantó de parte de su dependencia, en conjunto con la Omgerd, el cierre de la vía, se movieron unos postes de energía que se habían convertido en amenaza y estaban en peligro de colapso.

“Una vez tengamos los diagnósticos empezaremos a mirar presupuestalmente la viabilidad y la disponibilidad del recurso para poder intervenir en ese lugar y mitigar en parte esta afectación”, agregó Chacón Ángel.

El estudio podría incluso determinar si se requiere un estudio mucho más especializado y personal para este paso.

De interés: En Armenia hay 35 asentamientos bajo amenaza de deslizamiento

Actuación desde la Omgerd

Sobre la actuación llevada a cabo desde la Omgerd, Javier Vélez Gómez, coordinador de la entidad, manifestó que, en efecto, se decidió el cierre de la vía con la idea de evitar el tránsito de vehículos.

“Nosotros detectamos el riesgo y se lo trasladamos a la entidad competente, en ese caso la secretaría de Infraestructura”, ratificó Vélez Gómez.

Reconoció también que hay problemas de inestabilidad en otros barrios como en La Adiela o Puerto Espejo: “En general son 35 zonas de alto riesgo a las que les estamos haciendo monitoreo de manera permanente porque sabemos que son inestables”.

Alerta amarilla

Desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, informaron que Armenia se encuentra en alerta amarilla. También en el mismo nivel está Montenegro.

Así mismo, en alerta roja está Calarcá y en naranja Salento, Filandia, Circasia, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova.

Mientras que La Tebaida y Quimbaya están en nivel verde, sin embargo, los organismos locales estaban atentos a los comportamientos del clima.

También leer: Carro recolector de EPA se hundió en la vía



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net