Local / NOVIEMBRE 26 DE 2022 / 2 meses antes

30 internas de la cárcel de mujeres construyeron 900 faroles para alumbrado navideño

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

30 internas de la cárcel de mujeres construyeron 900 faroles para alumbrado navideño

Los faroles harán parte del alumbrado del 7 y el 8 de diciembre.

Con estos recursos las internas tendrán la oportunidad de brindar un regalo para sus familias.

Desde hace 4 años en la reclusión de mujeres Villa Cristina de Armenia vienen trabajando en la construcción de los tradicionales faroles para el 7 y el 8 de diciembre de cada Navidad, en alianza con la alcaldía de Armenia, proyecto en el que trabajan internas del centro penitenciario. Para este año, 30 mujeres privadas de la libertad trabajan en la construcción de 900 faroles por lo cual recibirán un incentivo económico que la mayoría destinará para hacer un regalo a sus familias en estas fechas especiales.

Estos faroles harán parte del alumbrado navideño Corazón Cuyabro que servirá para decorar las distintas zonas de Armenia. 

Respecto al proceso de realización del proyecto, Leonardo Yepes Agudelo, profesional del área de Atención y Tratamiento Penitenciario y líder del proceso de educación de las privadas de la libertad, contó: “Estas mujeres están tan expertas que en una semana logramos sacar 900 faroles. El ofrecimiento que nos hicieron fue elaborar 1.300, pero nos dio susto comprometernos con tantos faroles en tan poco tiempo. No obstante, al final hubiéramos podido alcanzar la propuesta porque logramos más que la meta que nos pusimos —inicialmente 800—. Estamos muy agradecidos porque este dinero les permitirá comprar el aguinaldo a sus familias”.

Además, Yepes Agudelo resaltó que las internas que participaron en la construcción de los faroles fueron incansables porque desde que se llegó al acuerdo entre el centro penitenciario y la alcaldía de Armenia, trabajaron de lunes a lunes. “Así vamos a lograr la entrega de esta cantidad de faroles. En este momento estamos en la fase de pegado, ya en la recta final”.

Jesica Quintero Arteaga, una de las mujeres que trabajó en la elaboración de los faroles, contó sobre la experiencia: “Nos gusta mucho hacer los faroles porque nos entretiene. Trabajamos en grupo con unas compañeras y, además, motiva el dinero que ganamos porque nos permite enviarle algo a la familia, un detallito para la Navidad. La meta fue que cada una hiciera 15 faroles por día, nos tardamos por ahí media hora con cada farol. Trabajamos con mucha dedicación, es una oportunidad muy buena porque uno aprende mucho. El día que salga, quiero hacer para mi casa, la familia y para vender, así al salir, se tendrá una opción de ingreso. Acá tenemos la oportunidad de adquirir muchos aprendizajes, entonces nos gusta todo eso.

Por su parte, José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, destacó la importancia de la iniciativa: “Desde la cárcel de mujeres, con las reclusas, hemos trabajado en la realización de faroles que se pondrán en el Centro Administrativo Municipal, CAM. Este año es una inversión de más o menos $10 millones. Con esto le damos trabajo a las reclusas que ven la posibilidad de tener este dinero para un mes tan importante como diciembre. Esto es algo bueno que se ha generado con la directora del centro penitenciario”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net