Ciudad / SEPTIEMBRE 10 DE 2021 / 2 semanas antes

5 años estuvo cerrado el puente de La Fachada

Autor : Gustavo Ossa García

5 años estuvo cerrado el puente de La Fachada

La obra fue el resultado del compromiso adquirido por la administración de Armenia luego de una acción popular. Foto : John Jolmes Cardona N.

Tras 5 años de incomunicación, habitantes cuentan las horas para la inauguración del puente que ya quedó reparado.

Es un hecho, el puente vehicular que conecta los barrios La Fachada y Jardín de la Fachada ya fue reparado y está en funcionamiento.

Andrés Mauricio Chacón Ángel, secretario de Infraestructura de Armenia, confirmó que la obra será entregada oficialmente la próxima semana. 

Actualmente se adelantan las labores de limpieza y de terminado del nuevo tramo vial que pondrá fin a 5 años de cierre, ya que el 12 de abril del año 2016, las lluvias y los daños en las redes de alcantarillado ocasionaron la pérdida de un pedazo de la bancada y obligó al cierre del trayecto.

La obra requirió una inversión de $480 millones, en beneficio de unas 3.000 personas, de los barrios aledaños como Los Quindos, El Tesorito, Marco Fidel Suárez y toda la vereda Guayabal.

Intervención

En el lugar fue necesaria la instalación de 6 anclajes de hierro y concreto a 15 metros de profundidad, los cuales se encargaron de dar la estabilidad necesaria al terreno el cual había sido debilitado como consecuencia de las aguas lluvias y condiciones de presión del sector. La estructura contiene vigas de soporte horizontal y placas de concreto.  

De acuerdo con Javier José Tovar Sánchez, ingeniero residente, "la conexión vial tiene una longitud de 16.40 metros por un ancho de 9.30 metros y la obra contiene andenes terminados y barandas”, explicó.

Un alivio

Amparo Escobar Mejía, habitante del barrio, manifestó que esto pone fin a las dificultades que tenía la comunidad para llegar y salir del sector, especialmente en época de invierno. 

“Las condiciones se habían convertido en algo negativo para la comunidad. Aquí no llegaban domicilios ni los carros repartidores ante el mal estado de esta vía. Ahora celebramos esta apertura y no queda más que agradecer el compromiso de las autoridades y de quienes acompañaron el proceso”, dijo.

Así mismo, para Horacio Rincón Gómez, residente en la zona, “Esta obra aportará nuevamente a la valorización de las viviendas. “Destacamos el empeño de la junta y las instituciones, pues no fue fácil”, dijo.

 Un proceso largo que dio frutos

Francisco Julián Mora Bonilla, expresidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Jardín de La Fachada, recuerda que para la terminación de esta obra la comunidad tuvo que soportar todo tipo de demoras, incluso fue necesario recurrir a una acción popular. 

Pero solo hasta el año 2018, el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Armenia admitió la demanda por la protección de los derechos e intereses colectivos de esta comunidad.

Sin embargo, cuando parecía que todo iba a estar listo, en diciembre del año 2019 se abrió el proceso y luego de meses se declaró desierto pese a la presentación de 10 consorcios interesados. Lo anterior prolongó más la espera.

“Fue un largo proceso para que se cumpliera y se destinaran los recursos correspondientes. Hoy vemos ese reflejo del cumplimiento del fallo judicial para esta obra. Agradezco a la comunidad y a todos los que nos colaboraron y fueron pacientes para que esto se lograra, se trata de un triunfo para todos los habitantes del sector y agradecemos al municipio por poner fin a esta problemática”, dijo el líder comunal.

De acuerdo con Ofelia Franco, vicepresidenta de la JAC de Jardín de La Fachada, esta obra facilitará y mejorará la calidad de vida de los habitantes. 

“Todo se logra gracias al esfuerzo y constancia de parte de la comunidad, de la JAC —en cabeza de don Julián— y por la gestión del concejal  Julián Andrés Acosta Cortés, y la asesoría de los abogados que puso a nuestra disposición la Defensoría. También gracias a la administración porque sabemos que debe existir voluntad para gestionar recursos y acatar los fallos”, comentó.

Transporte público

La larga espera fue acompañada por las empresas prestadoras de transporte público urbano, que no dejaron de servir en esta zona, a pesar de que, para poder conectar estos 2 barrios, se debía tomar una vía alterna, lo cual implicaba un mayor recorrido.

Incultura

Mientras estuvo cerrado, el puente se había convertido en un botadero de basura. De la zona se extrajeron sofás en mal estado, colchones, escombros y toda clase de inservibles.

Recomendado:  Semana por la paz y la reflexión en Armenia

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net