Ciudad / JULIO 30 DE 2021 / 2 meses antes

53 años del Colegio de Abogados del Quindío

53 años del Colegio de Abogados del Quindío

La agremiación es liderada desde la presidencia por Luis Alfonso Ramírez Hincapié, que le apuesta al relevo generacional en el Colegio de Abogados del Quindío. Foto : John Holmes Cardona N.

Hace 53 años nació a la vida jurídica el Colegio de Abogados del Quindío, CAQ, la segunda organización gremial más antigua del departamento después del Círculo de Periodistas del Quindío, CPQ.

Por iniciativa, liderazgo y esfuerzo de un grupo de profesionales del derecho, se sentaron las bases de esta entidad que a lo largo de más de 5 décadas ha acogido en su seno a magistrados y jueces, entre otros empleados de la rama judicial, así como abogados litigantes, funcionarios gubernamentales y reconocidos docentes universitarios.

Sus socios recuerdan con nostalgia que el fruto de los aportes de más de 30 años de los colegiados y las gestiones de las sucesivas juntas directivas, su reconocida sede institucional, ubicada en zona céntrica de Armenia, quedó sepultada bajo los escombros en el terremoto de 1999.

A causa de múltiples factores, en el ámbito regional se registra una crisis gremial generalizada. No pocas entidades de estas, que en el pasado brillaron por su liderazgo e impacto social, de tiempo atrás han entrado en casi total ostracismo y a punto de desaparecer. Sin embargo y pese a ello, desde la institución que históricamente ha agrupado a los profesionales del derecho en esta región del país, siguen en actividad y con representatividad gremial.

Luis Alfonso Ramírez Hincapié, actual presidente del CAQ, insiste en que, sin relevo generacional, ni esta ni organizaciones similares tendrán un futuro asegurado. Por eso cree en el aporte de jóvenes abogados y abogadas que, con mayores bríos, nuevas ideas e inusitado dinamismo, enruten al gremio por nuevos y positivos senderos.

Con motivo del nuevo aniversario del Colegio de Abogados del Quindío, desde la agremiación hacen eco de lo expresado recientemente por Carlos Mario Molina Betancur, miembro correspondiente de la Academia Colombia de Jurisprudencia: “(…) debemos actuar conjuntamente, para que todos podamos sacar adelante nuestra profesión y cambiar así la triste realidad que nos agobia”.

Recomendado: Niños explotados ante la mirada de todos
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net