Ciudad / NOVIEMBRE 22 DE 2020 / 1 semana antes

7 puntos proclives a inundaciones por culpa de las lluvias

Autor : Carlos W. López R.

7 puntos proclives a inundaciones por culpa de las lluvias

Sector de La Cejita, uno de los sitios más afectados por las lluvias.

La gran cantidad de agua que ha caído en las últimas semanas podría colapsar el sistema en cualquier ciudad colombiana, aseguran desde la administración. 

En el sector urbano, Empresas Públicas de Armenia, EPA, tiene identificados 7 puntos proclives a inundaciones temporales por culpa de fuertes lluvias, los más críticos son el asentamiento Milagro de Dios, el sector del coliseo del Café, algunas manzanas del barrio Modelo, la carrera 19 entre calles 15 y 16, y la antigua estación del ferrocarril, en especial la glorieta de La Cejita, en la calle 26.  

Según el gerente de la entidad, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, el sistema de alcantarillado pluvial de la capital quindiana, en términos generales, está en buenas condiciones. “Por eso decimos que son inundaciones temporales, ya que hemos realizado inversiones que nos han permitido una mejor evacuación de las aguas”, dijo. 

Explicó que la red colapsa, pero solo cuando se presentan torrenciales como los registrados en las últimas semanas, que han sido consecuencia de fenómenos naturales como el huracán Iota y el fenómeno de La Niña.  

“El punto de mayor complejidad técnica es el de La Estación, ya se presentó un proyecto al municipio, que ha manifestado la intención de cofinanciar esa obra, que básicamente consiste en la modernización y optimización del sistema de evacuación de aguas lluvias”, agregó el directivo.  

Extraoficialmente, este medio conoció que la alcaldía municipal planea aprobar dicha iniciativa, la cual se comenzaría a ejecutar en el primer trimestre de 2021 y costaría alrededor de $1.300 millones.  

Es de recordar que para superar este mismo problema de las aguas lluvias en el sector de la carrera 19, EPA realizó una inversión cercana a los $780 millones. “El proyecto sigue en ejecución, todavía no hemos finalizado, por lo que esperamos aliviar la evacuación de las aguas en ese punto”. 

Leer también: 13 familias del Milagro de Dios serán trasladadas al sector de La Patria

Cabe mencionar que otro de los lugares que concitan la atención de Empresas Públicas de Armenia es la afectación del alcantarillado en el asentamiento Milagro de Dios, donde la comunidad se conectó artesanalmente al sistema y afectó la tubería. En este punto la alcaldía de Armenia va a invertir $1.050 millones también en el primer semestre del próximo año. 

El gerente de EPA exhortó a la ciudadanía a contribuir con la optimización del sistema de desagüe evitando arrojar basuras en las calles que terminan tapando los sumideros.  

Ante el incremento de las lluvias, Javier Vélez Gómez, director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, recomendó a la ciudadanía abstenerse de arrojar basuras a las calles para evitar tapar el sistema de alcantarillado, igualmente, estar pendiente de las zonas de ladera e inhibirse de manipular taludes en esta época por el alto riesgo de deslizamientos. 

Lo anterior, teniendo en cuenta la advertencia del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que señaló el ingreso y tránsito de una nueva onda tropical, en el norte de Colombia, que incrementará las precipitaciones en las regiones Caribe y Andina del país, lluvias que podrían venir acompañadas por vientos huracanados y tormentas eléctricas. 

Recomendado: Inundaciones o el ‘karma’ por la incultura ciudadana



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net