Ciudad / ENERO 15 DE 2022 / 4 días antes

Agendar la cita de vacunación antiCovid con la EPS agiliza el servicio

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Agendar la cita de vacunación antiCovid con la EPS agiliza el servicio

A la situación de conflicto también se han sumado las pocas dosis que llegan a la ciudad.

La secretaría de Salud de Armenia hizo un llamado a la colaboración para que las jornadas marchen sin contratiempos.

Los puntos públicos disponibles para la vacunación contra la Covid-19 en Armenia presentan congestión debido a que muchas personas prefieren este servicio, en lugar de programar una cita a través de su EPS, por lo que las inmunizaciones disponibles se agotan rápidamente.

La secretaria de Salud de la capital quindiana, Lina María Gil Tovar, manifestó que hay preocupación, porque no se tiene un número elevado de biológicos disponibles, diariamente se agotan y, debido a ello, muchas personas reaccionan negativamente, incluso de manera violenta contra los encargados de la aplicación de la dosis.

“Prefieren la facilidad a través de esta alternativa, a pesar de que cuentan con EPS y pueden confirmar su cita y ser atendidos en las IPS sin contratiempos. A eso hay que agregarle que, desde hace 2 meses hasta la fecha, la cantidad de complejos que llega es insuficiente para adelantar una jornada completa”, resaltó la funcionaria.

Reveló que, por ejemplo, Sura tiene capacidad de programar la cita por su página web, así como Sánitas, y que Nueva EPS cuenta con un punto exclusivo en el centro comercial Unicentro. “No obstante, ‘lo más fácil’ es acudir a los puntos que publicamos a diario para la población general”. 

 

Desánimo de equipos de atención

No hay motivación entre los grupos encargados de aplicar la dosis, ya que constantemente deben aguantar insultos del público. 

“Hemos tenido que llamar a agentes de la Policía para que acompañaran estos puntos, porque la gente llega a un estado en que quiere agredirlos, especialmente cuando se da cuenta que las vacunas se agotaron. Nos han dicho que hay personas que están pagando por turnos en las filas, cuando estas jornadas son gratuitas, por ello el llamado es a que la ciudadanía agote otras instancias, sabiendo que estos puntos de vacunación son de apoyo, entender que el personal no tiene una cantidad ilimitada de biológicos ni tampoco la capacidad física, ya que sus acciones laborales las están terminando casi a las 10 p. m.”.

La reducción de aplicaciones es tan importante que no se están almacenando en el centro de acopio: “De inmediato se entregan a las IPS y a las que tenemos acceso se gastan rápidamente, es que estamos vacunando a casi 1.500 personas diarias, un volumen importante”.  

 

¿Quiénes son prioridad?

La comunidad se ha quejado de demoras a la hora de recibir el biológico cuando recurren al hospital del Sur, sin embargo, desde la entidad fueron reiterativos en que la prioridad la tienen las personas que se agendaron con anticipación.

“Diariamente, en el hospital se tienen disponibles 150 complejos en promedio, de ellos 60 están destinados a los que llegaron al establecimiento sin efectuar la diligencia, por ello siempre le pedimos a esa población tener un poco de paciencia porque se pueden demorar más”, resaltó el subgerente de Red Salud, Luis Fernando Jiménez Gómez.

Para evitar las complicaciones, Red Salud expuso el paso a paso a llevar a cabo para confirmar la respectiva cita y así evitar incomodidades.

Las citas presenciales se pueden efectuar de lunes a viernes de 6:30 a. m. a 11 a. m. en el hospital del Sur, Centro de Salud La Clarita, Centro de Salud El Paraíso, Centro de Salud Correa Grillo, y Centro de Salud Piloto Uribe.

Así mismo, a través de la línea telefónica 300 9128190 de lunes a viernes de 11 a. m. a 4 p. m. y en el mismo número vía Whatsapp, de lunes a viernes de 7 a. m. a 11 a. m.

Finalmente, las citas se pueden apartar a través del correo electrónico [email protected] 

 

¿Qué se debe presentar?

Tanto en los puntos que dispone de lunes a sábado la secretaría de Salud de la ciudad como otras entidades y el hospital del Sur y las IPS, es importante presentar la cédula de ciudadanía y el carné de la vacuna.

 

Vacunas disponibles

Desde Red Salud informaron respecto a las vacunas que están disponibles en la sede del hospital del Sur en Guaduales de la Villa, único establecimiento de la ESE para llevar a cabo el proceso de inmunización.

El horario de atención a la comunidad es de lunes a viernes de 8 a. m. a 2 p. m. y los sábados de 8 a. m. a 12 m.

Muchos usuarios han manifestado que no se aplicarán una dosis distinta a la que se han inyectado en la primera y segunda, pero se tiene la garantía de que las terceras, así sea de un laboratorio diferente, surte el efecto deseado.

En ese sentido, se indicó que no se cuenta con Pfizer para primera y segunda dosis, pero como tercera para cumplir el cronograma está disponible Astrazeneca para población mayor de 18 años que haya cumplido con el intervalo de 4 meses desde la aplicación de la segunda o única dosis.

Sobre Moderna, hay para primera dosis de 12 a 17 años, así como la segunda que cumplan el intervalo mínimo de 28 días. Para la tercera inyección se tiene Astrazeneca una vez se haya cumplido el intervalo de 4 meses de la segunda.

En el caso de Astrazeneca, hay para segundas dosis para mayores de 18 años que cumplan el intervalo de 28 días. Se cuenta con tercera inmunización una vez se cumpla el intervalo de 4 meses.

De Sinovac hay primeras dosis para menores de 3 a 11 años, segundas para dicha población más los mayores de 18 años que cumplan el intervalo de 28 días. Para tercera está aprobada la Astrazeneca para mayores de 18 años una vez cumpla el intervalo de 4 meses.

Hay Janssen primera dosis para mayores de 18 años, se puede completar el esquema con Astrazeneca una vez se cumpla con el intervalo de 4 meses de la monodosis. 

También leer: En el hospital del Sur se contempla tener una morgue



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net