Ciudad / MARZO 12 DE 2022 / 6 meses antes

Alcaldía continuará procesos de reintegración con habitantes de calle, 800 es la meta

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Alcaldía continuará procesos de reintegración con habitantes de calle, 800 es la meta

De acuerdo con cifras de Desarrollo Social, hay en Armenia 800 habitantes de calle.

No se ha conseguido un terreno adecuado, por ahora una solución sería que se encargara de su manejo un operador que tuviera la sede en las afueras de la ciudad.

Con el objetivo de fortalecer y darles continuidad a los programas de reintegración de la población en condición de calle, este mismo mes de marzo, la alcaldía de Armenia prevé radicar el proyecto de acuerdo en el concejo. 

Si bien los lineamientos desde la autoridad pública, a través de la secretaría de Desarrollo Social, están establecidos, sin embargo, el inconveniente es que aún no se cuenta con una sede para el centro de atención de habitante de calle.

En ese sentido, Mary Luz Ospina García, titular de la dependencia de Desarrollo Social, afirmó: “Teníamos dentro del plan de desarrollo como compromiso que lográramos adelantar y articular un centro en su estructura física, pero lastimosamente en un año que trabajamos con la Sociedad de Activos Especiales, SAE, no logramos conseguir ese espacio”.

La SAE había ofrecido 4 alternativas, pero ninguna cumplía con los requisitos para tener un establecimiento adecuado.

“Uno de los lotes era en el norte de Armenia al frente de la Universidad del Quindío, pero por estar en esa ubicación no se podía acondicionar allí, no estaría bien visto y socialmente no nos daría el impacto que realmente necesitamos”.

También se contempló la posibilidad de hacerlo en las bodegas cercanas a la cárcel San Bernardo: “Tampoco se pudo allí porque no es un contexto para tratar un grupo que necesita dejar el consumo de sustancias sicoactivas”.  

Por ello, una solución, como se consagra dentro del plan de desarrollo sería optar por un tercero.

“Un operador que se encargue del servicio y que tenga los espacios físicos lo más retirado de la ciudad, es que al habitante de calle se debe tratar de aislarlo del entorno que normalmente estaba acostumbrado”

Y agregó: “Tenemos fundaciones y entidades que están interesadas en esta tarea, nos han pasado propuestas muy interesantes para el fortalecimiento del proyecto social”.

También leer: Acciones para abordar problemática de habitante de calle están “desarticuladas”

 

El desarrollo del programa

Ospina García manifestó que el equipo a su disposición ha ejercido un trabajo “titánico” para llevar a cabo el proyecto de reintegración.

“La propuesta iniciará con una primera fase, en 25 días desarrollamos dicha instancia del proceso con 70 ciudadanos. Durante esas jornadas, ellos deben tomar la decisión de arrancar la reintegración familiar, social, laboral, académica, es decir, que quieren una segunda oportunidad”, expresó Ospina García.

“Si deciden salir y pasar a la segunda fase, salen 70, mientras que a la primera entran a otras 70 personas nuevas. La meta de nosotros es que durante este año logremos impactar de manera positiva los 800 habitantes de calle”. 

Precisamente la segunda fase se refiere para la atención especializada y estabilización: “Tenemos que tener listas las redes de apoyo social, los encuentros comunitarios entre ellos y sus propias familias, el proyecto de vida que quiere desarrollar, validación de estudios y la oportunidad de formación de trabajo. Esto va inmerso al proceso de desintoxicación que se hace con EPS e IPS, además con la secretaría de Salud y Red Salud”.

Finalmente, se da apertura a un proceso de preparación con la familia y el mismo sujeto de calle: “En el 2021 logramos atender 26 personas que dejaron la vida en las calles y regresaron donde sus familias, además continuamos con el seguimiento desde la secretaría ”.       

La atención a esta población es uno de los pilares por parte de la secretaría de Desarrollo Social, ya que para llevar a cabo esta tarea se tienen $1.200 millones de los $18.000 millones del presupuesto de la vigencia 2022 para la propia dependencia.

“Sabemos que este tema es bastante sentido dentro de la ciudad, pero queremos abordar de forma más integral, se puede generar incomodidad, pero hay una persona, un ser humano que requiere de un acompañamiento, de una segunda oportunidad, como hay otros que nos han manifestado que les gusta esta vida y no están interesados en participar de los programas, y es un derecho a la habitanza de calle según la Corte Constitucional”.

No obstante, para que el trabajo sea exitoso también requirió del apoyo de entidades como la Policía Nacional, la secretaría de Gobierno y Convivencia y la Defensoría del Pueblo.

“Existe el comité de solidaridad donde actúan entidades y grupos que tienen que ver con lo social, más el gremio comercial, y el habitante de calle no es ajeno. Es que este asunto no es solo de la secretaría de Desarrollo Social, la habitanza de calle es también de seguridad, recordemos que la mayoría de esta población es consumidora de estupefacientes, si no acabamos con los nichos de venta de sustancias ilegales, pues no vamos a poder acabar con el fenómeno de habitante de calle”.

 

80 % no son del departamento

Ospina García indicó que en Armenia la población de habitantes de calle es de 800 personas —con cierre de 2021— y de ese número, el 80 % de ellos llegaron de otras regiones del país.

“Arribaron a la ciudad de territorios como la costa Caribe, el Pacífico y departamentos vecinos, por lo que nos encargamos de de caracterizarlos y así nos damos cuenta si son o no de acá. A los que son de Armenia entonces ubicamos su red de apoyo, lo mismo con los foráneos, pero con la intención de regresarlos a su lugar de origen”.  

Afirmó que para el 2021 se atendió una población de 800 habitantes de calle, se impactaron 200: “Incluso llegaron a estudiar básica primaria y secundaria. Muchos de ellos volvieron con sus familias”.

 

Defensoría del Pueblo

Luego de un estudio a detalle de la situación de las personas en situación de calle, la Defensoría del Pueblo acudió al Juez Constitucional con el fin de lograr el impulso de un trabajo conjunto por parte del Quindío y Armenia con pretensiones muy específicas.

Tras sentencia por parte del Juzgado Segundo Administrativo de Armenia y con posterior sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío se ordenó la caracterización de los habitantes en situación de calle del municipio, la implementación de hogares de paso o centros de atención que brindaran condiciones mínimas sanitarias, así como la implementación de la ruta de atención integral para esa población. 

“Adicionalmente dispuso que las actividades que realizan las fundaciones o grupos de personas que ayudan a esta población deberían contar con la coordinación de la administración departamental o municipal, según el caso”, indicaron desde la entidad.

El defensor del Pueblo en el Quindío, Juan Camilo Mesa Velásquez, aseguró que “la oportunidad de mejora está en línea con el impacto que debería tener el cumplimiento de la sentencia en la percepción que se tiene frente a esa problemática”.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net