Ciudad / SEPTIEMBRE 14 DE 2021 / 4 días antes

Alcaldía gestionó construcción de bolera pública en Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Alcaldía gestionó construcción de bolera pública en Armenia

La administración municipal reiteró que los recursos para estos escenarios los aportará, de manera exclusiva el municipio junto con el ministerio del Deporte. Foto : John Jolmes Cardona N.

La capital se la ‘jugó’ por la bolera pública y otros 2 escenarios deportivos: cancha de Squash y pista de BMX.  
 

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, anunció que luego de gestiones realizadas ante el ministerio del Deporte logró que el proyecto de una bolera pública para la ciudad no se desvaneciera, luego de que el gobierno departamental lo descartara y desistiera del mismo.

El mandatario de Armenia confirmó que ahora serán 3 los nuevos escenarios deportivos: bolera, cancha de squash y pista de BMX, los cuales serán parte del compromiso de la ciudad para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales.

Cabe mencionar que Ríos Morales fue insistente y no compartió las apreciaciones del gobierno departamental. Fue entonces cuando decidió comprometer $14.000 millones, recursos que van a garantizar la cofinanciación de estos escenarios que, a su vez, serán  fundamentales para las justas deportivas que tendrán como epicentro al Eje Cafetero.

La alcaldía de Armenia plantea como fuente de financiación una parte de los dineros del empréstito —que gestionó mediante Findeter— y cuyo desembolso se estima sea antes de culminar el 2021.

“La gestión la hicimos nosotros porque la gobernación del Quindío se negó a realizar la bolera. Después de acercamientos con el ministerio del Deporte, por fin logramos que nos aceptaran esta importante propuesta. Es algo que necesitan los cuyabros y que necesitamos todos los quindianos. Armenia como región se tiene que fortalecer con los escenarios deportivos para ese gran reto que tenemos en el 2023: cumplirle a Colombia y al mundo con los juegos nacionales. Esto nos lo merecemos todos”, dijo el alcalde.

Sobre el sitio

Según James Padilla García, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Imdera, ayer se cumplió una cita con el equipo de estructuración de proyectos del ministerio del Deporte.

Comentó que la designación del parque de Recreación Popular es apenas una consideración por cuenta del alcalde de Armenia, pero se estima que técnicamente los lotes más apropiados para concentrar los escenarios quedarían en la zona aledaña al estadio Centenario, debido a la ubicación cercana a otros escenarios deportivos y la disponibilidad de terreno para ese propósito, además de la compatibilidad en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. 

Sin embargo, para el alcalde de Armenia, las piscinas que se pueden recuperar, sumadas a las canchas de fútbol, con las que cuenta el lugar pueden ser el complemento para un gran escenario deportivo ubicado a un costado de la vía que comunica a Armenia con el municipio de La Tebaida y que por estar en ese lugar se podría garantizar la sostenibilidad y el mantenimiento.

“Creo que sería un buen lugar, pero lo más importante es el compromiso del gobierno nacional con los cuyabros. Para el caso de la pista de BMX sería la construcción de una nueva puesto que la existente —ubicada detrás del coliseo del Café— no tiene las condiciones requeridas y hacerle una ampliación  o modificación sería más complicado en este momento”, dijo el mandatario local.

¿Qué llevó a la negativa del departamento?

Cabe recordar que, en su momento, la gobernación del Quindío, a través del mandatario departamental, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, descartó el proyecto de la bolera al manifestar que le preocupaba los costos por mantenimiento que podría generar al año, calculados en un aproximado de $600 millones. Optó el mandatario departamental por buscar acercamientos con Comfenalco Quindío, a propósito de la reciente construcción de un moderno escenario lo que permitiría un asocio entre el departamento y la entidad y así no tener que adelantar la obra de la bolera pública.  

RecomendadoLa Mayor y La Menor triunfaron en El Cuyabrito de Oro 2021



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net