Ciudad / FEBRERO 22 DE 2021 / 2 semanas antes

Alistan plan para salvar obras de barranquismo en Armenia

Autor : Gustavo Ossa

Alistan plan para salvar obras de barranquismo en Armenia

Los trabajos necesitan de una recuperación, por el paso del tiempo se han visto afectados por la maleza y las filtraciones.

Alistan plan para salvar obras de barranquismo en Armenia

Con una partida de recursos que aportarán Empresas Públicas de Armenia, EPA, junto con rubros de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, se iniciará la recuperación de obras de barranquismo que se encuentran alojadas en la capital quindiana.

Se trata de trabajos de gran formato ejecutados mediante la técnica de barranquismo, o arte de tallar los barrancos, modalidad que fue ingeniada por el quindiano Efrén Fernández Varón, la cual consiste en unas figuras hechas sobre tierra que se asoman a un espacio desde un barranco mirador.

Estas, con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, se han visto afectadas. Algunas perdieron color, otras se derrumban poco a poco a consecuencia especialmente de la filtración de aguas lluvias y el daño de terceros, porque algunos habitantes de calle las utilizan para dormir o hacer sus necesidades.

Andrés Gutiérrez Pérez, habitante del barrio Vélez, aseguró que en gran medida el problema con estos espacios es la falta de sentido de pertenencia de muchos.

Ver también: Proponen rehabilitar el paso peatonal entre los barrios el Silencio y Montevideo

“Me ha tocado ver como algunos duermen en estos lugares, especialmente en los que están ubicados por la avenida Ancízar López Lopez, es una lástima porque también dejan basuras, material fecal y estas obras son de mucho valor para la ciudad”.

En Armenia, algunas de las obras se encuentran sobre las avenidas Centenario, Ancízar López López y Bolívar, cerca a la planta de tratamiento de Empresas Públicas de Armenia, EPA, sin embargo muchas presentan un deterioro notable, debido a su condición y exposición a la intemperie.

Carlos Alberto Giraldo Cardona, director encargado de Corpocultura, manifestó que estos trabajos buscan dejar a punto la ciudad con estas opciones que enaltecen la técnica propia local y se roba miradas.

Señaló así mismo que son dos fuentes de financiación con las que cuenta la entidad, la primera corresponde al Sistema General de Participaciones, SGP, de libre destinación y la segunda es el recurso ordinario que transfiere el municipio de los ingresos propios.

“En el tema cultural, luego de una revisión, vimos que uno de los temas importantes era el barranquismo. Estamos haciendo un diagnóstico para saber cuánto cuesta la recuperación de estas tres grandes obras y es necesario un mantenimiento, por eso es un proyecto priorizado que vamos a ejecutar”, dijo Giraldo Cardona.

Agregó que adelantan gestiones con la secretaría de Infraestructura, para buscar una adecuación y mejoramiento integral de estas obras públicas. Para lo cual Corpocultura aportaría unos recursos y la mencionada dependencia haría un acompañamiento. 

Sobre el proceso de recuperación, Jorge Iván Rengifo Rodríguez anunció que la entidad tiene una partida presupuestal como parte del convenio interadministrativo para adelantar estos trabajos. 

“En el año 2009 la EPA había suscrito un convenio similar, para la vigencia en curso se está estructurando el convenio, donde consideramos que el aporte de parte nuestra será de $20 millones”, sostuvo Rengifo Rodríguez.

Recomendado: Iniciarán obras en Jardín de la Fachada, por adjudicar reparación en la glorieta Malibú-Portal de Pinares

Murales gran formato

Señaló el directivo de Corpocultura que estas obras no fueron contratadas por la administración, pero en el momento que entren en un proceso de deterioro serán priorizadas.

“Con respecto a las obras de gran formato del maestro Villada, en el momento que requieran una intervención entrarán a un proceso de priorización”.

Precisó que algunas de las obras a gran formato, las que superan varios metros cuadrados, se encuentran sobre el sector del Inem José Celestino Mutis, el Centro Administrativo Municipal, CAM, y la plaza Bolívar de la capital quindiana. 


Temas Relacionados: Barranquismo Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net