Ciudad / ABRIL 07 DE 2021 / 3 días antes

Alrededor de 200 habitantes de calle han sido caracterizados este año

Autor : Gustavo Ossa García

Alrededor de 200 habitantes de calle han sido caracterizados este año

Foto : John Jolmes Cardona Núñez

Según las estimaciones del cuatrienio del actual plan de desarrollo, el municipio proyecta atender a más de 800 personas en esta condición.

En Armenia entre los meses de enero, febrero, marzo y lo que va corrido del mes de abril han sido caracterizados 200 ciudadanos en condición de calle. 

Según la definición de la ley 1641 del año 2013, este sector de la población hace referencia a personas sin distinción de sexo, raza o edad  que han hecho de la calle su lugar de habitación, ya sea de manera permanente o transitoria.

Entre los detonantes identificados por el grupo de trabajo de la alcaldía que realiza las visitas de campo, aparecen conflictos familiares, problemas económicos, abuso de sustancias alucinógenas.

De acuerdo con Jorge Andrés Rodas, líder y enlace del programa de habitante de calle de la secretaría de Desarrollo social, la información recopilada por esta dependencia da cuenta que al menos 80 ciudadanos venezolanos, quienes, por cuenta de la crisis migratoria, han ingresado al listado de habitantes de la calle, pero que solo hasta definir su estatus migratorio podrán acceder a la ruta de atención. 

“A mi juicio, la situación también es un impacto visual generado por fenómenos como desplazamiento por incidencia de grupos armados en otras zonas del país, como Buenaventura y Chocó, además de la crisis migratoria del vecino país. Lo anterior hace que veamos cada vez más personas en las calles”, dijo.

También, Tatiana Galindo Cárdenas, integrante del grupo operativo de la mencionada dependencia opinó: “Estas personas hacen de las calles de Armenia su lugar de vivienda y combinan. Esto quiere decir que podrían ser caracterizados el día de hoy; mañana viajar a la ciudad de Cali y luego de varios días retornar a esta ciudad, pero siguen siendo habitantes de la calle”, explicó. 

Activa la ruta de atención

Según Mary Luz Ospina García, secretaria de Desarrollo Social, desde el pasado 30 de marzo, mediante el decreto 068 de 2021, la administración municipal adoptó la aplicación de la ruta de atención diseñada para estos ciudadanos.

“Esta contempla los componentes de la política pública de habitante, como atención integral en salud, desarrollo humano integral, movilización ciudadana y redes de apoyo social, responsabilidad social empresarial, formación para el trabajo y la generación de ingresos, convivencia ciudadana, prevención,  componente de seguimiento y evaluación, entre otros”, dijo.  

Agregó que ese decreto afianza la caracterización que fue iniciada desde el proceso adelantado en Cenexpo el año pasado. “Se busca consolidar estos datos en un aplicativo general donde las personas los van a poder consultar de manera certera y se impedirá que sean alterados”, explicó la funcionaria.

¿En qué consiste la caracterización?

Sin embargo, para que las personas puedan acceder a la ruta de atención, se debe adelantar el proceso mediante el cual se surte el registro para el cual se deben cumplir requisitos como ser mayor de 18 años de edad; participar de una entrevista  —que constate su condición—, no encontrarse activo en el régimen contributivo de salud, carecer de recursos económicos y lograr evidenciar el estado de abandono. 

De acuerdo con la secretaria, esto le permitirá acceder a beneficios como la renovación de la cédula, acceso al sistema de salud y constancia para acceder a programas como Colombia Mayor.

Censo

Frente al censo de la población, la funcionaria reveló que no se cuentan con cifras consolidadas de moradores en esta condición, por lo menos en las características exigidas, es por esto que se realizará con la ayuda del del Departamento Nacional de Estadística, Dane.

Según la secretaria de Desarrollo Social de Armenia, entre el 12 y el 22 de mayo, un equipo conformado por 12 funcionarios  del Dane estará efectuando el censo de esta población, cuyos resultados serán entregados  el próximo año.

Los demás programas

Afirmó la funcionaria, que lo correspondiente al hogar transitorio del adulto mayor, otra de las obligaciones que deberá cumplir la alcaldía para el mes de agosto del presente año, ya cuenta con el operador que será el grupo Gestión Profesional Efectiva,  que, a partir del 9 de abril, asumirá todo lo concerniente a este programa, considerado como el primer paso para las personas que quieran dejar la calle. El operador tendrá la obligación de disponer del espacio para el aseo y necesidades básicas de los beneficiarios del proceso.

No obstante, no se cuenta con un espacio para el centro de atención transitoria para habitante de calle, pues se requiere de un terreno de condiciones abiertas, pero hasta el momento avanza su búsqueda.

Avance

Entretanto, José Marcial Apablaza Yáñez, conocedor del trabajo con habitante de calle, consideró como interesante toda la argumentación jurídica y el propósito de garantizar los derechos de las personas en situación de calle.

 “Es un avance que tiene precedente acá en la región, el hecho de caracterización de los sujetos en calle. Articula desde lo nacional y me parece muy importante”, dijo. 

Advierte que se deberá establecer con claridad el protocolo con los menores de 18 años, población extranjera  y demás, que no abarca el acto administrativo propuesto. 

También  señala Apablaza Yáñez que en aquellas personas que aún están apareciendo en el  régimen contributivo de salud,  aun estando en condición de indigencia, se deberá estudiar cada situación a fin que esto no sea un obstáculo más para ayudar a quienes hoy se encuentran en esta situación, e impida que puedan encontrar los elementos suficientes  para superar la calle. 

Recomendado:  Aumentarán los ingresos del municipio por explotación comercial del espacio público



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net