Ciudad / SEPTIEMBRE 11 DE 2009 / 12 años antes

Ambulantes apoyan propuesta del POT con respeto a sus derechos

Ambulantes apoyan propuesta del POT con respeto a sus derechos

La iniciativa debe de garantizar unas condiciones de equilibrio en las intervenciones y en cualquiera de las estrategias que se apliquen, manifestó el director del Planeación.
Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo

Con civismo, interés, proposiciones y pensando en ciudad los vendedores ambulantes escucharon y participaron del proceso de socialización del proyecto de acuerdo 020 —Adopción de la Revisión y Ajustes Estructurales al Plan de Ordenamiento Territorial 2009-2023—, que se realizó ayer en las instalaciones del concejo.
Estos, quienes no fueron esquivos a los planteamientos de la administración manifestaron por medio de sus representantes que sí el escenario expuesto para mejorar sus condiciones sociales y la movilidad en el centro del municipio es y se aplica como lo dijeron los funcionarios del departamento administrativo de Planeación aceptan y respaldan la iniciativa.

“La alcaldía nos puede utilizar, estamos dispuestos a facilitarle a la ciudadanía asistencia en lo que necesite. Es un apoyo para nosotros, el cual nos gustaría compartirlo al poder ser veedores del espacio público, crear redes de seguridad y de información turística si nos dan la debida capacitación”, aseguró el presidente de Sovea, Luis Arturo Arenas.

La propuesta
El director de Planeación, José Ignacio Rojas Sepúlveda manifestó que se ha hecho énfasis en que es importante considerar varios aspectos. “El espacio público dentro del POT, donde hay políticas para garantizar mayor espacio público para los ciudadanos, uso adecuado del mismo y articulación con la movilidad —Sistema Estratégico de Transporte—”.
Agregó: “Un censo adelantado por la secretaría de Gobierno detectó 1.315 vendedores en el centro, de modo que lo que hemos planteado es que el POT debe de garantizar condiciones de equilibrio en las intervenciones y que cualquiera de las estrategias que se apliquen debe ser un gana-gana, es decir que tienen tanto derecho los ambulantes a estar en ese lugar y a ganarse dignamente la vida, como la tiene la comunidad a caminar por unos andenes limpios, seguros y con unas buenas condiciones de circulación”.
Es así que “una de las propuestas del plan de ordenamiento es la creación de un manual de espacio público que debe construirse una vez se adopte el POT”.

Los módulos

De igual modo existe una propuesta de módulos para poder organizar “muchos de estos vendedores. Los diseños se han construido y concertado con ellos para poder habilitar en algunos sectores en el corto plazo unos kioscos que organicen y regulen la actividad de los estacionarios en el centro”.
En el marco de Ciudades Amables se encuentran establecidos paraderos con espacio público, “es así que vamos a involucrarlos en algunas de estas casetas con un diseño que se ha construido para garantizar que algunos estén involucrados dentro de una propuesta de desarrollo como es el sistema estratégico”.

Sobre generar nuevas peatonales donde se ubicarían los cubículos señaló que dentro del POT están abriendo posibilidades para mejorar la movilidad en el centro, “dentro de esto por ejemplo hacen parte las acciones que ha adelantado la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, en cuanto al cambio de sentido de algunas vías. El ánimo que nos asiste es poder generar una zona céntrica más amable con mejores condiciones de circulación peatonal”.
Añadió que también están contempladas unas vías semipeatonales para poder garantizar espacios para la gente, así como mayor movilidad peatonal, además de poder aprovecharlas para instalar algunos de los kioscos para los ambulantes.
En relación con las garantías de aplicación de las propuestas aseveró que existen unos compromisos de apoyar la política y de avanzar en el tema del espacio público.

Concejo

Por su parte, el concejal Luis Guillermo Mejía expuso que se tiene una propuesta de los vendedores estacionarios en cuanto al proyecto de los módulos, que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT acoge.
“Lo que si le he recomendado al equipo del POT es que por favor se modifiquen algunos verbos en la norma que contra dicen el espíritu de la misma, como por ejemplo: ‘erradicar’ y ‘recuperar’”.

Agregó que considera que la solicitud va a tener eco “y ya lo ha dicho el equipo de ordenamiento que es válido cambiar dichos verbos para evitar de que en un futuro digan que el concejo dijo que los sacaran. Lo que se ha venido haciendo es un proceso de concertación donde se a tenido en cuenta diferentes sectores de la ciudad, entre estos el de los ambulantes con los que tenemos que ver el cómo formalizar y legalizar el espacio público”.






COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net