Ciudad / NOVIEMBRE 23 DE 2021 / 2 semanas antes

Aprobados los porcentajes de subsidios en la factura de EPA

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Aprobados los porcentajes de subsidios en la factura de EPA

De acuerdo con el porcentaje del subsidio, según el estrato, aplicará cuando el usuario gaste hasta 13 metros cúbicos de agua.

Los usuarios de los estratos más bajos son los beneficiados.

Por unanimidad el concejo municipal de Armenia aprobó los porcentajes de subsidios y aportes solidarios para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, prestados por Empresas Públicas de Armenia, EPA.

El gerente general de la entidad, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, señaló que los subsidios solo buscan generar salvavidas para poder garantizar el sostenimiento económico de las familias quindianas.

“Con la intención de respaldar la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento básico y aseo, los porcentajes vigentes establecidos en el acuerdo 067 de 2016, EPA presentó el requerimiento de Subsidios del Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso Municipal para el año 2022, los cuales mantendrán los mismos rangos para el actual proyecto de acuerdo”.

 

El subsidio en el recibo

El subsidio se aplicará dentro del recibo en acueducto, aseo y alcantarillado, de acuerdo con datos entregados por la empresa.

El director comercial de EPA, Jhon Eider Herrera, citó un ejemplo para conocer cómo se aplicará en el recibo.

Para un usuario del estrato 1, cuya tarifa de acueducto, aseo y alcantarillado en un mes sea de $100.000, tiene derecho a recibir el subsidio por el 58.5 %, es decir, $58.500 menos, por esos servicios terminaría pagando $41.500.

Sin embargo, hay una excepción y es que no puede consumir —por mes— más de 13 metros cúbicos de agua, si lo hace tendrá que pagar la tarifa plena.

Para el estrato 2 el subsidio es del 31 %, para el estrato 3, del 11.5%. El 4 no tiene derecho a subsidio, mientras que los estratos 5 y 6 no solo no reciben, sino que deben subsidiar a los demás, con porcentajes entre el 30 y el 70 %.

También leer: En lo que va de 2021 se han recaudado $6.000 millones por valorización

Morosos al día

Hasta la fecha, la dirección comercial de Empresas Públicas de Armenia ha realizado 249 acuerdos de pago con los usuarios morosos, con lo cual se ha evitado la suspensión del servicio de acueducto por la falta de pago.

“Es muy impor tante para nosotros ver el compromiso que han tenido nuestros usuarios para realizar sus pagos, ya que desde esta gerencia pensamos en el bolsillo de los cuyabros y somos conscientes de la situación económica pospandemia que se vive en la actualidad. Por ello, definimos diferentes alternativas con las cuales las personas se han acercado a la dirección comercial para llegar a un acuerdo y así evitar la suspensión del ser vicio”, dijo el gerente Jorge Iván Rengifo Rodríguez.

Por su parte, el director comercial de EPA, Jhon Eider Herrera, agregó que un factor importante en la recuperación de la cartera es la modalidad de financiamiento, ya que esta le ha permitido a la entidad regularizar los estados financieros de los usuarios morosos por valor aproximado de $197 millones, lo cual aporta a la solidez financiera de la entidad.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net