Ciudad / ENERO 06 DE 2021 / 1 semana antes

Árboles en Armenia crecen sin control ni mantenimiento

Autor : Gustavo Ossa García

Árboles en Armenia crecen  sin control ni mantenimiento

Algunas palmas sembradas años atrás presentan avanzado deterioro Foto : James Quintero

Las lluvias y las siembras en lugares no adecuados han significado un peligro para la comunidad y una necesidad de intervención. 

A raíz de las lluvias de las últimas semanas, son constantes las caídas de árboles en Armenia, algunos frondosos y saludables, otros con enfermedades, lo que representa un peligro para los ciudadanos.

Según Javier Vélez Gómez, director de la Oficina Municipal para la Gestión  del Riesgo de Desastres, Omgerd,  durante el año 2020 recibió cerca de 150 solicitudes para intervenir árboles que se encuentran en zona urbana y que representan algún tipo de riesgo para las personas.

“En muchas ocasiones las actas llegan directamente a este despacho y en conjunto con Planeación, que cuenta con el personal idóneo en materia forestal, se verifica en lugar y luego se procede con la autorización de las intervenciones”, dijo Veléz Gómez.

Frente al particular, hay varias zonas en la capital quindiana donde persiste el peligro, a pesar de los llamados insistentes por parte de los miembros de acción comunal. 

Hernán Ramírez, presidente de la Asociación Comunal de la comuna 4, señaló que han elevado misivas tanto a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, como a Planeación municipal, pero señalan que a pesar del visto bueno de la entidad ambiental, la dependencia del municipio les ha dicho que no tiene cómo realizar las labores.

“En nuestro caso particular, en el barrio La Brasilia tenemos 2 árboles que representan muchísimo peligro, la CRQ nos dio el permiso, pero Planeación contestó que no tenía el personal idóneo ni los recursos para la intervención”. dijo. 

Agregó que en cierta ocasión una rama de un árbol cayó sobre las redes eléctricas y causó una explosión, por lo que temen que con la actual temporada de lluvias estos ejemplares se puedan precipitar y ocasionar afectaciones.  

Según Soraya Velásquez, coordinadora del programa Árbol Urbano en Armenia,  la ciudad ya se encuentra haciendo un balance del estado actual de las plantas y en febrero espera ser publicado el segundo Manual de Árbol Urbano, avalado por el Jardín Botánico del Quindío, una hoja de ruta para saber qué áreas y especies son las más aptas.

“Este documento pretende ser guía técnica definiendo qué es el arbolado urbano y para qué sirve sembrar en la ciudad y las especies que son aptas, por ejemplo, ahí se contempla cuáles son las que deben ir en un separador vial, una glorieta, antejardín, etc.”, dijo Velásquez.

Agregó que las siembras son permanentes ante el impulso de la comunidad, pero previo hay que analizar muy bien los espacios a designar.  

“La comunidad puede solicitar, vía correo electrónico, una visita para estudiar con personal profesional cuáles son las zonas aptas para efectuar las siembras, puesto que estas no pueden ser de forma arbitraria ante el riesgo en el que se pueden convertir por la competencia de las especies”, dijo la funcionaria.

Para Alba Lucía Montoya Loaiza, ingeniera forestal adscrita a la CRQ,  los árboles son de suma importancia, no solo como ornato, sino como purificadores del aire, por lo que destacó la labor de quienes siembran, pero recomendó una asesoría previa. 

Recomendado Tras casi 5 años de cierre, se acerca solución al puente de Jardín de la Fachada

“Los árboles juegan un papel muy importante en el clima, son reguladores de la temperatura y es por ello que tenemos que saber dónde y cómo sembrarlos, pues hay áreas que son muy restringidas y pueden reñir con los cables de las empresas prestadoras de servicios públicos, lo que es un limitante para el crecimiento de las plantas”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net