Ciudad / OCTUBRE 07 DE 2021 / 1 semana antes

Armenia es la sede del Congreso Nacional de Ediles

Armenia es la sede del Congreso Nacional de Ediles

Este evento, que convoca a líderes comunales de todo el país, será un impulso más para la reactivación económica del departamento.

Armenia se prepara para recibir a cerca de 800 miembros de las Juntas Administradoras Locales de todo el país, quienes se darán cita en el XIV Congreso Nacional de Ediles.

Dicho encuentro se llevará a cabo en el centro cultural metropolitano de convenciones los días 7, 8, 9 y 10 de octubre.

Jefferson Steven Perdomo, edil de la comuna 4 de Armenia y miembro de la comisión organizadora del evento, manifestó que la capital quindiana fue designada como sede en el anterior congreso, celebrado en Barranquilla en el 2019.  

El compromiso de los ediles con sus territorios

Las Juntas Administradoras Locales son un escenario de participación y veeduría ciudadana que brindan la posibilidad de construir territorio desde la misma comunidad, otorgando diversas responsabilidades de control y seguimiento a los programas de gobierno de cada alcalde.

Su importancia radica en el lugar que el gobierno nacional ha establecido para su regulación, ubicando este espacio como una corporación que reviste la misma categoría de los concejos municipales.

Cada edil es elegido por su comunidad a través de un proceso electoral que va de la mano con las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores.

Estas corporaciones locales fueron creadas a través del acto legislativo 01 de 1968 y se regulan jurisprudencialmente con la ley 136 de 1994, ley 1551 de 2012 y la ley 1757 de 2015; además, registra un gran avance con la promulgación de la ley 2086 de 2021, por medio de la cual se regulan los honorarios de los ediles.

Un congreso que refleja el trabajo con las comunidades

El vocero de las Junta Administradoras Locales de Armenia afirmó que el objetivo principal del Congreso es la generación de proyectos e iniciativas en las diversas regiones de Colombia, a través del reconocimiento de experiencias relacionadas con la actividad social adelantada por estos líderes.

“La labor de los ediles es muy importante porque son veedores naturales dentro de los procesos que realizan las administraciones municipales de sus jurisdicciones, y este encuentro nacional se convierte en un espacio de concertación de gran relevancia para el desarrollo de los departamentos y municipios, porque es donde se llevan diferentes experiencias y se comparten necesidades en el país”, afirmó Steven Perdomo.

Este espacio de interacción y participación, que se reactiva este año luego de los limitantes generados por la pandemia, abre un campo importante donde los ediles tienen la oportunidad de aprender juntos en una asamblea general, en la cual participan de manera activa diversos funcionarios del país, estableciendo propuestas a corto, mediano y largo plazo para viabilizar acciones que permitan la atención oportuna de las necesidades o problemáticas crecientes en las comunidades.

Beneficios para el Quindío

La presencia de los más de 800 ediles que se congregarán en Armenia representa un apoyo considerable en el proceso de reactivación económica que se lidera a nivel nacional, tras el confinamiento y afectación de varios sectores a causa de la Covid-19.

Así, no solo Armenia, sino los demás municipios del departamento, que es catalogado como un destino turístico por excelencia especialmente para el turismo de eventos, contará con el escenario propicio para incrementar su actividad en servicios como transporte, alojamiento y alimentación.

Permitiendo, a su vez, dar a conocer los potenciales del Quindío en materia turística, sirviendo este congreso como plataforma que respalde el creciente reconocimiento de los potenciales que tiene el departamento.

“El eco que convoca un evento de esta magnitud, permitirá que los medios nacionales y de diferentes partes de Colombia pongan sus ojos en el Quindío y sea una vitrina para exponer las bondades naturales, paisajísticas y gastronómicas que tenemos; además de impulsar los maravillosos escenarios con los que contamos para la realización de eventos nacionales e internacionales”, afirmó Steven Perdomo.

Una agenda académica en torno a las comunidades

En materia académica los ediles a nivel nacional y especialmente las Juntas Administradoras Locales establecidas en el Quindío, exactamente en la ciudad de Armenia y el corregimiento de Barcelona, se podrán preparar frente a participación ciudadana, nueva ley de regalías, presupuesto participativo, régimen de las JAL en Colombia, ley 2086 de 2021, democracia participativa, política habitacional y programas de vivienda para ediles, entre otros temas de interés.

Además, dentro de la agenda se tendrá un espacio para conocer y exaltar la cultura quindiana a través de la danza y la música.

Por otro lado, se espera contar con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, entre otros funcionarios del gobierno nacional que orientarán charlas y talleres que fortalezcan las acciones de los ediles en sus localidades.

 

Inscripciones


Los ediles participantes realizaron su inscripción previa a través de la Federación Nacional de Ediles, liderada por Julia Barliza Camelo, que junto a la Asociación de Ediles de Armenia, presidida por Rosalba Serrato, se encargaron del proceso de logística y aspectos fundamentales en materia de agenda. 

Alianzas estratégicas

El evento, que reunirá a líderes de todo el país, cuenta con el apoyo de diferentes entidades como la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. 

JAL en el Quindío

El departamento cuenta con Juntas Administradoras locales en el corregimiento de Barcelona y  en la capital quindiana, en esta última en las anteriores elecciones se lograron establecer las JAL de las comunas 1, 3, 4, 5, 7, 8 y el corregimiento del Caimo, pues en la comunas 2, 6, 9 y 10 ganó el voto en blanco. 

UNA OPORTUNIDAD PARA ARMENIA

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos Morales, aplaudió esta acertada elección de Armenia como la sede para el Congreso Nacional de Ediles, donde el liderazgo comunal será el epicentro del cambio.

“Contamos con la gran oportunidad de tener en la ciudad la representación de todos los ediles del país, más de 800 personas que están reforzando y garantizando la participación ciudadana en cada una de las ciudades de Colombia.

Desde la alcaldía queremos darles la bienvenida, realmente tenemos muy buenas expectativas políticas, buenas estrategias que hemos tenido con todo lo que tiene que ver con nuestros ediles, y nos alegra saber que para el próximo año van a tener la remuneración, saber que contamos con una política pública de participación comunal, pero lo más importante es que vamos a poder compartir experiencias y poder escuchar muchos de los requerimientos que, a nivel institucional, departamental y nacional requerimos para que ellos tengan una mejor labor  y esto es algo histórico para la ciudad de Armenia.

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net