Ciudad / SEPTIEMBRE 14 DE 2009 / 12 años antes

Armenia queda con planos de protección ambiental de 1999

Armenia queda con planos de protección ambiental de 1999

El suelo de protección ambiental que se adoptó en el acuerdo 006 de 2004 se cae por el fallo.

El director de Planeación afirmó que la alcaldía presentará el caso a la procuraduría para que inicien las debidas investigaciones contra los funcionarios responsables.
Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo

El Tribunal Administrativo del Quindío derogó el plano de suelos de protección ambiental del acuerdo 006, por lo tanto entra en vigencia el del acuerdo 001 de 1999.

Al respecto el director de Planeación municipal, José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó: “En el 2004 se hizo una revisión de mediano plazo del Plan de Ordenamiento Territorial que se había adoptado mediante el acuerdo 001 de 1999”.

Agregó que la revisión se hizo a través del acuerdo 006 de 2004, dentro de ello “se debió adelantar un proceso de concertación con la autoridad ambiental en materia de suelos de protección y asuntos ambientales, pero lo que se encontró es que la administración municipal en ese momento —2004-2007— no hizo la debida concertación con la autoridad pertinente en los asuntos antes mencionados”.

Es así que en 2005 la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, demandó la nulidad del acto administrativo al no haber existido concertación. “Es así que el Tribunal Administrativo del Quindío emitió el fallo donde declaró la nulidad del artículo 144 del acuerdo 006 de 2004 en el que se adopta el suelo de protección ambiental y también en lo que tiene que ver con la modificación al suelo de la protección de los recursos naturales adoptado en el acuerdo 001 de 1999”.

En este sentido cabe aclarar que el “suelo de protección ambiental que se adoptó en el acuerdo 006 de 2004 se cae por el fallo porque en ese momento la alcaldía no hizo la concertación en legal y debida forma con la autoridad ambiental, conclusión es que hoy en día estamos con la norma que se adoptó en 1999”.

Sobre las implicaciones de la decisión resaltó que la falla Armenia que aparece como una zona de alto riesgo tenga un ancho de franja de 400 metros y que existan muchas que son fichas normativas pero que con lo ocurrido aparecen como zonas de protección ambiental.

“Nos reunimos con los curadores urbanos 1 y 2 Jesús María Gallón y Jorge Iván Salazar respectivamente para informarles la situación, asimismo les mostramos los planos de cómo queda entonces la ciudad con los suelos de protección ambiental de 1999, diciéndoles que donde existan los de protección ambiental no podrán entregar licencias de construcción y que donde haya vacios urbanos, es decir que no hay fichas normativas, será Planeación quien interprete la norma y diga cómo se debe actuar en ese caso”.

Cabe señalar que este proceso no tiene relación alguna con lo que ocurre actualmente en el concejo con el proyecto de acuerdo 020 —Adopción de la Revisión y Ajustes Estructurales al Plan de Ordenamiento Territorial 2009-2023—.

“Esto lo que afecta es el POT vigente, por cuanto el suelo de protección se cae y quedamos con el de 1999, de modo que con las consultas que se han hecho sabemos con seguridad que esto no afecta el proceso que se ha surtido en legal y debida forma con la CRQ y que se encuentra en el concejo”.

Indicó que al cruzar el plano de las fichas normativas con el de protección ambiental de 1999 “se muestra que hay muchas áreas que así posean fichas quedaron como suelo de protección ambiental con la caída del artículo, lo que significa que habrá ciudadanos que no podrán adelantar construcciones hasta que salga el nuevo POT”.

El tema es importante en la medida que “hemos acatado la decisión, además de que en el ejercicio que estamos adelantando de planificación del territorio debemos generar un profundo respeto por el tema de la normatividad ambiental y un obedecimiento de las disposiciones de la autoridad en este caso la CRQ”.

Aunque el dictamen se había demorado en salir de los estados judiciales, es una clara muestra de que cualquier trasgresión a los debidos procesos va a generar después colapsos e impactos en la localidad.

Puntualizó que en vista a la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío Planeación y la alcaldía presentarán el caso a la procuraduría para que inicien las debidas investigaciones contra los funcionarios responsables.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net