l

Armenia / DICIEMBRE 17 DE 2022 / 1 año antes

Así funcionará el nuevo observatorio de Paz y Derechos Humanos de Armenia

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Así funcionará el nuevo observatorio de Paz y Derechos Humanos de Armenia

Mediante este proyecto se pretende impulsar y fortalecer la investigación y gestión del conocimiento sobre procesos de paz y cultura ciudadana.

En Armenia se realizó la presentación del Observatorio de Ciudad, Paz, Convivencia y Cultura Ciudadana, creado para que las organizaciones, asociaciones y fundaciones, entidades públicas y privadas, así como integrantes de la sociedad civil y las víctimas de conflicto armado puedan aportar a la construcción de la paz del municipio.

Es un programa de la alcaldía de Armenia que se propone trabajar a partir de 4 líneas: la promoción de acciones y cultura de paz, memoria histórica, derechos humanos, y gestión de conflictos. Además de las líneas mencionadas, le apuntan a la producción de conocimiento, la investigación y caracterización de las víctimas del conflicto armado en Armenia, así como la articulación con políticas que a nivel nacional que trabajan en la construcción de la paz.

El Observatorio de Ciudad, Paz, Convivencia y Cultura Ciudadana de Armenia empezó con la expedición del decreto 181 del 12 de julio de 2022, en el que se dispone su conformación. “A partir de este momento ya empieza a sesionar para poder fijar las líneas estratégicas en las cuales se va a apuntar la investigación y el desarrollo de la paz en Armenia. El objetivo del Observatorio de Paz y Derechos Humanos es el de fortalecer la investigación y la gestión del conocimiento para la producción, uso y aprobación de información oficial, sobre los procesos de paz y cultura ciudadana, que vinculen la participación de los actores y sectores relacionados en el municipio de Armenia, Quindío”, explicó Andrés Ocampo, gestor de paz, derechos humanos y cultura ciudadana de Armenia.

Se desarrollará mediante sesiones bimestrales en las que se reunirán los 18 miembros del Observatorio: secretarios de Armenia, delegados de la mesa municipal de víctimas, delegados de la Defensoría del Pueblo y de la Personería Municipal, representante de organizaciones de derechos humanos, representante de instituciones de educación superior, delegado de la mesa de juventudes, entre otros actores, para determinar las líneas estratégicas de impacto sobre temas de paz y reconciliación. 

Asimismo, brindarán los insumos para las políticas públicas, alianzas, base de datos e información que permita la construcción de la paz y el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado. De igual modo, le apuestan a la realización de proyectos encaminados a la política nacional Paz Total, el evento de reconocimiento a los constructores de paz y la realización de una ruta de trabajo creada por todos los miembros del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de Armenia.

Lea también: "En el Quindío hay que sanar muchas heridas": monseñor Carlos Quintero, obispo de Armenia

“Nos proyectamos conseguir recursos para la realización de la caracterización que nos arroje cuántas víctimas de conflicto armado actualmente alberga Armenia. Además, buscamos articularnos con el gobierno nacional para la implementación y adopción de las políticas nacionales”, sostuvo Andrés Ocampo.

También hizo énfasis en la importancia de que las víctimas del conflicto armado, actores del posconflicto y la sociedad civil conozcan que en Armenia existe un observatorio de paz que es pionero a nivel nacional. “Somos el segundo Observatorio de Ciudad, Paz, Convivencia y Cultura Ciudadana que hay en una administración municipal. Necesitamos que sepan de la buena disposición que tiene el señor alcalde José Manuel Ríos Morales para todo este proceso de paz y brindar a las víctimas garantías y atención con todo su equipo de trabajo, gabinete y oficinas del ente municipal”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net