Ciudad / MAYO 08 DE 2022 / 1 mes antes

Asotraquindío administrará el parador de taxistas

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Asotraquindío administrará el parador de taxistas

El escenario ya cuenta con servicio de energía, además está dotado de aula principal, zona de cafetería, baños, gimnasio al aire libre, cancha de tejo y oficina.

El escenario se utilizará para capacitaciones y para el descanso de los casi 1.700 conductores que hay en la ciudad. 

El parador de taxistas, ubicado detrás la central minorista de Armenia, será manejado por la Asociación de Transportadores del Quindío, Asotraquindío, luego de recibir el escenario en comodato por parte de la alcaldía de Armenia.

Solo estaba pendiente que el lugar cumpliera con los requisitos exigidos a la luz del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, Retie. En ese sentido, la administración municipal de Armenia llegó a un acuerdo con la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, y luego de ello protocolizó la entrega a la asociación de transprotadores.

Juan Carlos García Gaviria, presidente de Asotraquindío, indicó que se debieron cumplir una serie de requisitos para que les fuera entregada la administración del sitio: “Inicialmente se realizaron unas reuniones con todas las agremiaciones para ver quiénes estaban legalmente conformadas y nosotros cumplimos con esa obligación”.

Después, los interesados debieron agotar la fase precontractual a través de la plataforma Secop II: “Presentamos los documentos que nos requirieron, se nos dio el lugar y ahora estamos prestos a realizar algunas mejoras”. 

El escenario actualmente cuenta con bahías de estacionamiento, aula principal, gimnasio al aire libre, cancha de tejo, baños, área de cafetería y oficinas. No obstante, se ha solicitado a la alcaldía algunas garantías relacionadas con iluminación y seguridad en la zona.

“Le hemos solicitado apoyo al alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, respecto a la iluminación externa, algunos postes que se encuentran en la minorista no funcionan, por lo que este tipo de fallas son predilectas para que la delincuencia se presente en la zona y dar a la vez un aspecto de olvido en la zona”, expresó García Gaviria.

Otro de los requerimientos que le plantearon a Ríos Morales fue la presencia de un CAI en la zona, que sea constante el patrullaje para garantizar la seguridad de taxistas en el lugar.

Durante el acto de entrega del parador, el alcalde Ríos Morales sostuvo que desde el 2018 estaba en abandono e inutilizado, por lo que fue importante entregar el lote a Asotraquindío. “La asociación está legalmente constituida, cuenta con 1.300 conductores por lo que es una apuesta importante en cuanto al número”, señaló el mandatario.

Agregó: “Debo reconocer que tenía pensado un punto para ellos pero en otro lugar, sin embargo este lugar será clave para reactivar la zona y más la minorista que recibirá inversión por los $4.200 millones, además contará con la oficina de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta”. 

Lea también: El parador de taxistas carece de sistema de electricidad para su funcionamiento

Planes en el corto plazo

Juan Carlos García Gaviria manifestó que la idea con el escenario es dar continuidad a capacitaciones, entre otras actividades, para cualificar a los taxistas. “De hecho ya empezamos esta fase con la Asociación Nacional de Instructores y la Central de Riesgo, pero ahora con un escenario de estas proporciones vamos a agilizar el proceso e invitar masivamente a nuestros compañeros para ser parte de este tipo de espacios que van a traer beneficios, hay cabida para todos, no solo los de Asotraquindío”.

García Gaviria acotó: “Necesitábamos un espacio de descanso, donde el taxista pueda relajarse, hacer actividades familiares”.  

Proponen campeonato

Una de las iniciativas del gremio de taxistas es el desarrollo de un campeonato de fútbol en la cancha que está contigua al Parque de la Cultura Deportiva San José.

La idea con el evento no solo es integrar el grupo transportador, sino también reactivar la zona para contrarrestar los índices de inseguridad y consumo de sustancias sicoactivas que allí se presenta.

Ante la propuesta, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, indicó que la administración “está presta para apoyar este tipo de alternativas y brindar más opciones que puedan generar impacto positivo en el grupo”.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net