Ciudad / ENERO 09 DE 2021 / 1 semana antes

Auxilio, piden los bomberos voluntarios de Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Auxilio, piden los bomberos voluntarios de Armenia

Lo recaudado con el servicio de parqueadero prestado en el barrio Zuldemayda se ha convertido en el sustento de los 2 voluntarios que vigilan este espacio. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez.

Es tal la crisis, que solo cuentan con una máquina rápida de atención de emergencias, donada hace más de 6 años.

Para el  teniente Luis Enrique Grajales, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, su quehacer con la comunidad no se ha detenido en ningún momento a pesar de que están trabajando “con las uñas”.

Es tal la crisis, que solo cuentan con una máquina rápida de atención de emergencias, donada hace más de 6 años, puesto que un segundo vehículo entregado en comodato por parte de la alcaldía, con capacidad de 1.000 litros de agua, salió de funcionamiento debido a que  los años de servicio superan los 50 y las aseguradoras ya no expiden el Soat.

Derivan su sustento para la operación de la venta y recarga de extintores, labor que ni alcanza para tener el combustible que se requiere para atender emergencias.

“Nosotros no contamos con la buena voluntad de las administraciones municipal,  departamental y nacional. Nos sostenemos con la venta de extintores  y comercialización de señales de evacuación, con lo que pagamos seguridad social, combustible y servicios públicos. Este dinero no es suficiente, pues para operar de forma eficaz necesitamos por lo menos $50 millones al año”, dijo.

Debido a sus condiciones, solicitan a la administración municipal realizar mesas de trabajo con el fin de atender sus solicitudes para dar continuidad a su servicio.

Agregó que si por el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Armenia llueve, por el de voluntarios no escampa, pues admite que se mantienen solo por las ganas de servir —en lo que pueden— de  todos los integrantes, pero no tienen cómo atender las emergencias que se presentan.

El sargento Jorge Urrea Cañón, subcomandante de la unidad bomberil,  dijo que la sede no recibe modernización desde el año 2003.

“Infortunadamente, hace más de 18 años que no recibimos arreglos para las locaciones de la estación, lo que nos preocupa, pues es el sitio donde permanecen los equipos y el personal que se mantiene presente; somos el apoyo  para los bomberos oficiales —pagados por el municipio— cuando han tenido dificultades”. puntualizó.

Recomendado:  No van más los Maristas en la I. E Marcelino Champagnat



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net