Local / NOVIEMBRE 29 DE 2022 / 2 meses antes

Bicicleta y patineta, los medios más eficientes para movilizarse en Armenia

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Bicicleta y patineta, los medios más eficientes para movilizarse en Armenia

Con esta información se construirá la política pública para la movilidad sostenible de la capital del Quindío.

Un ejercicio de medición intermodal —recurso para establecer en una actividad cuál es el terreno más eficiente— realizado desde la alcaldía de Armenia y la empresa Amable arrojó que el medio más rápido de transporte con el que cuenta Armenia es la moto; los más económicos y amigables con el medio ambiente: patineta y bicicleta, lo que las hace las más eficientes.

La propuesta fue liderada por Sebastián Ríos, gestor social de la alcaldía de Armenia; Mario Andrés Rodas, profesional de apoyo del departamento administrativo de Planeación; Daniel Jaime Castaño, secretario de tránsito; y James Castaño Herrera, gerente empresa Amable.

Una primera medición se hizo el 14 de marzo en horas del mediodía, entre el Parque de la Vida y el Centro Administrativo Municipal, CAM.  La segunda medición, cuyos resultados fueron socializados este lunes 28 de noviembre, tuvo como punto de inicio el puesto de salud del barrio La Patria y llegada el CAM. Eligieron esta ruta, dado que es muy utilizada por los usuarios que se desplazan hacia el centro de Armenia.

Vea: Descuento del 50 % en el Soat estará vigente desde el 1 de diciembre
 

Resultados

El recorrido aproximadamente fue de 3.9 kilómetros y participaron personas de la alcaldía y el gabinete municipal, empresarios de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, gerentes de Tinto, personas en condición de discapacidad, integrantes de la empresa Amable y personas de la Universidad del Quindío.

En el ejercicio práctico lograron establecer, a partir de la puesta en competencia de los 6 medios de transporte mencionados, los siguientes indicadores: tiempo empleado para cubrir el recorrido, recursos empleados para cubrir los gastos de cada desplazamiento y dióxido de carbono emitido en el desplazamiento.

De tal manera lograron establecer que, en cuanto a medios de transporte, frente al dinero que se requiere para cubrir los gastos de desplazamiento fueron —del más costoso al menos costoso—: para carro $7.215, moto $2.483, bus $2.200; patineta $650; bicicleta $407 y caminata $0.

Frente a las emisiones de carbono, encontraron lo siguiente. Buses: 112,8 gramos de CO2; moto 952 gramos de CO2; carro 1.044 gramos de CO2; patineta 169 gramos de CO2; bicicleta 0 y caminata 0. 

El recorrido tuvo una duración para el carro 22 minutos, moto 17 minutos, patineta 18 minutos, bicicleta 22 y caminata 74 minutos. Los anteriores datos les permitieron concluir que los esfuerzos deberán orientarse a mejorar los tiempos de viaje a los medios menos contaminantes y costosos con el objetivo de generar mejores condiciones ambientales, saludables y económicas.

Estos resultados sumados a estudios y otros ejercicios que vienen desarrollando permitirán la construcción de la política pública de movilidad sostenible, una necesidad para la capital del Quindío.

Lea: 'Ni Dios ni ley': el alarmante deterioro de la peatonal de la Uniquindío

Sobre la política pública, Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte, dijo. “Ya iniciamos un proceso para construir esta política, a través de la secretaría vamos a contratar la actualización del plan maestro de movilidad con enfoque sostenible y equidad de género. Aspiramos que a mediados del próximo 2023 esté el resultado de ese plan”.

A su vez, Sebastián Ríos, gestor social de la alcaldía de Armenia, explicó que los ejes de la política son prevención de viajes, intercambio modal —cambio hacia bicicleta y patineta— e intercambio tecnológico —vehículos que generen menos niveles de emisiones—.


Temas Relacionados: Movilidad sostenible Setta Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net