Ciudad / FEBRERO 27 DE 2021 / 9 meses antes

Cancha de El Placer, un depósito de basuras y escombros

Autor : Gustavo Ossa García

Cancha de El Placer, un depósito de basuras y escombros

Los habitantes del sector dicen sentirse engañados por la administración al convertir este escenario en un botadero de escombros. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez.

En enero de este año el alcalde de Armenia aseguró que la obra pronto comenzaría, pero habrá que esperar por lo menos 2 meses más antes de ver trabajadores en el lugar. 

Varias canchas en Armenia pasaron de ser lugares para el deporte, a un espacio  que nadie quiere tener cerca, preocupación latente de los líderes comunales a quienes la alcaldía les manifestó, el 19 de enero pasado, que iniciaría las obras de recuperación de estos sitios, pero “no ha cumplido”. 

Hace más de 7 años, a los habitantes del barrio El Placer, la administración municipal les prometió un polideportivo moderno, con gradas, gimnasio al aire libre y zona de juegos infantiles a cambio de convertir la cancha que tenían en ese entonces en una escombrera temporal, proyecto que fue  propuesto por la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco. 

Desde entonces, según los residentes del lugar, esta cancha y otras en la ciudad como el caso de la ubicada en el barrio Santa Rita, otrora  catalogada como uno de los escenarios deportivos más populares del sur de Armenia, pasaron a ser depósito de residuos de construcción y basuras, además se convirtieron en focos de inseguridad por la presencia permanente de personas en condición de calle y de consumidores de estupefacientes.  

 Desacato 

El malestar llevó a que la comunidad interpusiera una acción popular que fue fallada por el Juzgado Tercero Administrativo el 30 de junio de 2019, dándole la razón a la población afectada y otorgando un plazo de 12 meses a la alcaldía para restaurar el lugar tal y dejarlo como se había prometido. 

Diego Luis Escobar Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio El Placer, manifestó que el alcalde José Manuel Ríos Morales se había comprometido a iniciar las obras, anunciando una partida presupuestal por el orden de los $741 millones, sin embargo, a juicio del comunal no se cumplió.

“Lo que podemos señalar es que pese a la voluntad de él y los anuncios que hizo en el mes de enero, nada se ha llevado a cabo. Advertimos al mandatario que se puede estar incurriendo en un desacato, pues ya hay una acción constitucional al respecto y no hay resultados. El presupuesto está ahí, no sabemos por qué tanta demora y esto ha aumentado el descontento de los vecinos”, aseguró Escobar Rodríguez.

Agregó que los órganos de control tienen conocimiento de la situación y que Ríos Morales es conocedor de las dificultades derivadas por esta obra recreodeportiva. 

Ancízar Ceballos Vanegas, habitante del sector, lamentó el estado actual de la cancha, señalando que afectó un escenario del deporte y también la pequeña economía derivada de campeonatos y la venta de comidas, actividades que daban sustento a varias familias. 

“Es muy triste. Se escuchan anuncios de recuperación desde el mes de diciembre de algo que nunca debieron permitir en este barrio, caracterizado por el deporte y las buenas prácticas, pero ahora eso quedó atrás hasta que se acuerden de arreglar la cancha”, expresó el ciudadano.

En ejecución

LA CRÓNICA consultó a María del Pilar Herrera Pardo, secretaria de Infraestructura de Armenia, quien aclaró que en efecto desde el mes de diciembre se destinaron los recursos que dieron lugar a la licitación pública.

“Los pliegos fueron publicados el pasado 31 de diciembre y ya se surtieron varias etapas y en este momento estamos en el proceso de evaluación y se puede tardar 45 días hábiles. Es un trabajo que el alcalde se comprometió a realizar y cumplió. Son tiempos de ley para la adjudicación del contrato”.

Sobre la acción popular en curso, reiteró que se demostró a los órganos encargados del seguimiento que la obra se encuentra en pleno proceso, el cual estima sobre el mes de marzo adjudicarla para iniciar con los trabajos. 

Para Santa Rita aún no hay recursos

Cosa contraria sucede con la cancha del barrio Santa Rita, la cual también funcionó como escombrera  bajo la promesa de un escenario deportivo. Afirmó la titular de Infraestructura que los recursos para este escenario están siendo gestionados.

“Es un proceso que estamos tratando de adelantar por el orden nacional. Apenas estamos elaborando los estudios y diseños y se ha comenzado con el levantamiento topográfico. El alcalde está tratando de lograr estos recursos mediante gestión ante el gobierno nacional”, aseguró. 

Carlos Restrepo Suárez, habitante del mencionado sector, rechazó la incertidumbre con el proyecto, asegurando que fueron víctimas de un engaño administrativo y ahora nadie los respalda.

“En ningún momento se puso en duda el recurso para estas obras, pero ahora nos dicen que no hay dinero, cuando ya hay toneladas de escombros que la comunidad permitió depositar con la esperanza de tener un mejor lugar para el deporte”. 

Recomendado: Terminó la ley seca y el toque de queda en Armenia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net