Ciudad / SEPTIEMBRE 10 DE 2021 / 2 semanas antes

Centro de Salud de La Patria ahora sería la Casa de la Mujer

Autor : Gustavo Ossa

Centro de Salud de La Patria ahora sería la Casa de la Mujer

Al destinar este espacio para alojar este programa de manera transitoria, se busca que el predio no continúe en deterioro. Abrir el puesto de salud requiere una inversión millonaria. 

Abrir el centro de salud  del barrio La Patria costaría más de $800 millones, es por esto que la alcaldía de Armenia planteó una solución para este lugar: convertirlo temporalmente en un centro para la atención de la mujer. 

Según los compromisos de la administración municipal, presentados a la comunidad del sector, en 15 días se comenzará la adecuación para que este lugar empiece a operar. 

Esta propuesta se concertó en mesas de trabajo con la comunidad y reuniones entre la administración municipal y líderes del sector. El punto en común consiste en evitar que el lugar se siga deteriorando por el abandono.

De acuerdo con José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, el puesto de salud no fue cerrado durante su administración, y se clausuró porque el lugar incumple los requisitos impartidos desde el propio ministerio de Salud. 

“Lamento que la habilitación sea tan complicada, pero no me venzo con esto porque sé que necesitamos un centro de salud para este sector. Debemos revisar y aprovechar este punto estratégico y de crecimiento para la ciudad, así está estipulado dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no lo podemos dejar perder”, dijo.

Ríos Morales aseguró que entre las valoraciones de este espacio se evidenció que los consultorios no contaban con un baño ni un mínimo de 12 metros cuadrados. También la norma exige que el techo y la pintura del lugar sea lavable. 

Recomendado: Soluciones para evitar inundaciones en sector La Estación

“Por esa razón, decir que lo vamos a abrir este año sería algo que no podríamos cumplir, pero sabemos que este sector no se puede quedar sin este espacio para la salud. Entonces, mientras nosotros proyectamos el dinero que se requiere, vamos a implementar la Casa de la Mujer  y todos los programas de la dependencia de Desarrollo Social, ejercicio muy similar al que estamos haciendo cerca al coliseo del Café en el Paradero con Espacio Público, PEP,”, afirmó. 

Por su parte José Antonio Correa López, gerente de Red Salud, reiteró a la comunidad  que el centro no cumple con las mínimas condiciones para la prestación de servicios de salud, condición que debe hacer respetar la secretaría de Salud departamental y la Superintendencia de Salud.  

“Se debe cumplir con absolutamente todo para la adecuación de las instalaciones, no puede haber un punto intermedio, debe adecuarse en su totalidad”, reiteró Correa López.  

Cabe resaltar que, como Casa de la Mujer, se brindará atención integral para este grupo poblacional, pero, además, Red Salud tendrá un punto de atención en el mismo centro como complemento de los servicios. 

Al respecto, Mary Luz Ospina García, secretaria de Desarrollo Social, aseguró: “Este espacio cumple para que pueda ser atendida y creada la casa, la cual está aplicando como uno de los programas nacionales de la vicepresidencia de la República, donde tendremos servicios complementarios a los que oferta la secretaría de Desarrollo Social, es así como se pensó en crear el consultorio rosado, donde se realizarán las citologías y demás atenciones”. 

Lo aprueban 

Por su parte, Milton Cubides Reyes, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de La Patria, agradeció la buena voluntad de poner al servicio el predio: “Yo veo muy bien el proyecto para la comunidad y para la mujer, el lugar no se va a perder porque tendremos colaboración en temas de salud y sabemos que más adelante esto será un centro de salud grande”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net