Ciudad / ABRIL 17 DE 2020 / 7 meses antes

Centros de bienestar del adulto mayor, a la espera de recursos

Autor : LA CRÓNICA

Centros de bienestar del adulto mayor, a la espera de recursos

En el centro de bienestar El Carmen de Armenia son atendidos 150 adultos mayores, de los cuales 120 pertenecen al grupo de población de más escasos recursos.

Alcaldía transferirá los dineros por concepto de la estampilla en las próximas horas.

Aunque en los centros de bienestar del adulto mayor de Armenia no se han registrado casos de enfermos por la COVID-19 y la situación está controlada, gracias a los protocolos de prevención que se están siguiendo, hay preocupación hacia lo que pueda suceder en un futuro, especialmente por la falta de recursos.

Al cierre de esta edición, varios directores seguían a la espera de las primeras transferencias de los dineros recaudados a través de las estampillas Pro adulto mayor del año 2020, tanto del orden municipal, como departamental.  

Arcesio Ocampo Mejía, director de El Carmen, donde se atienden a 150 abuelos, de los cuales 120 pertenecen a la población en condición de vulnerabilidad, reconoció el acompañamiento del ministerio de Salud, la alcaldía y de la gobernación en materia de las recomendaciones que les han brindado para prevenir el ingreso de la pandemia a las instalaciones, pero señaló la necesidad de recibir los recursos de las estampillas.

“Hacia el futuro estamos preocupados porque el sostenimiento de un adulto mayor es muy costoso. Preocupa que por trámites pequeños no se ha podido dar el desembolso. Uno entiende que hubo cambio de administración, que hay personal nuevo que no conoce la minucia de los procesos, pero sí se han presentado demoras”, dijo el director, quien ha sugerido que la entrega de estos recursos debería manejarse de manera prioritaria, teniendo en cuenta el sector de la población al que van dirigidos.  

“Hay que tomar de ejemplo el sistema que tiene Colombia Mayor, que es un programa muy exigente, pero los recursos llegan cumplidamente”, acotó.  

Frente a esta inconformidad, el secretario de Desarrollo Social de Armenia, Juan Carlos Patiño Zambrano, dijo que la cuenta para el desembolso de estos dineros fue radicada la semana pasada y que en las próximas horas, desde el Departamento Administrativo de Hacienda, se estaría efectuando el desembolso de los dineros.  

Lea también: Derrumbe de vivienda en Villa Kelly por inestabilidad del terreno
 

Juiciosos con la implementación de medidas

Por otro lado, el director de El Carmen se refirió a cómo están llevando la situación para evitar que la pandemia contamine a los residentes en la institución.

“Desde marzo, tal y como lo decretó el Gobierno Nacional, las salidas, a no ser que se trate de un caso de fuerza mayor, están restringidas, igualmente sucede con las visitas. Además, todo el personal —enfermeros, auxiliares y cuidadores— está cumpliendo con las medidas de protección, llevando tapabocas, guantes y utilizando elementos para desinfección de todas las áreas”.  

Aseguró que los beneficiarios del lugar, que venían siendo tratados en los hospitales o en la misma institución por otras afecciones, han salido bien librados, lo cual también genera un ambiente muy positivo.   “Estamos muy pendientes de que no falten los alimentos o elementos de aseo”.

En cuanto ayudas, manifestó que dirigir el centro de bienestar es como administrar un gran hogar, donde se requiere comida —carne, huevos, grano y más—, y elementos de uso diario como jabones, desinfectantes y pañales.  

Recomendado: Este viernes continúa la entrega de raciones del PAE

Cabe recordar que en este hogar hay adultos mayores afectados tanto física como mentalmente, algunos son enfermos crónicos que sufren de hipertensión, diabetes y hasta son oxigenodependientes. 

El Carmen está localizado en la vía que comunica a Armenia con el municipio de Montenegro, antes de llegar a la central de abastos Mercar.

Solo ayudas de privados

Por otro lado, Marcela Grajales, secretaria de la fundación El Buen Jesús, manifestó que  están siendo muy rigurosos con el cumplimiento de las medidas de prevención con el fin de proteger la integridad de los residentes. 

“En nuestra sede en la vereda San Juan de Carolina de Salento tenemos 58 abuelitos y en la sede del barrio Las Acacias de la capital quindiana atendemos a otros 20. Hasta ahora solo hemos recibido ayudas de la gente común, pero nada de las alcaldías o de la gobernación”.

¿Qué dice el Secop?

De acuerdo con el Secop, donde está registrada toda la contratación pública, desde el 31 de marzo quedaron celebrados los contratos de acuerdo interadministrativos para la transferencia de recursos a los centros de bienestar del adulto mayor El Carmen $311.516.888, San Vicente de Paúl $46.450.629 y El Buen Jesús $92.832.032.  

 

 


Temas Relacionados: Centros de bienestar Adulto Mayor

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net