Ciudad / ENERO 29 DE 2022 / 3 meses antes

Comenzó la construcción del colector de aguas en La Florida

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Comenzó la construcción del colector de aguas en La Florida

La inversión es de $3.400 millones y demorará 7 meses.

Empresas Públicas de Armenia, EPA, anunció el inició de la construcción del primer tramo del colector La Florida.

Se intervendrán 1.600 metros lineales de conductos para eliminación de 9 puntos de vertimiento de aguas residuales, desde el sector de La Mariela hasta la zona cercana al centro cultural metropolitano de convenciones.

Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de la entidad de aseo, acueducto y alcantarillado, expresó que la inversión en este primer paso asciende a los $3.400 millones.

“Esta red se encargará de transportar las aguas residuales para que no lleguen a la quebrada o afluentes. Son en total 19 kilómetros de tubería de toda la obra”, aclaró el gerente.

En este primer tramo la duración de las labores estaría por los 7 meses. Los trabajos en general irán hasta el último colector que estará en Tres Esquinas.

"Cabe mencionar que este colector hace parte de las obras que permitirán la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, La Florida, proyectada para el año 2026 y que recibirá el 15.43 % de las aguas residuales generadas en la capital quindiana, la segunda PTAR de las 3 que requiere la ciudad”, explicó el gerente.

Esta planta, a su vez, hace parte de las obras del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, que apunta a la descontaminación integral de las fuentes hídricas de Armenia.

 

Aspectos del plan

Con el Plan de Saneamiento y Mejoramiento de Vertimientos se permite el arranque de la fase de implementación de las actividades de descontaminación de las fuentes hídricas en la ciudad, las cuales están planteadas en un horizonte de 20 años.

Se cuenta con una inversión de $531.000 millones, el objetivo es la intervención de las quebradas y los 354 puntos de vertimiento a estos cuerpos de agua, ejecutando, además, la construcción de la infraestructura para canalizar, transportar y realizar el debido tratamiento de las aguas residuales en un proyecto que consta de 3 fases.

 

La apuesta en el 2022

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, había señalado que “será la apuesta más importante del 2022 en busca de la recuperación ambiental de la zona que comunica a la ‘Ciudad Milagro’ con el municipio de Calarcá".

Aseguró que implementar el PSMV es una manera de pensar en una ciudad verde, de trabajar en pro de la descontaminación de las 54 quebradas que riegan la ciudad. El mandatario sostuvo que la PTAR será clave porque el PSMV, que estaba proyectado para 30 años, redujo a 20 años el proceso de descontaminación.

También leer: ¿Cómo va la reconstrucción de los colegios de Armenia?



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net