Ciudad / MARZO 05 DE 2021 / 1 mes antes

Comenzó la descontaminación de quebradas y microcuencas en Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Comenzó la descontaminación de quebradas  y microcuencas en Armenia

En estas quebradas recuperadas se espera construir parques lineales para la apreciación de especies nativas de la región. Foto : Cortesía

El proyecto destinado a desarrollarse en 29 años, ya inició con la eliminación de puntos de vertimientos directos sobre las quebradas La Aldana y Pinares.  

Puntos de vertimientos en quebradas en el norte y sur de la ciudad —4 en los sectores de Proviteq e Inem y 1 en Pinares—, fueron los recientemente eliminados a través de las obras de ingeniería de Empresas Públicas de Armenia, EPA.

Estos trabajos hacen parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, documento que fue aprobado el día 5 de agosto de 2020 por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, que conmina a ejecutar acciones entre los años 2020 y 2049, para que a las 54 microcuencas de Armenia no se viertan aguas residuales.

Luego de 5 meses del proceso de aprobación, EPA ejecutó acciones de tubería y colectores para anular 5 puntos de vertimientos directos sobre las fuentes hídricas que recorren el perímetro urbano, los cuales durante más de 10 años contaminaron las quebradas La Aldana y Pinares, con una afectación ambiental y molestias en las comunidades  por los malos olores.

La Aldana

Según Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de EPA, se trata de una quebrada en el norte de la ciudad —atraviesa uno de los extremos del sector de Proviteq—, la cual tenía 4 puntos de vertimientos que ocasionaban el desequilibrio de este ecosistema.

Luego de 5 meses de trabajo, se logró ubicar la tubería, elementos de soporte y colectores para que el líquido contaminado  no terminaran sobre el cauce, sino que ingresaran a una red paralela que conduce estas aguas a la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Con esta obra, vecinos del sector nos han comentado que ya no hay malos olores. Hemos caminado la quebrada y se nota el cambio y lo que ahora buscamos es que se convierta en un parque lineal para el disfrute de todos”, señaló el directivo.

Margarita Rubio García, habitante del sector, argumentó que previo a los trabajos, los olores e insectos eran muy frecuentes, especialmente en las noches y en largos periodos de verano.

“El cambio es muy notable. Ahora esperamos que estos puntos sean cuidados por la misma comunidad y ojalá que se mantengan como parques para apreciar la naturaleza. Antes los olores nos  ocasionaban desagrado”, dijo.

Quebrada Pinares

Rubén Rodríguez Ospina, habitante de la comuna 1, señaló que a pesar de que el proyecto se encuentra en pleno desarrollo, los resultados se están percibiendo por la eliminación de malos olores en estos lugares.

“Aquí por el barrio Pinares los malos olores estaban afectando mucho. Era muy frecuente que las aguas residuales y otros elementos se estaban estancando,  pero ahora vemos que ha habido una reducción. Todavía falta pero se comienzan a ver los resultados ” 

María Elvia Arías Pineda, presidenta de la Asociación de Juntas de Acción Comunal Centenario, aseveró que este programa tiene un propósito medioambiental de mucha importancia, lo que ya se está comenzando a percibir en el sur de la ciudad, sector donde también se prevé a futuro descontaminar. 

“Allí los olores nauseabundos afectan a los habitantes del sector de la comuna 1 y al llevar estas aguas a donde corresponde, se va a subsanar esta situación y se protegerá el ambiente”, precisó la líder comunal. 

Sigue La Florida

Con un proyecto de $13.000 millones se espera avanzar en el estudio y diseño de la recuperación de la quebrada La Florida. Este proyecto tiene una  longitud de aproximadamente 13.5 kilómetros  sobre el margen de la quebrada, según señaló el gerente de EPA, el que también contempla una planta de tratamiento de aguas residuales para el sector. 

“En los últimos 5 años hemos eliminado 5 puntos, lo que muestra el compromiso que existe en este momento de cumplir con la descontaminación y este año esperamos corregir 13 más  en la quebrada mencionada. Los estudios y diseños, cuyas entregas serán por paquetes, ya se encuentran en ejecución ”, aseguró.

 

Recomendado: Para la Contraloría, hay lentitud e ineficiencia de Desarrollo Social para ejecutar presupuesto participativo


Temas Relacionados: EPA Medioambiente Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net