Ciudad / SEPTIEMBRE 11 DE 2021 / 2 semanas antes

Comenzó reparación del puente entre Malibú y Portal de Pinares

Autor : Gustavo Ossa García

Comenzó reparación del puente entre Malibú y Portal de Pinares

La intervención es una obra pendiente desde hace varios años, pero el gobierno municipal de Ríos Morales se comprometió a solucionarlo este 2021. Foto : John Jolmes Cardona N.

El debilitamiento del sector obligó a la realización de trabajos de construcción de un nuevo sistema de drenaje de aguas lluvias. 

Comenzaron las obras de estabilización del puente que conecta al barrio Portal de Pinares con la glorieta Malibú. 

Según José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, el daño identificado en primera instancia resultó mucho mayor al proyectado, debido —entre otros factores— al incremento de las lluvias.

“Se trata de una obra importante para la comunicación de este sector. Era un daño vial al que se le dejó tomar ventaja.  Inició con una avería en la bancada y luego significó la pérdida de la tubería y de los soportes, lo que llevó al colapso: un desbancamiento total  y el daño de un box culvert —caja de alcantarillado—”, dijo.

El costo de la reparación asciende a $2.200 millones, pues, además de estabilizar la zona, se debe reponer el alcantarillado, construir el box culvert y rehabilitar el puente.

De acuerdo con Andrés Mauricio Chacón Ángel, secretario de Infraestructura del municipio, es importante tener en cuenta que la inversión también será realizada por Empresas Públicas de Armenia, EPA, entidad que ya adelanta los estudios para la reparación del sistema de alcantarillado. 

El funcionario explicó que fue necesario realizar estudios y el rediseño del proyecto inicial, sin embargo, a la fecha ya se está realizando la excavación para seguir con las actividades contractuales.

“Queremos entregar un parte de tranquilidad a la comunidad del sector: están garantizados los recursos que permitirán entregar esta obra en 4 meses”, puntualizó Chacón Ángel, titular de infraestructura.

Incertidumbre en la zona

Ancízar García Hoyos, habitante del barrio Portal de Pinares, celebró el inicio de las obras.

“La semana pasada hubo una reunión y se advirtió de los trabajos que aquí van a comenzar. La gente no está muy contenta con la demora y ahora el cierre definitivo del paso, pues el primer día que estaba trabajando la máquina los ciudadanos continuaban caminando y esto es una situación muy peligrosa”, opinó.

Así mismo, María Amparo Ríos Granada, habitante de la zona, declaró: “Esperemos que esta obra se cumpla en los plazos establecidos, pues en Armenia nos están acostumbrando a que los trabajos se proyectan para 4 meses, pero ese tiempo se convierte en años. Creo que no es justo para quienes vivimos por aquí, y ahora nos toca dar una vuelta mayor”, dijo.

Recomendado: Soluciones para evitar inundaciones en sector La Estación



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net