Ciudad / NOVIEMBRE 05 DE 2022 / 3 semanas antes

¿Cómo va Armenia en la lucha contra la discriminación por orientación sexual y género?

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

¿Cómo va Armenia en la lucha contra la discriminación por orientación sexual y género?

El próximo martes habrá un espacio de oferta laboral para personas trans.

Desde la secretaría de Desarrollo Social y la Corporación Eje Diverso se trabaja por construir espacios libres de discriminación para la diversidad.

Para dar cumplimiento al decreto 410 del 2018: Aquí entran todos y a la política pública municipal: Armenia se viste de color, la secretaría de Desarrollo Social y la corporación Eje Diverso y Pintando Diversidad—desde el año pasado— llevan a cabo acciones con el fin de adoptar medidas para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género diverso, promover espacios libres de prácticas discriminatorias y garantizar el acceso de personas de esta comunidad en entidades privadas, establecimientos de comercio y organizaciones territoriales.

Jenny Gómez Betancourt, secretaria de Desarrollo Social explicó: “Este decreto establece que instituciones privadas y públicas conozcan el término de diversidad sexual con el fin de que articulen este en sus procesos de políticas internas y de trabajo”. 

Sobre la capital del Quindío señaló que la mayor fortaleza que se tiene es que este año se firmó la política pública de diversidad sexual. “Armenia se viste de color, política que se tendrá durante 10 años y desde la que vamos a poder articular todas las dependencias de la administración municipal en torno a hacer prácticas de libre discriminación hacia la comunidad diversa”.

La iniciativa en mención incluye actividades de capacitación en las que participan operarios, administrativos y directivos de empresas públicas y privadas, quienes aprenden sobre lenguaje inclusivo, derechos e identidades. Además, el proyecto incluye la revisión de manuales de procesos y procedimientos para que estos tengan en cuenta formatos incluyentes. Por último, desde la secretaría de Desarrollo Social y la corporación, buscan abrir la posibilidad de ampliar oferta laboral para personas de población diversa, en especial mujeres y hombres trans.

Puede leer: No dan abasto: docentes orientadores de Armenia, 'desbordados' ante retos en salud mental

“Las organizaciones no gubernamentales estamos adoptando el decreto 410 y llevándolo a través de la capacitación para difundir la cultura de la inclusión. Nosotros hicimos efectivo ese decreto para crear entornos libres de discriminación y generar ambientes de conciliación frente a problemáticas o situaciones que se presenten en escenarios laborales”, explicó Julián Valencia González, abogado y presidente de la junta directiva de la corporación Eje Diverso.

Empresas Públicas de Armenia, EPA, fue la primera entidad en hacer parte del proyecto. Fue así como certificaron a EPA como la primera entidad de recaudo a nivel nacional en inclusión laboral.

“Esta certificación apunta a propósitos institucionales, nos certificamos en diversidad para garantizar los derechos laborales de las personas diversas, respetando sus condiciones y personalidades. Fuimos la primera institución pública en obtener este certificado. El Estado no debe obligarnos a hacer lo que es un derecho: reconocer la diversidad en la sociedad. Seguramente seremos la primera empresa de servicios públicos de la región en contar con la primera persona trans trabajando en nuestra institución”, se informó desde EPA.

La secretaría de Desarrollo Social señaló que también empezaron a llevar el proyecto a colegios, empresas privadas y públicas. La siguiente en certificarse será el hotel Mocawa.

Vea: Política social de Armenia avanzó este año en materia de inclusión

Frente al diagnóstico sobre Armenia en el plano de la inclusión, Valencia González señaló: “Acá no contamos con un observatorio de manera que no hay cifras o estadísticas que permitan caracterizar o hacer un diagnóstico de lo que sucede en este plano”. 

Y agregó: “Por otro lado, el liderazgo social de la población LGTBI ha sido asistencialista, algunos líderes o lideresas han generado un ambiente de victimización. En la alcaldía de Armenia y en la gobernación hay algunas personas trans que han sido contratadas. La oferta debería ser mucho mayor, pero a nivel de otros departamentos y a pesar de lo conservador, hemos avanzado mucho en temas de garantía de derechos”.


Temas Relacionados: Discriminación Diversidad sexual

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net